No me parece que el reggaeton sea un estilo tan completo, como otros de la electrónica, por las siguientes razones:
- Normalmente no se molestan en crear una base, hacen un copia pega, de otro tema.
- Si el tema es creado desde 0, no se innova mucho que digamos. Se hace el típico Atún con pan, atún con pan, para variar.
- Las letras, son malas, malas.
- Es monotema. Parece que no hay otro tema de conversación, que no sea el sexo dominante del hombre hacia la mujer.
Estas razones, son por norma general. Como es lógico, hay excepciones.
Realmente, el secreto de que funcione el reggaeton, es bien sencillo: letras fáciles de aprender y ritmo muy marcado para seguir. Si encima hay mujeres susceptibles a restregarse con esta música, pues ya tenemos el coctel perfecto...
Lo de que este estilo entro por Canarias, pues tengo mis serias dudas, ya que los estilos latinoamericanos, siempre han entrado por allí, ya que había una gran cantidad de población de estos paises. Pero desde hace unos años en lugares, como Madrid, la población inmigrante es mucho más grande, con lo que hay un puente aereo directo, en cuanto a la cultura musical.
Una pena, que no se haya apostado por un buen estilo de música como la salsa. Eso si es música, con músicos de verdad, letras contando historias de todo tipo y con un baile, que tanto sensual, como técnicamente, ya le gustaría tener al reggaeton, desde lejos.
Un saludo!