Rango dinamico en TV?
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
Pues siempre hay mucha polemica con eso... pero siempre puedes preguntar a la emisora o el canal para que te digan que nivel de referencia quieren. Yo generalmente para las post pro suelo poner -18 dB's para que ellos tengan mas margen, pero no tengo muy claro tampoco por que cada cual lo hace a su manera xd...
Pide la carta de especificaciones de audio y video, ahí te suelen venir, como te han dicho cada uno te lo pide de una manera distinta aunque dentro de una logica te pueden emitir todo lo que suene "bien" a mi en teledeporte no me han pedido exigencias tecnicas en cuanto al audio por lo que se lo entrego a -3db creo que un poco alto pero así se oye mas alto mi programa... jeje
En eurosport creo que es a -6 y la publi a -3
un saludo
En eurosport creo que es a -6 y la publi a -3
un saludo
Hola, por la diferencia en cuanto a respuestas creo q no tenemos claro a q nos referimos, si a niveles para television en directo, es decir el nivel master de la mesa, o a niveles del archivo final masterizado de un dvd por ejemplo.
Si es para programas en directo o grabados para luego emitirlos, lo q me exigen normalmente las cadenas es un rango entre -18 nivel nominal y -12 de maximo.
Saludosssss
Si es para programas en directo o grabados para luego emitirlos, lo q me exigen normalmente las cadenas es un rango entre -18 nivel nominal y -12 de maximo.
Saludosssss
En mi experiencia depende de la emisora. Algunas emisoras tienen especificaciones muy técnicas y específicas y otras las tienen muy genéricas. Y otras no saben de lo que les hablas ("me fío de tú criterio" jeje)
En fin, asegúrate de tener al menos un valor de pico máximo. Nunca "masterizes" a 0 dB, el pico máximo suele estar alrededor de -10. En cuanto al margen dinámico, tendrá que ir de acuerdo con el tipo de programa, si es muy cañero o no... Pero en linea general al sonido de TV le conviene un buen limitador.
En fin, asegúrate de tener al menos un valor de pico máximo. Nunca "masterizes" a 0 dB, el pico máximo suele estar alrededor de -10. En cuanto al margen dinámico, tendrá que ir de acuerdo con el tipo de programa, si es muy cañero o no... Pero en linea general al sonido de TV le conviene un buen limitador.
Uix que lio de dBses! jajaja a ver... deberiais aclarar si los dBs que decis os referis a maximo pico, tono de referencia, nivel nominal RMS o si el vumeter debe oscilar a ojo entre un nivel y otro.
En cuanto al nivel del tono de referencia la norma EBU recomienda grabarlo a -18 dBs, si el programa es estereo debeis marcar con un espacio en blanco de 250 milisegundos cada 3 segundos el canal izquierdo o canal 1
en cuanto al máximo nivel permitido en radio y televisión es 8 o 9 decibelios por encima del nivel de referencia, eso nos da un pico máximo de entre -9 y -10 dBs o dBfs
el nivel rms depende mucho del tipo de produccion, en los anuncios tendremos un nivel bastante alto y en las pelis romanticas tendremos un nivel drasticamente mas bajo, asi que no hay una norma.
En cuanto a la dinamica tendremos que pensar mas que en la norma, en el pobre telespectador que esta con el mando subiendo el volumen cuando hablan y bajando cuando hay tiros, asi que para tv y radio, reduciremos bastante la dinamica, y le haremos ese favorcillo para que pueda comerse las palomitas sin que tenga que pringar el mando.
En CDs y DVDs es otro rollo,donde se aprovecha hasta el ultimo dB de la escala digital y la dinamica va a gusto del productor.
En cuanto al nivel del tono de referencia la norma EBU recomienda grabarlo a -18 dBs, si el programa es estereo debeis marcar con un espacio en blanco de 250 milisegundos cada 3 segundos el canal izquierdo o canal 1
en cuanto al máximo nivel permitido en radio y televisión es 8 o 9 decibelios por encima del nivel de referencia, eso nos da un pico máximo de entre -9 y -10 dBs o dBfs
el nivel rms depende mucho del tipo de produccion, en los anuncios tendremos un nivel bastante alto y en las pelis romanticas tendremos un nivel drasticamente mas bajo, asi que no hay una norma.
En cuanto a la dinamica tendremos que pensar mas que en la norma, en el pobre telespectador que esta con el mando subiendo el volumen cuando hablan y bajando cuando hay tiros, asi que para tv y radio, reduciremos bastante la dinamica, y le haremos ese favorcillo para que pueda comerse las palomitas sin que tenga que pringar el mando.
En CDs y DVDs es otro rollo,donde se aprovecha hasta el ultimo dB de la escala digital y la dinamica va a gusto del productor.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo