Del tema que os queria hablar es sobre lo que dicen de los distintos DAWs. Es decir, ultimamente he leido que los DAWs son solamente el canal y que todos pueden sonar igual o casi igual de bién y que para escojer uno u otro tenemos que basarnos en el que estemos mas cómodos.
Yo solo he usado dos: Fl Studio y Ableton.
Y tengo que decir que la diferencia entre ellos es bastante grande bajo mi punto de vista. Me justifico: Para compararlo lo que hice fue coger y hacer un tema en los dos DAWs completamente iguales con la misma mezcla y master (Estoy hablando de house, solo tuve que poner los mismos samples y los mismo sintes vst y con la mezcla y master igual). Igualé los volumenes y todo y tengo que decir que el Ableton suena mucho mas limpio y le da un toque diferente al sonido.
Y entonces decidí hablarlo con un amigo que produce con Logic y que usa la misma interface de audio(para que no hubiera diferencia por la tarjeta) y me exporto un projecto similar y sonaba aún mas limpio. (Mezcla y master parecidos). Tengo varios amigos que ya me habien comentado la calidad de éste pero queria compararlos objetivamente.
No se como explicar la diferencia pero si exporto por canales mas o menos suena parecido (aunque no del todo) pero al exportar todo junto y hacer la mezcla cada DAW le da un punto distinto. Y en mi estilo de música (EDM, House) se nota mucho porque por ejemplo puede hacer que la percusión se oiga mejor con la misma mezcla o hacer que el kick quede mejor con los leads.
Desconozco si para la gente que produce y mezcla música pop o otro género, en la cual no usan tantos sintes Vst, les pasa lo mismo.
Es mi experiencia solamente. No se a que se debe este cambio de calidad entre a los DAWs pero si alguien tiene conocimientos sobre esto me gustaria que lo explicara.
Por último quiero aclarar que no quiero crear polémica y no estoy diciendo que no se pueda hacer un buen tema con Fl Studio, simplemente que en mi caso, con Ableton me suena mejor y aveces puedo precindir de plugins en la mezcla porque solo ya suena bien.
Saludos y me gustaria saber vuestra opiniones, porque me parece curioso este tema.