Hola Ruben
Yo creo que cada vez integran mejores efectos los DAW y cada vez se hace menos necesario buscar en otra parte. Yo cada vez utilizo más lo que traen los DAW y sólo utilizo plugins externos cuando hay una diferencia de calidad notable o esa funcionalidad no la tiene el DAW que utilizo.
Un saludo.
No son necesarios. Si buscas algo externo muchas veces es de oídas, no porque hayas hecho una comparativa y los hayas elegido. Porque parece que si no tienes ciertos plugs no puedes sonar bien, etc
Pues de necesitar pues no, aunque tal vez para cosas muy especificas si como autotune por ejemplo, pero a veces también buscas cierto sonido o algo distinto.
pero definitivamente lo importante es explorar los efectos del DAW primero.
De todas formas la pregunta tiene varias dimensiones. Muchas veces vemos que gracias a la piratería algunos se aprovisionan de un gran numero de plugins, colecciones completas de plugins waves, y la pregunta que me hago es si ¿los utilizaran todos, sabrán para que sirve la mitad de los plugins que tienen? yo creo que no.
Mi respuesta a la pregunta es que cada quien debe tener claro que es lo que necesita, como te dicen para algunos proyectos lo que trae cubase por ejemplo es mas que suficiente, para otros lo que trae Reaper se queda corto, eso quiere decir que no siempre los requerimientos ni el escenario en que se llevan a cabo los diferentes proyectos serán similares y por tanto no se puede afirmar de buenas a primeras que será necesario y que no sin conocer a fondo que es lo que se hará y como se trabajará.
Eso lo debe saber cada uno, tu mismo debes tener claro que es lo que necesitas y ese es principal problema preocuparse de mas de los plugins mismos que de tener total claridad respecto a tus proyectos y lo que implican.
Además hay una ventaja a limitarse a a pocos plug ins: aprendes a usarlos mejor. Te vuelves muy familiar con ellos.
Cuando no existían los VST no había más remedio que limitarse a los efectos en rack que se podían comprar. De hecho eso de los efectos incorporados en las mesas de mezclas ni siquiera existía. De manera que tenías que hacer un desembolso para tener efectos. Yo pasé un montón de tiempo usando una reverb Boss básica y un Digitech DSP 256 que sigo usando hoy en día.