Reason + Live. Dudas...

  • 1
TClaw
#1 por TClaw el 31/05/2004
Por una proposicion de saintethic estoy probando conectar Reason a Live de ableton y utilizar este ultimo como mezclador y aplicacion de efectos...

De momento estoy probando solo los efectos del propio Live 1. Es el que tengo porque se lo dieron a un amigo con la compra de su ordenador dedicado a audio y el no lo queria para nada y me lo regalo... Las mejoras del 2 no me convencieron como para empezar a soltar pasta :P

bueno... como se que me saldran varias dudas he creado este hilo...

De momento la cosa va bien y si que parece que suene todo mejor sin complicarse como al conectar a cubase...

2 Preguntas.

1) El motor de audio se nota mejor que el reason, pero hasta que punto, es muy inferior al de cubase?

2) Toy haciendo pruebas con lo que suelo hacer para hacer musica y me encuentro con que no se como hacer esto: (Lo explico en como lo hacia con reason)

- POr un lado un bajo comprimido y ecualizado.
- Por otro un bombo y los elementos mas graves de la bateria tb comprimidos y ecualizados por separado.

- Luego suelo llevar a un mezclador todo y la salida la vuelvo a comprimir y a eculizar para llevarla al mezclador principal, en este caso el master.

En live me encuentro con un solo mezclador, cosa que en cubase se puede solucionar creando un "grupo" en live no existen estos grupos? hay buses de envio... pero solo me deja dirigirlos al master...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
saintethic
#2 por saintethic el 31/05/2004
Pues te contesto yo otra vez ;-)
El motor de audio no creo que tenga nada que envidiar al de cubase. Esta optimizado para que el audio funcione siempre en tiempo real y sin cortes, no sé si eso hace que se note algo, pero el renderizado es bueno y se deberían conseguir resultados profesionales con él. Lo que más puede degradar el audio en live es el uso intensivo de timestretch, hay que tener cuidado con él y aplicarlo con maña para no degradar el audio.

En el Live no hay grupos. Sólo hay un mezclador, pero hay que tener en cuenta que puedes meter el sonido de reason en tantos canales cómo quieras y cómo quieras. Lo que yo haría en un caso como el que tu dices sería lo siguiente:

Meter el sonido del bajo directamente en un canal del Live, ahí puedes aplicar compresión, eq o cualquier plugin que tengas. La mezcla de la batería puedes hacerla en un mezclador de reason y luego la salida de ese mezclador meterla en otro canal de live donde puedes aplicarle más efectos.
Ten en cuenta que podrías crear tres mesas en reason, por ejemplo, mezclar las salidas de 3 redrums y luego sacar el sonido de las mesas en Live. Así podrías tener una submezcla de bombos y timbales en un canal, otra de cajas en otro y de platos, panderetas y demás en otro.

También hay que tener en cuenta que puedes grabar todo el rato en Live.

Una cosa que hago a menudo es enrutar los sonidos del redrum individualmente al mezclador de live, dejar la mezcla a mi gusto, con efectos en el master y todo, y grabar el resultado en un canal aparte del live, dado que el live te deja grabar la salida master, sincronizada y lista para crear un loop. Así tienes un loop de percusión de esos que hacen que se levante todo Dios y lo tienes para usar cuando quieras.

Lo más importante es conjuntar la flexibilidad de ambos programas. La filosofía es muy distinta a cubase. Como en Live se puede grabar todo lo que hagas al instante y sin engorros creo que es esto lo que hay que aprovechar.

La versión 3 sí merece la actualización para mi gusto, un mismo loop puedes cambiarlo de tantas maneras que ya casi no necesitas secuenciar midi. De todas formas parece que la versión cuatro va a salir en breve y tendra secuenciación midi y soporte para vstis.
Subir
TClaw
#3 por TClaw el 31/05/2004
ummm tal y como lo pintas entonces ya que yo no kiero la bateria aparte del bajo ya que hago trance y eso no es conveniente porque el bajo tiene que sublevarse al bombo deberia seguir haciendo la mezcla y la compresion de bateiras bajas y bajo en el mixer de reason... vale luego la compresion la puedo hacer en el live con un buen compresor VST pero sigo teniendo que comprimir el Bajo suelto y el bombo suelto en el reason... El compresor de reason es bastante malo y justamente es ahi donde mas necesitaria un compresor bueno...

No puedo utilizar los sends como un canal de grupo? y luego enviar de un send a otro para la doble compresion?
Subir
saintethic
#4 por saintethic el 31/05/2004
Hay varias formas de hacer lo que dices. Por ejemplo puedes meter el bombo en un canal de live y el bajo en otro y aplicarles la misma compresión en uno de los envíos. También puedes insertar un compresor en cada uno de los canales e ir probando hasta que suene a tus gusto y grabar el resultado para tener un nuevo loop.

Usar el Live sólamente como mezclador es infrautilizarlo, de todas formas lo ideal es aprovechar la capacidad de Live como grabador y secuenciador de audio. Pero cómo ves puedes meter los sonidos del reason con precisión y dejarlos a tu gusto antes de darle al record.
Subir
TClaw
#5 por TClaw el 31/05/2004
bueno antes de meterme en grabaciones quiero probar un poco mas...

las dos formas que me dices:

> meter el bombo en un canal de live y el bajo en otro y
> aplicarles la misma compresión en uno de los envíos

eso no es compresion real porque tb dejo la onda original... y deberia ir jugando con cosas raras...

> insertar un compresor en cada uno de los canales e ir
> probando hasta que suene a tus gusto

Pero yo quiero que el compresor actue por ambos... En cada bombo con el bombo y en medio por el bajo...

-----------

Veo que la unica solucion sera como tu dices pasar a audio compresor mas bombo y luego tratar la mezcla pero entonces tendria que sacar 30 muestras para cada tema...

Solo bombo, Solo bateria, solo bajo, bombo + bajo, bateria+bajo, variacion de bateria + bajo, bateria + variacion de bajo, redobles, etc...

jejeje... bueno sigo probando...
Subir
saintethic
#6 por saintethic el 31/05/2004
Puedes subir el efecto de envio a tope para que quede lo menos posible de la onda original.

Otra forma sería meter el bombo y el bajo en el mismo canal, controlando desde reason sólo los niveles de los dos sonidos y aplicar la compresión en el canal de Live. Creo que esto se parece más a lo que quieres.
Subir
saintethic
#7 por saintethic el 31/05/2004
Un dato sobre la calidad de Live. El último Lp de Speedy J, Loudboxer, lo ha mezclado con Live. Más de una hora de techno brutote sin cortes.
Subir
TClaw
#8 por TClaw el 31/05/2004
Problemon... (o no tanto)

Live no me salva las configuraciones del Rewire...
Se quedan todos los canales con los efectos que le he metido pero los canales se quedan todos con
Rewire-Reason-Canales 1 y 2
Y el audio in desconectado... Tp es algo que no se pueda solucionar pero es un engorro...

alguna solucion?
Subir
saintethic
#9 por saintethic el 01/06/2004
Hola de nuevo TClaw. He estado mirando el asunto del rewire con el Live y en la versión 3 existe la posibilidad de crear una plantilla con la configuración que quieras. De esta manera no ocurre que pierdas como tenías insertados los canales de reason. No sé como será en la versión 1, yo empecé con la 1.5 y ahora no recuerdo si me daba ese tipo de problemas. Pero si recuerdo que al principio me pasaba eso, que guardaba el archivo del live y al reabrirlo no estaban los canales de reason especificados sino sólo el 1-2.

El tema de las plantillas (templates en el programa) es bastante interesante, tengo que investigarlo un poquito más.
Subir
TClaw
#10 por TClaw el 01/06/2004
pos investiga que yo no pago si no merece realmente la pena!!! jejeje... no hombre no!! asias...

Lo de la doble compresion ya lo he solucionado... sere tonto. Era como tu decias.

Dos canales:
1- Bateria
2-bajo

en los 2 el Send1 al maximo

y en la direccion del Bus --> Only Sends

De esta forma todo va al send pero a demas el canal no se reproduce. Solo el send con lo que ya puedo comprimir bien en el send...
Subir
panicoescenico
#11 por panicoescenico el 03/06/2004
menudo tutorial os estáis currando.... gracias a ambos
Subir
TClaw
#12 por TClaw el 03/06/2004
todo el merito de saintethic, que yo solo pregunto...

Creo que de momento todo lo demas funciona como toca... Sigue mosqueandome tener que seleccionar los canales rewire cada vez pero bueno...

Al final la bateria ha quedado asi:

Subbajo -> efectos -> Send 1 -> Only Sends

bajo -> Efectos -> Send1 -> Only Sends

Send 1 -> EQ y Compresion. -> Send 2 -> Only Sends

Bombo -> EQ y Compresion -> Send 2 -> Only Sends

Elementos graves de Bateria -> Efectos -> Send 2 -> Only Sends

Send 2 -> EQ y Compresion -> Master


Bueno en definitiva, pierdo 2 envios pero aun me quedan 2 mas para jugar a mi los auxiliares no me gustaban demasiado ;)

Toy empezando a pasar de los efectos de Live y probando VSTs... DX no aguanta no?

Seguire con mas dudas para que saintethic, las conteste y asi a mi y a otros les sirva.
Subir
saintethic
#13 por saintethic el 03/06/2004
No. no soporta DX, sólo vsts. Lo de los canales de rewire...
Mira a ver en las preferencias si te deja guardar plantilla. La plantilla (búscala como "template") te guarda una configuración que será la que te aparezca por defecto cuando abras el programa. mmmm... Estoy mirando una vesión antigua, la 1.5, y no la veo.

Bueno, es algo que se puede arreglar, eso seguro. Cuando tenga tiempo le echo un vistazo, a ver si comprendo porque pasa eso con los canales rewire.
Subir
TClaw
#14 por TClaw el 03/06/2004
asias

por cierto abri un hilo en el foro off topic para ver si se creaba un foro dedicado a live... Me he quedado un poco solo si a alguien le interesa que lo rescate...
Subir
saintethic
#15 por saintethic el 03/06/2004
Yo también abrí uno hace poco en el foro de PC y Mac llamado "usuarios de Ableton Live en hispasonic?" A ver si se hace.

Aprovecho para compartir un truquillo para usar controladores con Live y Reason. Yo uso un teclado evolution usb con Knobs. Tengo un problema con el XP que es que no te deja asignar el controlador en 2 programas a la vez.
Tal vez hay otra forma pero yo lo hago así:
Aprovechando que mi tarjeta tiene entrada midi conecto el midi out del teclado al midi in de la tarjeta. El teclado lo sigo manteniendo conectado al ordenador por usb, así se alimenta por usb y sigue siendo accesible el dispositivo usb para seleccionarlo en los programas.
Luego selecciono la entrada midi de la tarjeta como entrada del controlador en uno de los programas, el Live por ejemplo, y en el reason selecciono el dispositivo usb. De esta forma ya puedo usar el mismo teclado con los dos programas a la vez.
Una cosa que suelo hacer es asignar las teclas para controlar los cambios de patrones del redrum. Esas mismas teclas están asignadas en el live para disparar distintos loop. De esta forma cuando cambio un patrón de redrum también estoy cambiando los loops del live.

Está muy bien porque con un sólo teclado tienes un control brutal para directo o para improvisar en el estudio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo