Las tablas yo las uso para saber que frecuencias son las "funcamentales" de un instrumento.
Las que más lo definen. Experimento un poco empezando con las tablas hasta que termino localizando ajustes que le den más presencia, más cuerpo, etc sin desvirtuar mucho la muestra original.
Respeto esas frecuencas y me muevo por ahí recortando un poco las otras, experimentando un poco, a ver si consigo más definición, ... Y si puedo, corto completamente alguna zona, para evitar ruidos parásitos, que luego a la hora de mezclar, se nota.
Me resulta útil tener localizadas las frecuencias clave, porque en el caso de tener una mezcla tipo bola de sonido y querer algo más de definición, sabré por donde empezar a recortar.
Los sonidos sueltos canal por canal pueden ser muy bonitos y quedar chulísimos ocupando todo el espectro de frecuencias, pero dado el caso es cuestión de hacer hueco para que quepan varias cosas.
Yo sacrifico para ganar en la mezcla.
Estudio pista a pista, sonido a sonido. Pero casi siempre, como es lógico, al oirlas solas, suenan mucho mejor sin eq o con algún pequeño realce o corte.
Así que cuando empiezo a mezclar pista a pista es cuando recorto si no hay sitio para todo.
Normalmente no me muevo con instrumentos "reales", con lo que la Eq la utilizo para cortar frecuencias peligrosas, conflictivas y a nivel algo más experimental.
El caso es que una vez identificadas las frecuencias más características del instrumento, caso de pegarse con algún otro, recorto las no características, para dejar un poco de espacio al segundo instrumento y sigo con la mezcla.
Si la cosa se pone muy dura, entonces cambio de estrategia y recorto a lo bruto para ir desrecortando y así llenando poco a poco todos los huecos que he dejado.
Para mezclas muy densas en las que busco más definición me ha reusltado más facil ir de menos a más que al revés.
Cosas de cada uno. Depende de si te gusta apuntar en el tiro de la feria del pueblo subiendo la escopeta de abajo a arriba, de arriba a abajo, o si eres un lince y directamente vas a por diana y te sobra todo.
Llevo cada sonido que se pegue a distintos sitios, izq derecha, atrás con algo de reverb,...
Si no te gusta recortar, también puedes comprimir con un compresor multibanda, aplicando más compresión a las frecuencias menos importantes.
En Reason se construyen de forma muy fácil, los guardas en un combinator y luego los utilizas cuando quieras.
Yo tengo creados varios combinators que luego termino quitando.
Uno de ellos lo he llamado "Advanced Eq", con dos vocoders para ver el espectro a la entrada y a la salida, y dos PEQs encadenados y activados los 4 polos. También tengo un eq del MClass en ese combinator (aunque como dije no lo suelo utilizar) y otro vocoder en modo eq para recortar a lo bruto.
Experimento con este combinator y luego lo descombino y quito los módulos que no me valgan.
Y ya si todo falla. El caso más extremo es el de utilizar un compresor como el de Reason, con sidechain, de manera que la señal del primer instrumento se comprimirá atendiendo al volumen del segundo intrumento y no al propio volumen.
De manera que no se peguen mucho los sonidos al sonar juntos.
Para peleas tipo bajo bombo, es muy socorrido.
No soy ningún maestro en esto, y estos son algunos de mis pequeños "truquis".
Si te sirve, así es como lo hago, pero seguro que te darán mucho mejores consejos en los foros de producción,...