Llevaba mucho tiempo sin postear, porque sin ser técnico de sonido, únicamente me había enfrentado a equipos que era capaz de manejar por su sencillez, pero a una asociación a la que pertenezco tenía, pero mal utilizada, con altavoces de minicadena pequeña rotos, una ecler mpa 4-80.
La asociación no posee subvenciones y por la crisis muchos socios no pagan, por lo que hay optimizar las compras para que sean duraderas y utilizar el material, en lo posible, que tenemos.
En primer lugar, he de decir que se ha utilizado con éxito con 4 altavoces de 300 W rms en determinados actos en exterior durante varias horas y moviéndolos sin problema, pero sin embargo, si veo sus características técnicas, y aunque posea una fuente sobredimensionada, no sé si era un uso correcto.
Por otro lado, queríamos dejar su uso fijo con dos altavoces colgados del techo, sin embargo, tengo problemas para configurarla correctamente para este uso, ya que no quiero meter la pata, ya que va a ser una instalación realizada "para siempre".
Así que en principio había pensado en utilizar las siguientes opciones:
1) Entrada: La opción "6", en la página 32 del manual que consistiría en:
2 amplificadores en puente con una señal mono cada una (Aunque se vaya a utilizar en stereo, de la mesa salen dos XLR en MONO).
2) Salida: Opción "3" en la página 36 del manual que consistiría en:
2 Amplificadores en puente
http://www.altei.cz/doc/153_MPA4-80_&_6-80%20Man.PDF --> MANUAL
Por un lado me gustaría asegurarme de si ésta es la configuración correcta, y por otro como soy el "manitas" del sonido que va salvando todas las situaciones, cambiando un tweeter por aquí, haciendo funcionar lo otro..., para este tipo de temas asociativos, pero no soy técnico, me gustaría saber que altavoces me recomendáis con tweeters los más duros posibles, y la potencia de entrada rms para dos altavoces que estén conectados así a una etapa, y que puedan aguantar periodos de 3 a 6 horas tranquilamente.
Añado que voy a realizar unas instrucciones sobre orden de encendido y apagado del equipo, y marcaré a rotulador los niveles de como debe quedar todo aprox en las mesas para cuando alguien dé una conferencia, o haga una fiestecilla de recaudación, pero siempre llega alguien que sube todos los potenciómetros a tope de las mesas como si no hubiera mañana, de ahí lo de tweeter duro (o de recambio barato).
Ah! Añado que por un lado las características técnicas y la regla del "multiplica por 2, divide entre 3" para elegir el altavoz me saldría unos 70 Wrms por altavoz, pero como lo he visto mover altavoces tan grandes como expresé antes durante largo tiempo sin calentarse, y avisa que tiene una fuente sobredimensionada, ya dudo...
Muchas gracias de antemano!