Hola. Tengo entendido que las controladoras, al menos de gama baja, son solo controladoras midi, y no deberia haber problemas casi en ningun caso. La exigencia de computadora, entiendo, nace del software de DJ. Traktor es accesible y funciona bien con la mayoria de las controladoras, simplemente hay que consguir el mapeo via web, pero no hay complicaciones con eso.
Te comento mi experiencia. Tengo i5, actualizado a win 10, sin drama, en una laptop usada, y otra i3, tambien con win 10. Traktor funciona en ambas bien. Tengo 2 controladoras, un numark mixtrak platinum, que no funciona con traktor, para la cual tengo virtual dj, pero la licencia para un solo controlador, sale 100 dolares, y no sirve para ninguna otra mas. Si gastas 300 dolares, tenes la licencia full, y no existe casi controladora que se le resista, y estas habilitado para conectarle cualquiera. Traktor es un poco mas limitado, si esa es tu eleccion, verifica primero en este foro y en la pagina de traktor si existe el mapeo para la que quieras comprar. Traktor full, para cualquier controladora cuyo mapeo exista, sale 100 dolares.
Tanto traktor como virtual dj permiten usar una interface usb para sacar audio por otra salida que no sea la propia controladora, cosa que hago, ya que mis controladoras no son de alta gama. Asi, tambien compre una numark mixtrak pro, la segunda controladora, usada. Para esa uso el traktor. En definitiva, tengo 2 laptop, 2 controladoras de baja gama, pero, en ambas uso una tarjeta de sonido externa usb para que el audio tenga toda la calidad que tenga la grabacion. Te comento, que una de ellas venia con serato, version intro, que no sirve para nada, y viendo que, ademas, ese software me colgaba las maquinas, ademas de no admitir el uso de tarjeta auxiliar externa, por lo cual no compre la version full que sale 100 dolares tambien. En definitiva, suponiendo que compras un software, creo que traktor anda bien, podes usarlo con una controladora usada inclusive, solo fijate de que no sea muy antigua. Podria ser numark mixtrak pro 3, o alguna pioneer, o traktor, claro, y porque no, Denon, de la cual tengo las mejores referencias. Obviamente es fundamental que los botones, faders y jogs anden bien. La calidad de sonido se puede incrementar luego con una simple interface externa usb. Tengo una behringer umc 404hd, y otra mejor, una motu audioexpress, pero francamente no he notado diferencia en la calidad de audio. Claro que si respecto a la tarjeta integrada en las numark
En resumen: cualquier controladora de no muy alta gama anda bien, y el peso de uso de PC radica mas en el soft que en el controlador
Traktor y VDJ admiten tarjetas de audio usb auxiliares, Serato, no. Serato me cuelga las PC, VDJ y Traktor, no Y si volviera a comprar software, compraria VDJ full Y si comprara otra controladora, seria Denon Y ahora, me estoy interesando en comprar una PC de escritorio con monitor 20 pulgadas led, ya que el teclado de las laptop tienen pantalla chica, y el teclado es una molestia que ocupa lugar entre la controladora y la pantalla
Es simplemente la opinion de un aficionado, en base a lo que aprendi gastando plata
Saludos
2