Yo suelo grabar las ideas tarareandolas en la grabadora de windows, antes de darlas algo de forma.
Eso lo hago con Reason, pero si quieres un programa mas "pequeño" y barato para empezar un una idea, prueba el Rebirth a ver si te vale.
Son dos cajas de ritmos y dos 303.
En la web vienen utilidades muy interesantes, para editar los sonidos de las cajas de ritmo y cambiarlos por los que quieras o para poder programar las 303 de manera "grafica" y no paso a paso (lo cual es muy poco intuitivo).
Es una pena que no tenga un secuenciador tipo el de Reason, pero de todos modos pruebalo un poco a ver si te vale (si vas a dedicarle 10 minutos, mejor no lo intentes, ya que en un principio el programa no es muy intuitivo, aunque con la pila de cosas que han salido despues de el a mi me parece un juego de niños).
http://www.propellerheads.se/
P.D.: Lo de las lecturas es bastante orientativo, mucha gente no se atreve a constestar, otros entran varias veces en cada hilo ... no te creas que nadie te quiere ayudar por que nada mas lejos de la realidad. Suerte y ya nos diras.