Hola Jorge,
Con esas frecuencias lo que te están diciendo es qué es lo que tenés que levantar para tener esas diferentes sensaciones. Si tenés el EQ de 4 bandas, podés jugar con esas frecuencias que te marcan ahí, porque son justamente 4...
Como recomendación, no uses un Q muy alto, ya que distorsiona la señal (a mi gusto). Y eso de subir o bajar las ganancias depende de tu oído y del sonido que le quieras sacar al instrumento.
Espero que te haya servido.
Saludos,
Martín
thnxs tinchox! a ver si me ayudas ecualizando unos coros
El hablar de la ecualización de un bajo, es específico y solo relativo a ese bajo y no otro.
Una tabla si puede marcar en que frecuencias un bajo, voz u otro instrumento se realza tal o cual cosa, pero al momento de ecualizar hay que usar el oído y juzgar ese bajo por donde falla y buscar con la ecualización un remedio.
Estoy de acuerdo con Eduardoc. Podés usar esas frecuencias como una guía, como para empezar a hacer retoques en determinados aspectos del instrumento, pero también es posible que termines por ecualizar el bajo de una manera totalmente distinta a la que te recomienda la tabla.
Lo que para un oido suena bien, puede se que para otro no.
Igual está bien que empieces con la tabla... no le veo nada de malo y siempre es una buena ayuda.
Saludos,
Martín
y cuándo puedes decir que un bajo está mal ecualizado?, cuando suena distorisionado, o cuando se pierde con el bombo?...o es algo subjetivo la ecualización.. igual gracias por la ayuda.
En realidad es algo subjetivo y depende también del estilo de música. En general a mí me gusta un bajo con presencia, así que le subo a las frecuencias bajas, pero tratando de que no se me convierta en una "masa de bajos"; o sea, que se entienda cada nota que se toca... pero bueno, va en cada uno, y como dije, en el estilo de música.
Dame más detalles y te podría dar recomendaciones, pero no la verdad absoluta.
Saludos,
Martín
Si, como dice Tinchox, no hay verdad absoluta. Si le pones al bajo mucho grave, por ejemplo el bombo de la mezcla no puede llevar mucha ganancia en las mismas frecuencias o cercanas, porque sale el famoso enmascaramiento o en otros casos, como se referia Martin, la temida 'pelota de graves'.
Tambien hay que tener en cuenta los armonicos del sonido, que estaran aproximadamente al doble de la frecuencia fundamental o primera de todas que en un bajo debe ser facilmente distinguible. Si potencias los 60 Hz, por ejemplo, mirate por lo menos los 120 hz, veras en una EQ grafica que ahí tambien hay chicha que ecualizar. A esos armonicos o frecuencias se refieren los que te dicen que en tal punto el sonido es aspero, o está el brillo, etc...
Espero ser de ayuda, pero otra vez refiriendome a Martin, no hay una verdad absoluta. Si no, ya haria tiempo que nadie sacaria canciones, ¿no?
La eq del bajo depende de como se haya grabado el bajo, el tipo de tema, el tipo de sonido de bajo que busques y el resto de instrumentos. No suena igual un bajo de la Motown ( o como se escriba ), que un bajo de Linkin Park !!. Lo ideal es buscar el sonido antes de grabar mediante el tipo de bajo a usar, pastilla, pua o dedos, controles de tono, sonido del ampli ( si vas a usar uno ), etc. Si buscas el sonido de los RedHot para un tema funk-rock, no tiene mucho sentido usar un Hofner de caja de los años 60 ( estoy exajerando pero muchas veces pasan cosas así !!!! ).
Salut !!
he oido que los pods para guitarra son buenos como el lin6 o el de beringher, y para bajo en cambio encuentro malas referencias porque?... es recomendable grabar el bajo con el amplificador y capturarlo con microfono?.. o directo?
Yo escuché el pod de guitarra y suena muuuuy bien. Pero no tengo ninguna referencia acerca del pod de bajo. En todo caso, a un bajo con buenos micros no es necesario grabarlo con un ampli. No es como las gruitarras eléctricas, en donde el ampli tiene mucho que ver (para mí oído, claro...).
Así que, como decimos todos más arriba, cosa de oído nomás... je
Saludos,
Martín
Pero eso de " a un bajo con buenos micros no es necesario grabarlo con un ampli"... Donde pretendes poner los micros sino es en el cono del ampli ?
Salut!!
AH!! ya entendí. Me refería a los micrófonos de bobina del propio bajo, no a un micrófono externo.
Saludos,
Martín