Abro este hilo porque hace ya un tiempo que una duda me ronda la azotea:
Mi manera de trabajar durante la mezcla, independientemente si es con subgrupos o no, ruteo todas las salidas a un "pre master" en donde aplico unos valores de mastering ( EQ, exitador, compresión,limitación) de referencia, es decir, una vez satisfecho con la mezcla los anulo y dejo el rms a unos -16 para que el ingeniero de mastering tenga headroom para hacer su trabajo.
Esto lo hago por lógica (quizás no tan logica);
si mi escucha durante la mezcla es la mas parecida posible al resultado final, es la forma mas fiable de mezclar y de quedar satisfecho con el mastering.
¿O no? ¿Estoy errando en la forma de trabajar?
Me gustaría que diesen su opinión también los especialistas del mastering, ya que deben ser ellos los que muchas veces y creo que por no mantener esta forma de trabajar a la hora de mezclar, sufren discusiones con clientes que de repente ven su mezcla totalmente distinta una vez el ingeniero de mastering a metido mano.
Otra duda que tengo... Lo del pre master lo hago porque no me fió de los bounces de los DAW's y encamino dicho pre master a una pista estéreo y hago un récord. No se, me da mas seguridad.
¿Es correcto o es una tontería?
Gracias