Lo primero que me ocurrió es que en Beatport parecía que habían bajado los precios !!! Pero no, ahora resulta que ponen los precios "without taxes" (sin iva) y luego te lo aplican y detallan justo cuando vas a pagar. Al parecer según ellos hay una normativa que les obliga a hacerlo así. En segundo lugar, algo que no recordaba porque hacía tiempo que no compraba wav en beatport, los wav son un euro más caros. En definitiva, con las tasas y el euro extra, una pista en WAV se te queda entre 2.5 - 2.8 euros. De media creo que cada 5 temas que compraba me salía la cosa por 16 euros aproximadamente. Tratando de conseguir mejores precios le pegué un vistazo a Traxsource, que me dijeron que ahora tenía WAV también. Pero que decepción. Tienen poquísimo catálogo, sobretodo en cosas de más de 5 años (recordemos que estaba buscando clásicos que me faltaban). Además Traxsource solo te da el precio en dolares y si quieres verlo en euros solo te ofrecen una calculadora conversora de moneda en java que se abre en una ventanita flotante en la que debes poner manualmente las cantidades... una mierda, vamos. De traxsource solo me llevé dos temas de toda la lista que tenía.
Luego empezaron las restricciones territoriales en Beatport. Algunos temas no podía comprarlos, porque no estaban licenciados para comprarlos en España. Cojones.
Curiosamente, algunos temas no los encontré ni en Beatport ni en Traxsource o no me estaba permitido comprarlos (9 temas de una lista de 50), así que por curiosidad me fui a iTunes, teniendo que conformarme simplemente con un mp3 de alta calidad en caso de que lo tuvieran... curiosamente DOS de los temas lo encontré en iTunes. Pero bueno, ya que estaba en iTunes seguí mirando y me di cuenta de que casi todo lo que tienen en música baile son los típicos recopilatorios y poco más. Además, casi todo el catálogo de música de baile sigue conservando DRM.
Bueno, al final solo me quedaron unos temas clásicos por conseguir, que por lo que he investigado los puedo conseguir en vinilo (cuando tenga pasta) y ya me los pasaré a digital yo mismo... Pero la experiencia ha sido agridulce. Los de "el peor catálogo" son los más baratos. Los de "el mejor catálogo" son más caros...
Al final los mercados online caeran en errores similares a los mercados físicos, y eso no nos lleva a nada. Evidentemen las ventajas siguen siendo la comodidad de harcelo desde casa y viendolo todo en forma de listas en una pantalla.... pero creo que no es suficiente para incentivar aún más estos mercados. En fin, ya veremos.
Y hasta aquí mi relato.