Hace un tiempo me rondaba por la cabeza el por qué de la disposición de las teclas en el piano / teclado convencional, habiendo un semitono entre el MI-Fa y Si-Do, lo cual facilita tan solo a la escala de Do Mayor, pero dificulta el aprendizaje e improvisación musical en el resto de escalas por su falta de correspondencia de digitación isomorfa. Buscando diferentes sistemas de disposición notacional alternativos y más simples que el teclado tradicional del piano / sintetizador encontré bastante información en internet:
http://www.altkeyboards.com/
http://musicnotation.org/wiki/instruments/isomorphic-instruments/
El Linnstrument, misma disposición de las notas como el bajo o las primeras 4 cuerdas de la guitarra, separadas por una cuarta entre ellas:
http://www.rogerlinndesign.com/linnstrument.html
La tabla armónica C-Thru Axis, con celdas hexagonales y sólo un patrón de escala y acordes para todas las tonalidades:
http://c-thru-music.com/cgi/index.cgi y
http://www.shapeofmusic.com/note-pattern.php
Estos sistemas hacen que la digitación de un acorde, escala, melodía sea igual independientemente desde la nota raíz que partamos, cosa que con el teclado tradicional de un piano no ocurre, por su disposición de las teclas.
Investigando sobre todo esto me llevó al teclado Janko (https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Jank%C3%B3) y finalmente al teclado tradiconal del piano con otra disposición de las teclas, denominado teclado balanceado, simétrico, isomórfico, simétrico, 6-6, no-tradicional o cromático uniforme bilineal , donde hay muchísima más información en las siguientes webs, de donde saqué la idea de construirme uno, modificando un Behringer UMX 61:
http://balanced-keyboard.com/Default.aspx
http://www.le-nouveau-clavier.fr/english/
http://migo.info/music/bilinear_chromatic_keyboard.xhtml_en.php
http://x31eq.com/instrum.htm#keyboard
Aquí tenéis el resultado final, finalmente acabado hoy y con unas ganas inmensas de re-aprender a tocar. Ya os iré contando:
http://www.altkeyboards.com/
http://musicnotation.org/wiki/instruments/isomorphic-instruments/
El Linnstrument, misma disposición de las notas como el bajo o las primeras 4 cuerdas de la guitarra, separadas por una cuarta entre ellas:
http://www.rogerlinndesign.com/linnstrument.html
La tabla armónica C-Thru Axis, con celdas hexagonales y sólo un patrón de escala y acordes para todas las tonalidades:
http://c-thru-music.com/cgi/index.cgi y
http://www.shapeofmusic.com/note-pattern.php
Estos sistemas hacen que la digitación de un acorde, escala, melodía sea igual independientemente desde la nota raíz que partamos, cosa que con el teclado tradicional de un piano no ocurre, por su disposición de las teclas.
Investigando sobre todo esto me llevó al teclado Janko (https://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Jank%C3%B3) y finalmente al teclado tradiconal del piano con otra disposición de las teclas, denominado teclado balanceado, simétrico, isomórfico, simétrico, 6-6, no-tradicional o cromático uniforme bilineal , donde hay muchísima más información en las siguientes webs, de donde saqué la idea de construirme uno, modificando un Behringer UMX 61:
http://balanced-keyboard.com/Default.aspx
http://www.le-nouveau-clavier.fr/english/
http://migo.info/music/bilinear_chromatic_keyboard.xhtml_en.php
http://x31eq.com/instrum.htm#keyboard
Aquí tenéis el resultado final, finalmente acabado hoy y con unas ganas inmensas de re-aprender a tocar. Ya os iré contando: