Julius@Wikter escribió:
A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de que los sintetizadores son instrumentos, que no vienen ni a innovar, ni a cambiar el mundo.
A ver.. esto que comentas es tan sudjetivo como el ojo de quién lo ve, aunque antes te hago algunas observaciones:
1º Moog no tiene mas que un sentido comercial y recaudatorio con este tipo de reediciones. Vamos, que no son hermanitas de la caridad y si los hacen no es precísamente para satisfacer a la comunidad, sino púramente recaudatorio y nétamente con otro propósito directo, el de Marketing.
2º Los instrumentos electrónicos tiene un propósito de uso musical y eso lo sabemos todos pero cuando hablamos de electrónica también hablamos de limitaciones de tecnología de las épocas en las que fueron creados, aparte de cuestiones de precios, diseño, mercadotécnia y un larguísimo etc. Esto obvio no implica que fueran buenos para la época en la que fueron creados porqueeso lo valorará el que los usó y la posterior fama que o "caida en gracia" que tenga cada modelo.
Por ponerte un ejemplo: El Elka Synthex fué un instrumento muy ignorado en su tiempo, tecnológicamente algo desfasado para la época en la que salió y que si sobana bien pues.. tampoco era para tirar cohetes y se hizo famoso porque lo usó un tal Jarre con un Arpa Láser y al tener un tamaño mastodóntico y llegar la decadencia digital empezó a recordar lo grandes que eran los sintes de antaño.
En su època estos instrumentos fueron arrinconados y ninguneados hasta la nada, en armarios, vendidos a precios de saldo y olvidados en cúalquier rincón de los estudios.
¿Quíen pone la mano en el fuego para que esto no sea así dentro de otros 20 años? Igual salen tecnologías tan futuristas quepueden hacer olvidar núevamente estos instrumentos.
3º Si los sintetizadores no vienen a innovar ni a cambiar nada pues.. La tímbrica se estanca y no avanza. ¿Es eso lo que quiere
un músico electrónico? Yo hasta donde recuerdo la gente en mi época compraba sintes para sonar diferentes a los demás y para recrear, construir timbres que le inspiraran nuevos caminos y vías, y avanzar también hasta nuevos estilos.
Esta parte -las de los estilos- y otras puede discutirse porque se puede investigar en composición pero en tímbrica vamos a ver como lo hacemos porque lo veo complicado, vamos.
Que hay gente que le interesa estos trastos pues.. en fin, si. Hay gente que todavía quiere tener un Seat 600 de los 70´s o un ferrari testarrosa del 80.. Pues si, pero a mi que quieres que te diga.. pues que me parece un sinsentido totál.
Luego están los talibanes de los analógicos antiguos y cúalquier otro instrumento que salga le va a parece una basura al lado del suyo. Otro punto o via subjetivo, pues para otros puede ser solo puro fetichismo u otras filias raras.
Julius@Wikter escribió:
Los instrumentos no deberían ser modas pasajeras,
Otro punto interesante, sin duda. Pero es un negocio como otro cualquiera que exista.
Yo desde luego no me imagino a un usuario de smartphone queriendo volver a su antiguo Nokia 3210 (bueno yo si)
![:desdentado: :desdentado:](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/28.gif)
fíjate el negocio si tuvieran que reeditar todos los productos de electrónica que se van quedando obsoletos o tienen un fin específico para la época en la que se crean.
Volvemos a lo de siempre y es que es un negocio y punto y pelota. Los fabricantes pueden hacer rèplicas de tal o cúal o intentarlo pero nunca van a ser igual, no sonar, ni parecerse y mucho menos en materiales, asi que el coleccionista tiende siempre a por originales, nada de reediciones.
Y así podría seguir hasta el infinito porque cada uno de nosotros va a contar según lo ve. Yo lo veo así y así lo cuento.