hola lordaris...
definitivamente el sonido afecta al comportamiento humano.
hay ejemplos sencillos, pero que lo demuestran.
en mi caso, por ejemplo... puedo dormir con musica, y no hay problema; si estoy muy cansado puedo dormir con ruidos, y no hay problema. pero hay ciertos sonidos que para mi son tan insoportables, que a pesar de estar terriblemente cansado, nome es posible conciliar el sueño. y para ser mas especifico, un sonido que para mi es insoportable a la hora de dormir es el "tac... tac... tac..." que produce el movimiento del segundero en un reloj. y ya no es que me moleste; es que ademas me pone de un mal talante que no puedo con el.
otro ejemplo. cuando vas manejando tu carro, y llevas la musica que te gusta en el stereo de coche a buen volumen... esto produce cierta sensacion de euforia, y notas la conduccion un tanto distinta... como mas fluida. es decir, que la escucha de esa musica provoca cierta euforia.
y otro ejemplo, este un poco mas cientifico.
trance. determinados ritmos pueden inducir a ciertos estados de trance. por ejemplo los ritmos tribales africanos... que acompañan a bailes en los que los bailarines entran en una especie de trance.
pues bien, con respecto a este ultimo ejemplo hay ciertos estudios que demuestran que ciertos ritmos con dos pulsos cortos y uno largo, interfieren en las ondas alfa cerebrales, lo que produce una especie de interrupcion en la comunicacion de los hemisferios cerebrales.
si te das cuenta, esos dos pulsos cortos+pulso largo esta presente en el tecno y la musica para pista de baile (dos closed hihat+un open hihat). o en la clasica secuencia de melodia con esta misma estructura que se usa en la musica trance. ejemplo:
asi que, definitivamente, pienso que el sonido afecta al comportamiento humano.