Los CDs con una grabación original en mono traen dos canales idénticos. No se puede grabar un CD con un solo canal de audio porque las especificaciones del formato no lo permiten.
En el caso de los remasters mono de 2009 de los Beatles, ambos canales son absolutamente idénticos, si escuchas diferencias las estás imaginando o hay algún problema en tus equipos. Hay formas de comprobarlo, por ejemplo leyendo las estadísticas de ambos canales en un editor, o invirtiendo uno de los canales y sumándolos.
En los CDs originales de 1987 si había pequeñas diferencias entre canales en los cuatro primeros discos que fueron lanzados en mono, esto debido a que se usó una máquina de cinta estéreo para digitalizar la cinta (máquina que además no estaba en perfectas condiciones).
Para los trabajos de captura de las reediciones de 2009 se usó una máquina mono debidamente calibrada.
Muchas gracias. Voy a hacer ahora mismo la prueba de invertir un canal y te cuento. Entonces lo suyo es anular sencillamente un canal para escucharlo "monofónicamente", no?
Acabo de hacer la prueba con WaveLab6 de invertir la fase de un canal y sumarlos después (guardando como mono el archivo estéreo resultante) y resta una señal perfectamente audible a unos -45dB. ¿A qué se puede deber?
Rubber Soul La primera, I have just seen a face.
I've just seen a face hace parte de la versión norteamericana de Rubber Soul. entonces no estamos hablando de los remasters mono de 2009, ya que estos solo incluyen la discografía oficial británica.
Las cintas de los discos Capitol son de inferior calidad (por ser copias procesadas de las cintas originales), también es posible que el proceso de captura no haya sido tan cuidadoso como en los remasters de 2009, eso explicaría porque si encuentras diferencias entre canales que supuestamente deberían ser iguales.
Uf. Joder, que dominio del tema. Hare pruebas estos dias con Rebolver y St. Peppet a ver y te cuento.
Supongo que me hablas de la version de 2009. No la que yo tengo que es de la Capitol. Cierto?
Así es, la versión mono remasters de 2009.