Yo empece con los TRacker alla por el año 90 con el Amiga.
Usaba Protracker y acabé con Octamed que me dejaba tener 8 "pistas" de audio.
La oldschool aun tiene mucho que decir sobre todo en temas de la DemoScene (que era por donde yo me movía).
Los tracker tienen el mismo sentido que la demoscene. Sacar el máximo provecho de una maquina en todos sus sentidos.
A nivel musical moderno, aunque haya verdaderas maravillas, no tiene ningún sentido.
Aunque todo ha cambiado tanto que ya nada es lo mismo.
Como echo de menos las intros de 4Kb y la época en que los Amiga dominabamos la Multimedia! ju!
A mí para disparar samples me siguen encantando, y me son mucho más cómodos y creativos que las cosas modernas.
Tienes alguna que se pueda ver en XP y que me puedas mandar en privado? Me hace ilusion!
Volviendo al tema, he rebuscado en los foros y dicen que la ventaja principal es la rapidez de meter las notas y tal porque las metes con el teclado... pasa tres cuartos de lo mismo con FL Studio (por ejemplo) donde tienes Step Recording. Yo creo que al final es lo de "me da morriña el como se hacia antes" y sienten el mismo tipo de amor hacia los trackers que yo hacia las 303...
Pos a mi me resulta más lento de usar un pianoroll que un tracker, será que siempre fui guitarra, no pianista. No se, pero vamos que no le veo yo tanta utilidad como dicen por ahi.
Hombre, ya que aprendi música con las partituras delante, para mi lo mejor es una partitura, será la costumbre, pero a falta de ello creo que el formato tracker es lo más parecido y lo más rápido, y eso me permite centrarme mejor en lo que hago sin que las ideas se pierdan en el camino (lo que los guiris por ahi llaman workflow), intentando averiguar si la nota que le doy en el pianoroll es esta o aquella o si es una corchea o que se yo.
Lo que comentas del teclado también me pasa, yo me he acostumbrado a una mano fija sobre el teclado y otra sobre el raton, y ya van solas las dos: la del teclado pa meter notas, números, etc, y la del ratón por si hace falta cambiar de ventana por ejemplo, o tirar de las barras de desplazamiento si la pista es muy larga.
Saludos.
Este thread es de hace un mes, pero como estaba buscando algo sobre Renoise lo encontre, y opino. La verdad que yo si les veo mucha utilidad a los trakers, y no por ser old school, pq yo la primera vez que toque una computadora ya estaban bien entrados los 90s. Probe muchas DWAs : FL studio, Sonar, Ableton Live, Reason, Digital Performer, Reaper, Logic... Algunas a penas las toque, otras las use mas.
Para componer, el Live y FL studio me parecieron los mas comodos y rapidos, y otros, como el DP tienen otras muchas ventajas (son muy amplios, una DAW con todas las letras). Pero cuando probe Renoise.... todo cambio. Realmente me es muy rapido hacer coas que con otros doy muchas vueltas, para manejar samples es genial, y las vista del patern, con todo a la vista, es muy buena para tener una vision de como encajan todos los instrumentos juntos.
Al principio pueden intimidar todos eso numeros, pero despues, cuando comprobamos que no es nada dificil, es muy comodo trabajar con ellos.
Por motivos que no vienen al cuento, he estado varios años desligado de los secuenciadores.
Al igual que kyo_deejay comencé con el Fasttacker 2 con un Pentium 100 hace ya unos años. Después del parón, hace 2-3 años retomé el tema del Home-Studio con el Renoise y luego me cambié el año pasado al FLStudio.
Os puedo asegurar que por rapidez y comodidad prefería los trackers, aunque no por resultados. De hecho, uno de los motivos de utilizar FLStudio era que el Piano Roll me recordaba a la manera de trabajar de los trackers, eso sí, no me resulta tan cómodo o quizás, mi capacidad de aprendizaje ya no es la de antes.
Sea como fuere, no volvería a los trackers porque los secuenciadores de ahora son la pera, aunque algunas cosas no son mejores.
Menos mal q has aparecido capitan mision,queria escuchar a alguien con una fuerte opinion a favor de los trackers.
Lo que yo le veo a los trackers de incomodo, ademas del porron de letras, es la incapacidad (o bien mi ignorancia al hacerlo) de usar mas de un pattern simultaneamente. Tambien la dificultad a la hora de ver acordes que se salgan de los clasicos major y minor. Y por ultimo la falta de humanizacion que le puedes dar a las nota, como el hacerlas un poco menor de 1/16 pero sin llegar a 1/32. Solo probe renoise media hora hasta que vi estas cosas, seguramente podria encontrar muhchas mas...
Porque entonces resulta mas comodo un tracker a la larga? Existe alguna razon matematica como que hay que dar menos clics o asi?
De los host de vst de piano roll yo uso el.q mas se parece a un tracker y rebirth, fl studio, que antes de abrir este tema hubiera dicho que es una evolucion de los trackers...