Reparar pads Roland R8

inside
#1 por inside el 28/05/2019
Hola a todxs,
tengo una Roland R-8 y le falla un pad... investigando un poco me he encontrado con esto (adjunto foto) y cobra muchas posibilidades que el responsable sea este plástico roto... se puede reparar? es muy complicado? o tendría que pasar por algun servicio técnico?

7e7c1dbbb8214707699b9e813bb25-4584532.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -11%
    Arturia Minilab 3
    85 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -13%
    Roland Juno-D6
    839 €
    Ver oferta
Synclavier
#2 por Synclavier el 28/05/2019
Parece que está partida una pista de cobre de las que van impresas en el plástico que muestras. Quizás se pueda reparar con un hilo de cobre si los extremos de la pista rota están limpios y se pueden raspar un poco hasta que quede expuesto el cobre para poder soldar el pequeño "puente" de hilo de cobre.
Pero es un trabajo delicado, aplicar demasiado calor ahí podría dañar el plástico o la pista, por lo que si no tienes experiencia en reparaciones de electrónica es mejor que se lo lleves a un técnico.
Subir
Wikter
#3 por Wikter el 28/05/2019
También puedes optar por ponerle interruptores de presión planos. Al fin y al cabo, el circuito de los contactos es muy simple y no hay velocidad...
Subir
Synclavier
#4 por Synclavier el 28/05/2019
#3 Pero eso implica una modificación mayor y más costosa, además de tener unos mínimos conocimientos de electrónica que no sabemos si tiene. Para un solo pad que falla yo optaría por reparar lo que se ve roto en la foto y listo.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 28/05/2019
#4 sin duda, lo más rápido, fácil y barato es apañar el roto. Por hacerlo fácil, una grapa y listo.
Cinta adhesiva de aluminio, un toque de soldadura fría, coser el circuito con un hilo de cobre...
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 28/05/2019
Wikter escribió:
Por hacerlo fácil, una grapa y listo.
Cinta adhesiva de aluminio, un toque de soldadura fría, coser el circuito con un hilo de cobre...


Nada de eso, se hace lo que dije en el comentario #2 con un poco de maña y cuidado (haciendo una soldadura fina y buena, no una soldadura fría) y puede tener la máquina otra vez funcionando durante años sin necesidad de complicarse más la vida.
Pero bueno, que sea el interesado quien valore las 2 opciones y escoja la que prefiera, por supuesto.
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 28/05/2019
El problema que yo veo es que está la rotura del circuito en un lugar muy complicado de operar.
Y para reparalo vas a necesitar una lupa adaptable, eso fijo.
Raspar un poco la pista de un extremo y del otro no es tarea sencilla, por lo pequeña que es la
zona donde se encuentra y soldar la pista raspada tan pequeña.. no lo veo.
Raspando o soldando te puedes cargar las pistas anexas.

Quizás raspar y unir con un reparador conductivo de pistas pero cuando tengas que
levantar el circuito otra vez se puede romper, a no ser que le pongas por debajo un refuerzo, aunque
sea fixo. No es fácil, no.
Subir
Synclavier
#8 por Synclavier el 28/05/2019
Soundprogramer escribió:
Raspar un poco la pista de un extremo y del otro no es tarea sencilla, por lo pequeña que es la
zona donde se encuentra y soldar la pista raspada tan pequeña.. no lo veo.
Raspando o soldando te puedes cargar las pistas anexas.


Yo ya he hecho alguna reparación muy parecida a esta, y teniendo buena vista (o ayudándose con una lupa si es necesario, aunque yo no suelo utilizarla y con buena iluminación me basta) y la paciencia necesaria, la reparación puede quedar bien y durar años. Después de preparar los extremos de la pista y el hilo de cobre hay que soldar utilizando un soldador de 30W máximo y punta lo más fina posible, aplicando la cantidad justa de estaño y de calor. Eso sí, tener buen pulso es fundamental también.

Por eso decía que si no se ve completamente capacitado para hacerlo se lo confíe a un técnico, pero un técnico experimentado y que sea fino soldando, no a cualquier amigo que haya hecho un cursillo de electrónica.
Subir
Wikter
#9 por Wikter el 28/05/2019
Pues yo haría lo de coser con un hilo de cobre, se hace un agujero en diagonal, se introduce el hilo y listo. Si es posible, sin atravesar la cinta, aunque para eso también hace falta pulso y muy buena puntería.
Si esa solución falla, soldadura fría o soldadura caliente... Pero la fría es demasiado fácil como para desestimarla.
Subir
inside
#10 por inside el 29/05/2019
Gracias a todos por las respuestas!!! la verdad es que no soy tan habilidoso para este tipo de reparación... creo que la acabaré llevando a un servicio técnico para que me lo reparen y así evitar daños mayores....
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier el 29/05/2019
#9 No sé exactamente a qué llamáis soldadura fría, para mí una soldadura fría toda la vida fue una soldadura defectuosa en la que el fundente no alcanzó una temperatura suficiente al soldar y se quedó con grietas, dando posiblemente lugar a una avería por mal contacto: http://nextelectronica.blogspot.com/2017/10/la-soldadura-fria-el-problema-mas-comun.html
Subir
Wikter
#12 por Wikter el 29/05/2019
#11 es un pegamento que conduce. No hay que calentar nada.
Por poner un ejemplo, Pattex de Nural.
https://images.app.goo.gl/rtEoriWN9nBbXf8P8

Alguien escribió:
Hay dos tipos básicos de soldadura en frío , una es causada debido a la baja temperatura de la plancha a soldar, por tanto, no se produce una perfecta unión entre la soldadura y el componente o la placa de circuito, y la segunda es la sonda fría ocasionada por la acción mecánica o térmica.


:trompeta:
Habrá que preguntarle a este señor qué entiende por "soldadura en frío" con un bote de Pattex delante...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo