Cual es vuestra elección cuando queréis desahogar un poco la cpu? congelas y aplanas ? o resampling de esa pista?
¿ Resampling o aplanar ?
Cual es vuestra elección cuando queréis desahogar un poco la cpu? congelas y aplanas ? o resampling de esa pista?
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Yo personalmente no suelo congelar las pistas de audio, si congelo pistas suelen ser sintes o pistas midi con algun q otro plugin pesado...llevo poco dandole cera medianamente bien a Ableton y al principio me costaba el hacer resampling por la cosa de perder el original...nada nada!! ahora a la primera de cambio resampling al canto, no tengas miedo.
Saludos gentuza!!
Saludos gentuza!!
Si sí claro, me refiero principalmente a pistas midi con síntes y efectos glotones de cpu, y también a la hora de hacer un bouncing del tema.
Siempre he oído que sí el motor de audio de live no es la repera, que si tal y cual. Para mi pobre oído no hay diferencias entre un tema que exporto haciendo resampling o uno al que hago bouncing, pero por sí las moscas hago resampling y me curo en salud.
Lo que no me queda claro es el tema de resampling o aplanar en pistas.
Siempre he oído que sí el motor de audio de live no es la repera, que si tal y cual. Para mi pobre oído no hay diferencias entre un tema que exporto haciendo resampling o uno al que hago bouncing, pero por sí las moscas hago resampling y me curo en salud.
Lo que no me queda claro es el tema de resampling o aplanar en pistas.
si mal no recuerdo...aplanando se consigue dejar toda esa pista en un audio sin vsts...
Si te refieres al resampling de un tema completo si que hay diferencia entre hacer un render o resampling...por lo menos yo si noto esa diferencia y me gusta mas haciendo resampling. Siempre puedes hacer la mezcla en ableton y hacerte un resampling entero del tema sin nada en el master y llevartelo a otro daw para terminarlo...
Q aparezcan Carlos, Adversario y compañia que son los jeques del tema!!
Si te refieres al resampling de un tema completo si que hay diferencia entre hacer un render o resampling...por lo menos yo si noto esa diferencia y me gusta mas haciendo resampling. Siempre puedes hacer la mezcla en ableton y hacerte un resampling entero del tema sin nada en el master y llevartelo a otro daw para terminarlo...
Q aparezcan Carlos, Adversario y compañia que son los jeques del tema!!
... y lo que es mejor todavia... ¿resampling o exportar?
No he utilizado nunca la opción de resampling y depues de ver este hilo me he puesto a trastear un poco. He hecho un null test con dos archivos, uno grabado mediante resampling y otro mediante exportar. He probado con distintas profundidades de bit y opciones de dithering y el resultado siempre a sido el mismo:
¡¡¡Los archivos son diferentes!!!
A priori deberian ser iguales, ¿no?.
Voy a ver que dicen por los foros del ableton.
No he utilizado nunca la opción de resampling y depues de ver este hilo me he puesto a trastear un poco. He hecho un null test con dos archivos, uno grabado mediante resampling y otro mediante exportar. He probado con distintas profundidades de bit y opciones de dithering y el resultado siempre a sido el mismo:
¡¡¡Los archivos son diferentes!!!
A priori deberian ser iguales, ¿no?.
Voy a ver que dicen por los foros del ableton.
Me contesto y corrijo a mi mismo:
"El resultado obtenido con el resampling y exportando es exactamente el mismo"
Mi error estaba en que utilizé uno de los instrumentos de ableton que debia de tener algún LFO o similar tocando las narices y por eso los archivos grabados no eran iguales. Ahora que he hecho el null test partiendo de un archivo de audio, el resultado es el que os he comentado.
También he probado a hacer el test congelando la pista y el resultado es el mismo:
"Resampling = Exportar = Congelar"
ChonoMaker, ¿en qué notas tú la diferencia? Quizá hay algo que no he tenido en cuenta.
"El resultado obtenido con el resampling y exportando es exactamente el mismo"
Mi error estaba en que utilizé uno de los instrumentos de ableton que debia de tener algún LFO o similar tocando las narices y por eso los archivos grabados no eran iguales. Ahora que he hecho el null test partiendo de un archivo de audio, el resultado es el que os he comentado.
También he probado a hacer el test congelando la pista y el resultado es el mismo:
"Resampling = Exportar = Congelar"
ChonoMaker, ¿en qué notas tú la diferencia? Quizá hay algo que no he tenido en cuenta.
no entiendo lo de "a nivel de marcadores warp" . Que yo sepa las pistas midi no tienen marcadores, por lo que supongo que te refieres al archivo aplanado. ¿me lo podrias explicar un poco mejor?
Por otro lado para ser rigurosos con los null test debemos partir de una pista que siempre sea igual, es decir, que no tenga LFO o cosillas que introduzcan modificaciones aleatorias. Si las contienen, incluso haciendo el test dos veces con el mismo proceso, por ejemplo aplanando, saldrán cosas distintas.
Por otro lado para ser rigurosos con los null test debemos partir de una pista que siempre sea igual, es decir, que no tenga LFO o cosillas que introduzcan modificaciones aleatorias. Si las contienen, incluso haciendo el test dos veces con el mismo proceso, por ejemplo aplanando, saldrán cosas distintas.
Sangoo, yo también he comprobado que no es lo mismo resamplig que congelar y aplanar (aunque habria que ver en qué casos empieza a diferir), de hecho te cuento un caso concreto en el que puedes comprobarlo fácilmente...
Carga una pista con un montonaco de procesadores pesados, hasta que se te cargue la CPU tanto que el audio empiece a dar saltos y a hacer clipeos raros... (sube el muestreo si quieres llegar antes)
Llegado este punto, si haces resampling, grabas audio con saltos y clipeos, pero si lo haces congelando y aplanando, te aparece el audio perfectamente procesado.
Yo creo que es el equivalente a Bounce Offline y Bounce en tiempo real de Logic, y que hay que usarlo solo en los mismos casos... resampling cuando estés grabando instrumentos externos, y congelar y aplanar para el resto de casos, para evitar posibles errores de grabar el audio en directo.
Un saludo!
Carga una pista con un montonaco de procesadores pesados, hasta que se te cargue la CPU tanto que el audio empiece a dar saltos y a hacer clipeos raros... (sube el muestreo si quieres llegar antes)
Llegado este punto, si haces resampling, grabas audio con saltos y clipeos, pero si lo haces congelando y aplanando, te aparece el audio perfectamente procesado.
Yo creo que es el equivalente a Bounce Offline y Bounce en tiempo real de Logic, y que hay que usarlo solo en los mismos casos... resampling cuando estés grabando instrumentos externos, y congelar y aplanar para el resto de casos, para evitar posibles errores de grabar el audio en directo.
Un saludo!
Hola Pulpoblack,
En el caso que comentas, efectivamente, el resultado no va a ser el mismo, está claro. Pero yo me refiero a la calidad del audio en condiciones normales.
Creo que lo más importante es saber que cada uno de los procesos de los que hablamos tiene unas peculiaridades que nos harán escoger uno u otro dependiendo de lo que estemos haciendo, pero lo que tenemos que tener claro es que la calidad del audio obtenido será la misma.
Asi a bote pronto yo ulitilizaría cada uno de los metodos de la siguiente forma:
Exportar: si quiero tener el archivo accesible para utilizarlo con otros programas, con un nombre bonito y tal.
Congelar: si necesito salvar consumo de CPU y quiero poder volver atras para modificar parametros del canal que haya congelado.
Aplanar: si quiero convertir definitivamente en audio las pistas congeladas.
Resampling: si quiero grabar audio internamente (proveniente de uno de los canales existentes) y tenerlo inmediatamente disponible. Por ejemplo, con un controlador midi externo, puedes alterar parametros de un plugin mientras haces resampling, evitando así tener curvas de automatización.
En el caso que comentas, efectivamente, el resultado no va a ser el mismo, está claro. Pero yo me refiero a la calidad del audio en condiciones normales.
Creo que lo más importante es saber que cada uno de los procesos de los que hablamos tiene unas peculiaridades que nos harán escoger uno u otro dependiendo de lo que estemos haciendo, pero lo que tenemos que tener claro es que la calidad del audio obtenido será la misma.
Asi a bote pronto yo ulitilizaría cada uno de los metodos de la siguiente forma:
Exportar: si quiero tener el archivo accesible para utilizarlo con otros programas, con un nombre bonito y tal.
Congelar: si necesito salvar consumo de CPU y quiero poder volver atras para modificar parametros del canal que haya congelado.
Aplanar: si quiero convertir definitivamente en audio las pistas congeladas.
Resampling: si quiero grabar audio internamente (proveniente de uno de los canales existentes) y tenerlo inmediatamente disponible. Por ejemplo, con un controlador midi externo, puedes alterar parametros de un plugin mientras haces resampling, evitando así tener curvas de automatización.
sangoo escribió:Pero yo me refiero a la calidad del audio en condiciones normales.
El problema sería determinar a partir de qué punto se puede o no se puede hablar de condiciones normales... quizá pasada la barrera del 50% de CPU ya no me fiaría, y según a que muestreo estemos trabajando pueden ser condiciones normales...
Prefiero razonarlo así: Resampling pasa por el Master, donde el audio "sale" a 24 bits y deja de ser a 32 bits float como en las pistas internas de Ableton, y depende de nuevo como tengas en las Preferencias de audio en Record, se grabará a 16, 24, o 32 tras el resampling...
De esas conversiones, hay al menos una de la que no te libras, la del master... por lo que 100% igual, no puede ser. Congelar siempre procesa el archivo en 32 bit float, y el resampling y el exportar siempre salen de los dominios del 32 bit float al menos una vez, a 24 bits, que es la resolución del master. (Aunque luego cree un archivo de 32, como es el caso de exportar)
De hecho, ni un solo Null Test de los que he hecho se ha cancelado correctamente, en todos hay información entre -96 y -110 dbfs para un archivo original con picos a -3 dbfs.
Y por tanto, qué? Pues que es una diferencia tan ínfima que no deberíamos ni perder el tiempo comentándola, asi que:
sangoo escribió:Exportar: si quiero tener el archivo accesible para utilizarlo con otros programas, con un nombre bonito y tal.
Congelar: si necesito salvar consumo de CPU y quiero poder volver atras para modificar parametros del canal que haya congelado.
Aplanar: si quiero convertir definitivamente en audio las pistas congeladas.
Resampling: si quiero grabar audio internamente (proveniente de uno de los canales existentes) y tenerlo inmediatamente disponible. Por ejemplo, con un controlador midi externo, puedes alterar parametros de un plugin mientras haces resampling, evitando así tener curvas de automatización.
Correcto. A pesar de mi puntualización es el resumen perfecto. Birra para todos!
mmmm, ayer mismo hicé varios null test, como comenté arriba, y en los últimos que hice, el resultado fue silencio absoluto, incluso poniendo varias instancias "Utility" para amplificar delante del Spam (que es analizador que uso yo) el resultado fue silencio absoluto.
En las preferencias de grabación puse que lo hiciera en 32bits.
Hasta donde yo he investigado, ableton trabaja internamente a 32bits e incluso a 64 para algunos procesos. Al final el master lo saca en 32bits y justo al final lo pasa a lo que tengas configurada la grabación, asique creo que lo que comentas de ese paso a 24bits sólo lo hace si has puesto que grabe a 24 o a 16bits, de hecho, si te fijas, cuando configuras los parametros de grabación, si lo pones a 32bits la opción de configurar el dithering desaparece, ya que no se va a realizar reducción de bits.
Bueno hombre, para eso estamos aqui, para comernos un poquito la cabeza con estas cosas. A mi me ayudan a conocer mucho mejor este fantastico programa.
De todas formas, me quedo un poco mosca con que no te halla salido bien el Null Test. ¿Que utilizaste como pista inicial para generar el audio? ¿Un archivo de audio o algún plugin? Yo lo hice con audio. Si lo has hecho con un plugin podrias hacer otra prueba que seria hacer el null test pero generando los dos archivos exportando de la misma forma, por ejemplo renderizando, de esta forma sí o sí te tiene que salir silencio absoluto, si no, es que algo raro por ahi que mete algún tipo de fluctuación.
En las preferencias de grabación puse que lo hiciera en 32bits.
Pulpoblack escribió:De esas conversiones, hay al menos una de la que no te libras, la del master... por lo que 100% igual, no puede ser. Congelar siempre procesa el archivo en 32 bit float, y el resampling y el exportar siempre salen de los dominios del 32 bit float al menos una vez, a 24 bits, que es la resolución del master. (Aunque luego cree un archivo de 32, como es el caso de exportar)
Hasta donde yo he investigado, ableton trabaja internamente a 32bits e incluso a 64 para algunos procesos. Al final el master lo saca en 32bits y justo al final lo pasa a lo que tengas configurada la grabación, asique creo que lo que comentas de ese paso a 24bits sólo lo hace si has puesto que grabe a 24 o a 16bits, de hecho, si te fijas, cuando configuras los parametros de grabación, si lo pones a 32bits la opción de configurar el dithering desaparece, ya que no se va a realizar reducción de bits.
Pulpoblack escribió:Y por tanto, qué? Pues que es una diferencia tan ínfima que no deberíamos ni perder el tiempo comentándola
Bueno hombre, para eso estamos aqui, para comernos un poquito la cabeza con estas cosas. A mi me ayudan a conocer mucho mejor este fantastico programa.
De todas formas, me quedo un poco mosca con que no te halla salido bien el Null Test. ¿Que utilizaste como pista inicial para generar el audio? ¿Un archivo de audio o algún plugin? Yo lo hice con audio. Si lo has hecho con un plugin podrias hacer otra prueba que seria hacer el null test pero generando los dos archivos exportando de la misma forma, por ejemplo renderizando, de esta forma sí o sí te tiene que salir silencio absoluto, si no, es que algo raro por ahi que mete algún tipo de fluctuación.
sangoo escribió:asique creo que lo que comentas de ese paso a 24bits sólo lo hace si has puesto que grabe a 24 o a 16bits,
Según Ableton no... Efectivamente como dices, se mantiene en 32 float hasta el último momento, incluso suma en 64 bit el master, de hecho si picas en cualquier plugin que no sea el último en la cadena de máster, responde tal cual lo haría en el resto de pistas.... pero luego ya si que pasa a 24 bits siempre, porque todo por encima de 0 dbfs es pura distorsión, y no hay mejor prueba que eso... es así según Ableton y supongo que es porque no sería necesario en ningún caso normal sacar la pista master a mas de 0 dbfs, ergo no es necesario más de 24 bits.
Luego el renderizado que hace después para crear el archivo final va aparte, y ahí es cuando lo pones a lo que te da la gana (en exportar), pero antes ya ha salido a 24 bits por el master, y esto siempre es así. (Según Ableton, vuelvo a incidir).
sangoo escribió:De todas formas, me quedo un poco mosca con que no te halla salido bien el Null Test. ¿Que utilizaste como pista inicial para generar el audio? ¿Un archivo de audio o algún plugin? Yo lo hice con audio. Si lo has hecho con un plugin podrias hacer otra prueba que seria hacer el null test pero generando los dos archivos exportando de la misma forma, por ejemplo renderizando, de esta forma sí o sí te tiene que salir silencio absoluto, si no, es que algo raro por ahi que mete algún tipo de fluctuación.
Audio, pero con procesamiento claro, para ponerlo a prueba. Que sin procesamiento salga totalmente transparente no me resulta relevante, para eso podríamos directamente mover el audio de una pista a otra, y para un instrumento midi se cumplirá la misma norma. Todos los procesos son plugins nativos de Ableton y además no están catalogados en el manual de Ableton como "procesos aleatorios", por lo que en principio debería ser transparente, y no lo es. Además no pasé del 1% de CPU, osea que no es uno de esos "casos especiales"...
Tu prueba ha sido diferente a la mía intuyo por lo que dices, en la tuya se demuestra que sin tocar es transparente, pero en lo que empiezas a tocar.... Qué tal si procesas el audio y haces la misma prueba, y nos informas a ver lo que te da? Yo usé Saturator y Overdrive simplemente, y ya dejaba de ser lo mismo congelar que resampling.
Yo sigo creyendo que salvo los contadisimos casos en los que tengas que grabar un instrumento externo, congelar es la opción mas segura, fiable, y fiel.
sangoo escribió:e incluso a 64 para algunos procesos.
Por cierto, por si alguien nos lee... comentar que lo de los 64 Bit float también es cierto, concretamente Ableton opera así internamente en los canales donde deben sumarse otros canales, pero... lo que no sé es si son los configurados para tal fin, o solamente es en el canal master, antes de la cadena de plugins. ( También es otra duda que podríamos despejar de paso en este hilo si alguien posee la respuesta )...... Aunque eso ya sí que lo veo excesivo jajaja...
Ale, a rayarse! jajaja...
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