#19
Como te ha dicho Tricky esos datos provienen de GESTHA. Aquí lo tienes más desarrollado por Vincens Navarro:
http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2012/07/20/%C2%A1si-que-hay-dinero/
Y es que se han lanzado una serie de cantinelas que han calado, y de que manera, en la opinión pública para que acepte con resignación los recortes que se le imponen. Todo ello sin preguntarse realmente cuales han sido las verdaderas causas y causantes de esta crisis-estafa. Las principales mentiras han sido:
-
"El problema es la deuda pública", cuando el problema principal de deuda es privado. Antes de la crisis partíamos de niveles bajísimos (record) de deuda pública mientras que la deuda privada había llegado a niveles realmente insostenibles. Encima si miramos como se compone esa deuda privada por clases resulta que el 70% de esa deuda privada la atesoran las clases más pudientes. Me parece a mi que algunos pretenden que le paguemos su deuda privada los pringados de siempre. Si hoy en día nos sale tan caro financiar nuestra deuda pública es ni más ni menos porque sirve de aval de parte de la brutal deuda privada (Bankia por poner un ejemplo conocido).
-
"El problema es el déficit público". Y no digo que no sea un problema... pero no fue ninguna causa de la crisis (teníamos superavit hace pocos años), fue más bien una causa de la misma por la caída en picado de los ingresos. Pero bien que se ha utilizado como excusa para recortar inversión pública cuando nuestra inversión pública está muy por debajo (hablamos de porcentajes) del resto de países de la U.E.. Y que alguien me corrija, pero el déficit se compone de gastos pero también de ingresos. Nuestros gobiernos no han encontrado otra manera de equilibrar el déficit que recortando inversiones brutalmente sin buscar más ingresos allá donde los hay (rentas altas y rentas del capital). Encima han buscado más ingresos aumentando los impuestos indirectos bestialmente al 99% de pringados.
-
"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Algo metafísicamente imposible. Si alguien se endeudó bestiamente, aparte de su mala cabeza, fue porque el sistema se lo permitió. Además ese plural es bastante ofensivo para los que no nos hemos endeudado en estos últimos años. El objetivo del mensaje es repartir culpas por igual y de nuevo desviar la atención sobre los verdaderos culpables que construyeron muy meditamente nuestras burbuja inmobiliaria, una manera rápida y fácil de forrarse estafando a millones de incautos.
-
"No hay alternativas". Nuestros queridos medios de comunicación nos presentan escenarios apocalípticos si no "hacemos los deberes". Es decir,nos vamos al guano si no se llevan a cabo las políticas neoliberales que dictan los mismos que no vieron o son culpables de la crisis... cuando menos curioso. Por desgracia (o por suerte para nosotros si todavía nos circula la sangre por las venas y queremos cambiar algo) se están viendo las consecuencias de estas políticas en los países en los que se han aplicado. Sin ningún disimulo se silencian en estos medios las alternativas económicas viables que se presentan, y cuando se presentan se le corta la cabeza al periodista de turno de manera inmediata (¿verdad Lucas?)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy/1460514/
Hay que decir bien alto y claro que SI HAY ALTERNATIVAS. Otra cosa es que no le gusten a algunos (por ceguera ideológica o por interés propio) o que no sean la panacéa. Ahora bien, las medidas y políticas que se están tomando son medidas criminales para el 99% de la población, una traición a España (tiene cojones que yo hable de traición a la patria...
) y el camino más directo hacia la miseria.
Cada día tengo más claro que el objetivo de todas estas políticas, de la llamada Troika y de los gobiernos castuzos ejpañoles, es que la inmensa DEUDA PRIVADA la devolvamos entre todos. En definitiva salvarles el culo a la clase privilegiada y a sus lacayos a sueldo a cambio de ponernos una soga al cuello el 99% restante. En Grecia la banca Alemana ya se ha deshecho de gran parte de la deuda helena... así que la patada en el culo será inminente... y nosotros vamos por el mismo camino.