Alguien escribió:
Con un 30 % o menos de lo que se va a poner para rescatar a Bankia hay para devolver el dinero de la gente que tiene en sus cuentas. Eso sí, a los accionistas que le den por culo
A ver. Cuando hablo de ahorros no sólo me refiero a cuentas corrientes. Mira, mis abuelos (y como ellos montones) tienen algún dinerillo ahorrado durante toda la vida. Este año me he encargado yo de hacerles la renta por circunstancias accidentales, y, adivina...su bankero de confianza de toda la vida, les había comprado acciones de Bankia, no todo, gracias a Dios, pero si un pico.
A los ahorradores a los que me refería ahí arriba les vendieron la moto, y muchos son accionistas, te repito ¿crees que los accionistas sólo son Florentino perez y sus amigos?. Cualquiera al que le hayan vendido la moto de una rentabilidad un poquito mas alta, han comprado valores de este u otros bancos (muchos de ellos activos americanos, hay que joderse), ¿o crees tu que los ahorros los deja la gente en la cuenta corriente?.
Estas cifras de las que hablas no las tengo yo tan claras. Hay que saber mucha macroeconomía para hablar correctamente de cifras y porcentajes (una auditora americana ha estado bastante tiempo y ha cobrado bastante por ello), hay que valorar (y aplicar un critero para ello) todo el pasivo, los embargos, los futuros embargos de bienes, todo este capital que posee el banco hay que valorarlo y no es nada fácil. Además en contabilidad todo se puede maquillar o aplicar digamos distintas perspectivas.
Hoy mismo he estado en el banco, y no he visto gente con maletines, ni trajes, ni limusinas aparcadas fuera ni chóferes abriendo las puertas. He visto gente como yo, delante y detrás de las cajas. Los bancos somos todos, decir otra cosa es populísmo. Y los necesitamos en una socidad como la de hoy. Negar eso es simplemente estúpido. Por lo tanto hay que rescatarlos si o sí, para que fluya la pasta (enséñame la pasta que decía McGuire), y salgamos de esta. Lo que hay que hacer es aprender de los errores, y no dejar a sus dirigentes hacer lo que les venga en gana. Limitarlos de alguna manera. Todo esto, sin olvidar por supuesto la culpa que todos tenemos de la situación. En el caso que te expongo, tan culpables fueron mis abuelos como el empleado ¿o no?.