yerbita muchas gracias por tu aportación. Eso ahora mismo es algo avanzado para mi, espero que pronto no lo sea.
de nada para eso estamos todos.... igual no es nada de otro mundo...
En algunas sesiones suelo tener alrededor de 4 o 5 buses con diferentes tipos de reverb desde un hall hasta un spring con un doubler) es como una cuestión de buscar ''colores'' distintos, automatizados (el panorama de los envíos y los niveles de los mismos ) en distintas partes de la canción y obviamente aplico EQ o compresión a los retornos en donde veo necesario aplicarlo.
#38 Muy buena idea esa Sebastian.
Muy interesante post amigos, gracias por compartir sus conocimientos. Quisiera hacerles una pregunta, antes yo usaba un reverb por cada pista, ahora lo que hago es crear un " bus" y a ese bus le inserto el Reverb y le pongo por nombre "REVERB VOZ" en la salida de este bus le asigno al "Master", ahora para el reverb de la percusión( por ejemplo) creo otro bus con el mismo tipo de reverb y le pongo de nombre "REVERB PERCUSION" su salida asignada al "MASTER" ...esto lo hago para poder controlar la cantidad del REVERB de la voz y de la percusión, es decir dos buses de reverb, ¿estoy haciendo bien o hay otra manera de poder controlar la cantida de reverb que va a tener la voz y la percusion, por ejemplo?...hablo de mezclar musica tropical, gracias.
hola tatin, lo que he entendido es que se crea una pista auxiliar estéreo en la que insertas la reverb estéreo, y mediante los envíos auxiliares prefader en cada instrumento, tú decides cuánta cantidad de ese instrumento envías a la reverb.
b_side muchas gracias por tu respuesta amigo, estoy trabajando con SONAR X2 y la verdad no encontraba eso de los envíos, ya lo encontré ahora sí puedo controlar la cantidad de reverb que quiero mandar al bus del reverb, muchas gracias compañero.
Yo estoy utilizando hace un tiempito dos buses de reverb una corta y una larga.... a la larga le envío lo que es batería y un poco de voz y a la corta las guitarras... esto lo que hace es abrirte mucho el espectro estéreo y te deja las guitarras bien claras y realmente como si estuvieran en una sala real, al igual que la batería, la reverb larga le da la sensación de estar en una sala grande y a su vez la deja bien clara y transparente.... casi que no puedo vivir sin estos dos buses.... es lo que te da el ambiente de la canción CASI EN UN 70%
por lo menos así lo siento yo..... claro que no es cuestión de agarrar una preset "reverb room" y ponerla como reverb corta y ya esta.... por ahí funciona por ahí no.... hay que trabajar en las características de lo que uno quiere y sobre todo en las ecualizaciones de estas.... siempre quitarles todo lo que es 200hz para abajo que es lo que te enguarra todo.... no es difícil....solo dedicarle un tiempo a esas cosas como las reflexiones tempranas y los pre-delays es muy importante para darle ese ambiente a sala real que queremos.
amigo yerbita, gracias por compartir tu experiencia, he visto a un amigo que usa dos buses de reverbs (en una cancion tropical) las trompetas y trombones usaban un tipo de reverb y la voz otro.
Veo que en el tipo de música que mezclas usas un tipo de reverb para bateria y otra para voz y guitarras ¿que tipo de reverb son? ¿algún plugins en especial? y si fuera posible ¿qué parámetros usas en ambos? esto último supongo que es relativo y que dependiendo del tema sea los parámetros, pero tambien que no se modificaría mucho tal vez, un saludo cordial y muchas bendicion.