Reverb a casi todas las pistas
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La reverb es un fenómeno natural, es toda la energía del sonido disipada en el recinto donde se origina el sonido. En estudio se graba muchas veces de forma que las reflexiones del sonido en la sala se suprimen (con acondicionamiento acústico) entonces luego debes agregar el efecto reverb mediante algún procesador de señal o efecto. Pero, en definitiva la reverb lo que hace es agregar la interacción del sonido con la sala, por lo tanto, cuando utilizas una reverb, lo que haces es reproducir el fenómeno que se dá naturalmente.
Entonces, el agregar una reverb implica crear un contexto, es decir, pensar en que la reverb va a reproducir el efecto natural de una sala o recinto, por lo tanto cuando decidas que reverb usar, debes entender que lo lógico es que todos los elementos estén dentro del mismo recinto, no es lógico que la batería suene en una sala y la voz en un teatro, no, los instrumentos se supone que están en la misma sala, es el mismo contexto para todos, por lo tanto, lo natural es que la reverb sea una sola, entonces no necesitas agregarle una reverb a cada pista, lo lógico es que utilices una sola reverb y mas bien hagas un envío de todas las pistas hacia esa reverb. (quizás la batería implique usar mas de una reverb), pero sigue siendo la lógica usar el plugin como envío en lugar de utilizar una instancia diferente de reverb para cada pista.
Entonces, el agregar una reverb implica crear un contexto, es decir, pensar en que la reverb va a reproducir el efecto natural de una sala o recinto, por lo tanto cuando decidas que reverb usar, debes entender que lo lógico es que todos los elementos estén dentro del mismo recinto, no es lógico que la batería suene en una sala y la voz en un teatro, no, los instrumentos se supone que están en la misma sala, es el mismo contexto para todos, por lo tanto, lo natural es que la reverb sea una sola, entonces no necesitas agregarle una reverb a cada pista, lo lógico es que utilices una sola reverb y mas bien hagas un envío de todas las pistas hacia esa reverb. (quizás la batería implique usar mas de una reverb), pero sigue siendo la lógica usar el plugin como envío en lugar de utilizar una instancia diferente de reverb para cada pista.
b_side escribió:lo que tenía entendido es que se ponía el mismo tipo de reverb, con todos los parámetros igual, pero a cada pista
Te parece lógico? si es el mismo tipo de reverb, con los mismos parámetros, para que vas agregar una por cada pista? Mas aun, si tienes una sala, y dentro de esa sala hay un cantante, la voz original del cantante llega a tus oídos directamente, mientras que la reverb es toda la señal que viaja hacia los muros y rebota en ello sucesivamente, es decir tiene 2 señales, la señal con original y la reverb, diferente a cuando conectas una guitarra a un ampli, el ampli distorsiona la señal original, no tienes las dos señales al mismo tiempo, esa es la diferencia entre envío e inserto. Si la reverb es en realidad el recinto, pues no vas a agregar una sala para cada instrumento, lo lógico es que suenen todos juntos en la misma sala, por lo tanto las señales que envíes a la reverb se van a mezclar con las otras de la misma forma que lo hacen en un recinto real, tendría lógica entonces meterle una instancia del plugin a cada pista? si en la realidad la reverb se origina dentro de la misma sala.
Tu veras si lo que tenias entendido tiene razón de ser realmente.
Mu interesante harpocrates.
Yo ando buscando ahora ese "punch" y poder agregarle una reverb "natural"
Estoy aplicando ahora mucho el "truco" de invertir la mezcla cuando la he terminado(haciendo un duplicado) (un render de la misma) y aplicarle una reverb "poderosa" volver a hacerle un render a esta pista sola y volver a invertir.
Luego divido las frecuencias en tres (bajos,medios y altos) y aplico diferentes efectos a la reverb.
He conseguido(tengo una pista ahora mismo y no se si seria procedente ponerla) lograr un efectillo de directo que me ha gustado mucho.
Es una edicion que estoy haciendo ahora de unas actuaciones en directo que me han pasado (un master grabado en stereo).
En fin,un mundo,nunca mejor dicho,esto de las reverb.
Yo ando buscando ahora ese "punch" y poder agregarle una reverb "natural"
Estoy aplicando ahora mucho el "truco" de invertir la mezcla cuando la he terminado(haciendo un duplicado) (un render de la misma) y aplicarle una reverb "poderosa" volver a hacerle un render a esta pista sola y volver a invertir.
Luego divido las frecuencias en tres (bajos,medios y altos) y aplico diferentes efectos a la reverb.
He conseguido(tengo una pista ahora mismo y no se si seria procedente ponerla) lograr un efectillo de directo que me ha gustado mucho.
Es una edicion que estoy haciendo ahora de unas actuaciones en directo que me han pasado (un master grabado en stereo).
En fin,un mundo,nunca mejor dicho,esto de las reverb.
harpocrates escribió:Te parece lógico? si es el mismo tipo de reverb, con los mismos parámetros, para que vas agregar una por cada pista?
para que en cada envio insertes la reverb pero en cada una subas el fader a un nivel u otro, es decir a cada pista pongas más reverb o menos, para situar un instrumento más atrás y otro más adelante, y con el paneo de cada pista independiente sitúes esta reverb más a la izquierda o derecha.
Lo que trata de decirte harpocrates es que la reverb es un efecto que simula la psicoacustica que deriva del sitio donde suene la musica.
Por lo tanto es un efecto que afecta a todos los instrumentos.
Si aplicas diferentes conceptos(reverb hall o habitacion pequeña y estadio,que ojo,no digo que imaginativamente no se puedan usar) tu mezcla sonara "extraña" por que el oyente no se imagina donde estas.
Sin embargo si aplicas una reverb a una pista y envias ahi la salida de todas las pistas aplicaras el mismo concepto a todos los instrumentos y crearas un ambiente..que el oyente reconoce3ra.
Por lo tanto es un efecto que afecta a todos los instrumentos.
Si aplicas diferentes conceptos(reverb hall o habitacion pequeña y estadio,que ojo,no digo que imaginativamente no se puedan usar) tu mezcla sonara "extraña" por que el oyente no se imagina donde estas.
Sin embargo si aplicas una reverb a una pista y envias ahi la salida de todas las pistas aplicaras el mismo concepto a todos los instrumentos y crearas un ambiente..que el oyente reconoce3ra.
El Fili escribió:Si aplicas diferentes conceptos(reverb hall o habitacion pequeña y estadio,que ojo,no digo que imaginativamente no se puedan usar) tu mezcla sonara "extraña" por que el oyente no se imagina donde estas
Si has leído El Fili he dicho esto:
b_side escribió:lo que tenía entendido es que se ponía el mismo tipo de reverb, con todos los parámetros igual
El Fili escribió:Sin embargo si aplicas una reverb a una pista y envias ahi la salida de todas las pistas aplicaras el mismo concepto a todos los instrumentos y crearas un ambiente..que el oyente reconoce3ra.
Entonces pónsela al master ¿no?
Por cierto hago música electrónica, eso no lo he dicho
harpocrates escribió:La reverb es un fenómeno natural, es toda la energía del sonido disipada en el recinto donde se origina el sonido. En estudio se graba muchas veces de forma que las reflexiones del sonido en la sala se suprimen (con acondicionamiento acústico) entonces luego debes agregar el efecto reverb mediante algún procesador de señal o efecto. Pero, en definitiva la reverb lo que hace es agregar la interacción del sonido con la sala, por lo tanto, cuando utilizas una reverb, lo que haces es reproducir el fenómeno que se dá naturalmente.
Entonces, el agregar una reverb implica crear un contexto, es decir, pensar en que la reverb va a reproducir el efecto natural de una sala o recinto
Muy bien expresado y además, por cuestiones de gusto imperante, se consideraría algo empalagoso y hortera; pero no nos olvidemos que en contexto puede tener matices y que la reverb (no sólo el delay) es una herramienta expresiva; así que usar,para lograr no sólo planos espaciales y geométricos diferenciados, dos o tres reverbs en un tema no ha de ser raro o asustarnos, depende que cómo, cánto y cuáles.
b_side escribió:Entonces pónsela al master ¿no?
O a lo mejor quieres aplicarle esa reverb solo a ciertas partes de tu mezcla.
Dejar el bombo mas "seco" o la caja...es cuestion de imaginacion.
Pero mezclar distintos ambientes te creara muchos problemas con las frecuencias y los armonicos te volveran loco.
Es mejor tener un cierto control con lo que suena.
Aunque nadie te impide aplicar una reverb al master.
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