La reverb simepre hay que retornarla en stereo para conseguir sacar el maximo partido al efecto ya que tienen algoritmos que emulan diferentes rebotes dependiendo de el canal de salida. Retornala a un canal stereo o a dos canales mono paneados
Lo de retornarla a un canal de la mesa en vez de a la vuelta del auxiliar es simplemente porque en muchas mesas los aux returns no tienen controles de eq y la verdad es que suele hacer falta.
En cuanto a lo que dices de ensuciar la mezcla, no creo, si la reverb esta bien seteada y el envio es correcto no vas a tener ningun problema.
Un saludo!!
Gracias Pablo!! y aprovecho para preguntart di las reverbs en monitores pueden hacer que haya mas riesgo se feedback,
tengo un bolo el que el escenario es super pequeño y van air 5 musicos con sus respectivos monitores y tengo mucho miedo de los acoples puesto que todavia no tngo el oido muy educado a encontrar el acople rapido para exterminarlo.
si tienes algun consejo para mi te lo agradeceria..
Gracias.
Si no lo tienes aun muy controlado evita enviar efectos a los monitores.
El consejo que te puedo dar es que ecualices muy bien los monitores, tomate tu tiempo y fuerzales un poco para saber donde estan los acoples. De todos modos no creo que tengas muchos problemas con acoples. Yo intentaria evitar mandar a las cuñas micros que te causen conflicto (sobre todo los de condensador que haya en el escenario, oh´s por ejemplo). Manda lo básico y la reverb que no creo que haya problema.