ghaynas escribió:
Hola jlsubtil:
Qué pedazo de canción, al principio no he podido evitar que se me viniera a la mente el "sweet home alabama" y el rock sureño de lynyrd skynyrd, no sé si la comparación te gustará o no, pero esa guitarra acústica tiene mucho feeling.
Me ha llamado mucho la atención el hecho de que me recuerda al estilo de los cantautores, pero sin embargo tiene ese gran punto fuerte, que tiene mucho feeling, mucho sabor añejo, al rock sureño, al rock de los 70, a hyppies de pelo largo. Eso es lo que te pido que sigas potenciando en tu música, que ante todo sea música, el defecto que le veo a los cantautores es que te hacen letras muy profundas, que te dejan luego pensando un rato, pero música soporiferamente aburrida, muy lineal y sin sorpresas. Eso aquí no pasa, has sabido hacer un tema que es, como te dije antes, ante todo música, por favor no dejes esa línea de trabajo nunca, ese hammond, por ejemplo, vale su peso en oro y la ambientación es un detalle también que la hace muy interesante, te ayuda a meterte muy bien en la "película".
En cuanto a la mezcla, como ya te han dicho antes es verdad que está flojilla, a los consejos de Nouta yo suelo agarrarme como un clavo ardiendo porque el tío sabe de ésto un rato, si él te ha dicho que quites de arriba para poner abajo yo lo haría sin discutir. Yo no me preocuparía tanto de la compresión de la voz, es verdad que el volumen oscila un poco pero eso no es malo, tiene mucha dinámica y eso es muy bueno de cara a una interpretación, le da matices, le da detalles, cosas que suenan más fuerte, otras más bajito... eso es riqueza expresiva, tampoco te preoucupes demasiado por ella, yo creo que los tiros van más por la ecualización, por "quitar de arriba para meter abajo". Yo te recomiendo que busques primero un sonido decente para el tandem bombo-bajo, que le des pegada al uno y cuerpo al otro, después añade la caja y los platos, cruda ésta y con brillo los otros y después métele la voz, y con ésta expláyate, es la protagonista de la canción, una vez hecha la base, a ella puedes darle todo el sitio que quieras para que tenga un sonido con presencia y con cuerpo, poténciale sobre todo los medios, los medios graves y los medios agudos, después a lo demás ya le puedes ir buscando huecos por donde quepan, pero con la voz bien puesta que es lo importante y en lo que se fija el oyente.
Muchas felicidades porque te ha quedado un tema muy bueno, a poco que trabajes la mezcla ya será la leche.
Saludos.
Mi buen Ghaynas! Como siempre, muchas gracias por dedicarle tiempo a los temas. Se nota que disfrutas escuchando cosas nuevas y comentando los aspectos que más te han gustado, puesto que siempre sacas notas positivas de las canciones que colgamos por aquí, y además con un gran criterio y argumentos de peso. Me alegra que te haya gustado el tema. Y me encanta que lo identifiques con Lynyrd Skynyrd! puesto que son referente en mi equipaje musical. Fíjate que no se me había ocurrido esa similitud en el comienzo de Road movies con el famoso riff del clásico entre los clásicos "Sweet home Alabama". Al final resulta que el inconsciente es más poderoso que el consciente... y siempre sale por ahí para marcarnos nuestas raíces, musicales en este caso.
El estilo de cantautor, así en el sentido clásico, siempre me ha parecido, al igual que a ti, un poco aburrido, aunque he sido y soy fan de muchos de ellos de toda la vida como Serrat o Sabina, y en la actualidad con gente como Jorge Drexler, que me parecen todos auténticos genios, artesanos de la palabra y auténticos maestros en la melodía (aunque en el caso de Sabina, últimamente esas funciones se las deja a Panchito Varona, otro crack). Sin embargo, yo me identifico más con ese rock que tú reivindicas en tu post, el de los 70, que bebe directamente de los 60, pero con estilo propio. Los Eagles, Billy Joel, James Taylor, Carole King, Steely Dan, Pink Floyd, Supertramp, ELP, Dylan, etc. son claros referentes para mí y supongo que algo de ellos siempre se trasluce en las canciones que intento componer. Yo creo que esta canción recoge mucho del espíritu de esos artistas, que además, ya no se da en los artistas actuales: esa mezcla de locura-genialidad, ansias de libertad y creatividad desmesurada. Ahora se buscan.... otras cosas, ya me entiendes$$$$$$$
Seguiré tus consejos para arreglar la mezcla, te los agradezco de verdad, me pueden servir de guía para futuras "producciones". No se me olvida que tengo pendiente comentar tu último tema de Black Metal.
Nos seguimos escuchando por aquí
Un abrazo