http://www.elpais.es/articulo/espana/al ... nac_4/Tes/
Alguien escribió:Un funcionario solicitó la acreditación para los jóvenes del falso robo del escaño de Zapatero
El trabajador ha confesado los hechos justificando se actuación en que se trató de una acción solidaria para llamar la atención sobre la pobreza en el mundo
La investigación policial acerca del falso robo del sillón del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados ha determinado que fue un alto funcionario de la Cámara Baja el que solicitó la acreditación para los jóvenes que penetraron hasta el hemiciclo, como se muestra en un vídeo difundido en Internet.
Este grupo de personas, que aparecen con capuchas, accedió al Congreso acreditado por un alto funcionario del mismo, que les facilitó el acceso a la Cámara explicando que eran unos familiares suyos que venían a hacer una visita, según informa la Cadena SER. Ha sido el propio funcionario el que ha confesado los hechos, justificando su actuación en que se trató de una acción solidaria para concienciar a los políticos de la necesidad de luchar contra la pobreza, añade la citada emisora.
En las imágenes, unos jóvenes embozados entran en el hemiciclo y roban la butaca del escaño del presidente del Gobierno, en cuya mesa depositan un papel con la leyenda Zapatero, el 16 de octubre, en pie contra la pobreza.
Las imágenes de las cámaras de seguridad de la sede del Poder Legislativo, contrastadas con las del vídeo, han permitido desvelar lo ocurrido: ni la ventana por la que entran, ni la silla que sacan del edificio ni varios de los pasillos que recorren son del Congreso. Todo lo que se muestra en el vídeo es un montaje menos la imagen de los jóvenes portando durante unos instantes el sillón en el interior del hemiciclo. El escaño de Zapatero apenas fue desplazado unos metros de su sitio; después, los jóvenes lo volvieron a colocar en su lugar correspondiente. También es real el primer pasillo que los jóvenes recorren, el de la primera planta, que lleva a las tribunas reservadas a la prensa. Fuentes del Congreso han señalado que se tratade "un montaje muy bien hecho".
Las imágenes reales fueron grabadas el pasado jueves sobre las 17.05. Con la "complicidad" y el "abuso" de un "funcionario cualificado" del Congreso, cuatro personas lograron penetrar hasta el hemiciclo para realizar la grabación, según un comunicado del Congreso de los Diputados. Las cuatro ya han sido identificadas, así como otros organizadores que desde el exterior planificaron la grabación. La Secretaría General del Congreso ha incoado expediente disciplinario al funcionario implicado en los hechos.
En su blog, un grupo autodenominado Cuatro Gatos exhibe la silla como un trofeo y se jacta de su acción. "Ya habéis visto el vídeo. Tenemos el escaño y todavía estamos flipando. Pero no somos ladrones, ni fetichistas, ni tenemos ganas de popularidad, digan lo que digan los seguratas del Congreso". La "acción", explican, es su aportación a la convocatoria de la ONU para el 16 de octubre de una campaña llamada Levántate Contra la Pobreza. "Nosotros", dicen, "decidimos echarles un cable y ya hemos dejado a Zapatero de pie. Ahora sólo falta que se apunte el resto del país".