rhodes escribió:He leído muchas criticas a este sintetizadir en distintos temas de este foro por personas que seguramente ni lo habían probado... llevo varios días programando sonidos con él para un grupo musical que se encuentra ahora preparando su directo y voy a dedicarme a resaltar sus virtudes...
Es posible trabajar con 2 sonidos simultaneos (Up, Down) o en split. Si los usas en simultaneo contarás con un total de 4 osciladores para fabricar tu sonidos y otros cuatro osciladores de baja frecuencia... entre las posibilidades de onda está la sinusoidal, de triangulo, de diantes de sierra, de cuadrado, ruido, super dientes de sierra (patentada por roland con 7 dientes de sierra unidas), FB, etc...
Tienes la posibilidad de elegir el pitch, el detune y el feedback del oscilador así como el ataque, realce y caída...
Puedes mezclar los osciladores, sincronizarlos entre sí o modularlos en campana.
Puedes aplicar filtros suaves o gruesos al sonido y paso bajos, medios o altos a los osciladores con cortes de frecuencia, resonancia y continuidad.
Puedes aplicar osiladores de baja frecuencia alterando los filtros, el pitch, el tiempo o la amplificación.
Puedes controlar el ataque, retardo, sostenido y caida del sonido logrando sonidos más percusivos o más ambientales.
Se puede aplicar distorsión a los sonidos, así como efectos de delay o reverb.
Se pueden almacenar hasta 32 sonidos en el sintetizador, pero en tu ordenador puedes almacenar infinitos y cargarlos... Los presets que trae son horribles, así como los arpegiadores, que puedes modificarlos todos.
El arpegiador se puede aplicar en modo split a una parte del teclado y a un sonido característico o a ambas partes y ambos sonidos.
Puedes introducir una señal de audio por la conexión rca que posee, y meter un instrumento acústico o una voz y aplicar filtros distintos.
Trae salida USB para utilizar el teclado como controlador VSTi, que por cierto va de lujo con programas tipo Cubase... además de las tipicas salidas MIDI.
He logrado calcar todos los sonidos de Depeche Mode de los 80 que he intentado, así como de Duran Duran, Alphaville, A-Ha, Eurythmics, Visage, etc..
También he logrado calcar de grupos más actuales como Delerium o Prodigy.
Jean Michel Jarre lo lleva usando dos años en sus giras y discos, al igual que Madonna, que lo utilizó en la grabación de "Confessions on a dance floor" y de su ultimo trabajo, y lo utiliza en directo junto a tres sintes más.
En un concierto de Miguel Bosé este verano vi al SH201 junto a un Virus Ti (¿quien mezclaría a un Dios de ese calibre con este juguetito? ¿o es que no es tan juguetito?)
En resumen... que no tiene nada que envidiar a los clásicos Roland (jupiters y junos) de los 80, porque se pueden obtener todos sus sonidos con horas de trabajo... y que es lo que es... un sinte muy bueno fabricado en plástico (para abaratar su precio), sin secuenciador ni samplers, sin posibilidad de sonidos acústicos, pero con un poder de síntesis grandísima y una facilidad de manejo pasmosa... aunque a primera vista parece de juguete... va a ser un clásico de los directos por su facilidad de manejo y posibilidades.
Y por favor, no opinen mal de este sintetizador si no lo han probado, porque la vista puede engañar pero el oido no...
[ Imagen no disponible ]
Ok Rhodes tu tienes tu opinión sobre el sinthe y hay otros usuarios que tenemos otra.
En mi país (Argentina) el sinthe hace un tiempo rondaba los mil dolares, mientras que por 1500 podías tener un Phatty SE de Moog. Cuestiones de marketing, de políticas de distribución, de importadores más inteligentes, etc hacen que al menos en país el sinthe de Roland sea muy caro y Moog se encuentre a buenos precios.
No soy de los que les gusta coleccionar cacharros porque si. De hecho siempre parto de el soft e intento con el hardware complementar lo que el soft no puede darme (o que no puede darme del todo). Escuché varias veces el Sh-201 y no me gustó para nada. Si lo comparo con el Phatty, el Sh-201 tiene sonidos pobres, flacos, que suenan muy fríos, muy digitales. A nivel de posibilidades de modulación no me pareció para nada original. Lo único que encontré a su favor fue el tema de la polifonía y la integración que tiene con el VSTi.
Si lo comparaba con mi VST de cabecera para los sinthes como es el Absynth, siento que el de Native me da más posibilidades de modulación y que su sonido es mucho más cálido y más gordo.
Y todo esto lo digo escuchando los sinthes solos, no dentro de una mezcla donde tienes que recortar y almodar el sonido del sinthe al conjunto de lo que estas escuchando. Tampoco hablo de los presets porque soy de los usuarios que no los utilizan, de aquellos que se arman sus propios sonidos siempre. Los presets los curioseo como inspiración, para entender modulaciones propias de ese sinthe en particular y aprender cosas nuevas sobre él.
Si vos lo estas usando y consigues hacer lo que quieres, bien por vos... haz encontrado tu herramienta. Hay gente que logra sonidos maravillosos usando el Reason y para otros es un juguete o un chiste. Es una mezcla de talento, familiaridad, comodidad, etc. Pero me parece que si posteas algo en un foro, es porque deseas leer la opinión de otros usuarios. En tus palabras hay cierto enojo ante comentarios que no concuerdan con lo que pensas.
En mi opinión el Sh-201 no es una buena compra, porque puedes obtener lo mismo y más con buenos VST. Pero si a vos te resultó, bien por vos. No es sencillo encontrar una herramienta con la que uno se sienta cómodo. Para mi fue una opción de compra durante algún tiempo, pero la descarté porque no me daba lo que necesitaba.