Olvidé comentar que ya conseguimos romper la copa de cristal!
Nos costó nuestro trabajo, pero al final reventó en mil pedazos. Lo de ponerla boca abajo yo creo que es algún tipo de truco, porque así no vibra (comprobado). Es como apoyar una guitarra sobre las cuerdas en el suelo e intentar hacer vibrar alguna de ellas :S!
También os digo que sólo conseguimos romper una de las copas (teníamos dos iguales) mediante el mismo proceso.
El paso fundamental fue colocar una tabla con un agujero de unos 5cm de diámetro enfrente del altavoz, y ajustar con un ordenador la frecuencia con precisión de 1Hz (la vibración la tenía a 412Hz, y si ponías 413Hz ya se notaba que vibraba menos... se notaban batidos de frecuencia 1Hz aprox. en la vibración de la copa). De primeras usamos un generador de funciones analógico, pero pronto comprobamos que así no podía ser, ya que no teníamos precisión.
Para sacar la frecuencia de la copa, simplemente la golpeé, grabé el sonido y observé su espectro: el máximo estaba en 412Hz.
Colocamos un altavoz de 100w y una etapa de 90w, la tabla, y la copa bien pegadita al agujero. De las decenas de veces que le dimos volumen al altavoz, sólo se rompió una
Está grabado en video
! Si lo arreglo un poquito ya lo subiré a internet.
En fin, que es posible, pero muy difícil. Me gustaría saber hacerlo con más facilidad... aunque para eso creo que faltaron dos cosas:
-Copa más pura, de cristal de óxido de plomo más puro y más frágil. (el tipo de copa es IMPRESCINDIBLE). El otro día ví una copa en un centro comercial, en la sección de vinos, que era perfecta: sonido puro, cristal finísimo, se la notaba frágil... pero costaba unos 20 euros, y la verdad que para romperla...
-Un poco más de potencia (para conseguir que no distorsione al poco que le das volumen, que es lo que nos pasaba a nosotros). Con 40 o 50w hay de sobra si la copa es buena, pero si el sonido que saca es distorsionado, ya entorpece la vibración de la copa.
------
Un experimento más que recomendable, lástima que en mi universidad no lo hayamos realizado ni en una sola asignatura (y eso que he tenido Electroacústica, acústica musical, acústica arquitectónica, laboratorio de electroacústica... sólo números!).