Este es un tema que (por desgracia) nos interesa a muchos. Voy a comentar mis impresiones, aclarando que NO soy médico. Sólo soy un músico que lleva sufriendo acúfeno bilateral desde hace 27 años, y que en su día se recorrió el 90% de los supuestos otorrinos "especialistas" en el tema de Madrid, e incluso otras comunidades autónomas.
Gustavo escribió:
el rango de una audiometría clínica normal, va desde los 125Hz a los 8KHz; Pero ¿Qué pasa con el resto de frecuencias superiores e inferiores a éstas?
Cuando yo he preguntado esto a "especialistas", he llegado a obtener respuestas como "por encima de 8000 realmente no hay nada" (lo juro), "por debajo de 125 es irrelevante", etc. La audiometría más extensa que conseguí que me hicieran llegaba a 12 khz. Wow.
También en su día pregunté si la audiometría tenía en cuenta las curvas de Fletcher - Munson a la hora de valorar los umbrales, y ante esto jamás obtuve respuesta alguna, sólo caras de "¿pero de qué cojones me estás hablando"?
En una clínica de Madrid me hicieron no sólo la audiometría "normal" de umbrales, sino una de inteligibilidad. En la que se usaban voces humanas diciendo palabras que yo tenía que escribir. Con lo cual la prueba se ceñía al rango de la voz humana.
Me da la impresión de que la medicina sólo se ocupa del "ciudadano de a pie", y no de los músicos.
El caso es que en las audiometrías normales sí que hay una cosa útil. Y es el rango de 4k. Si en esa frecuencia presentas un hueco, es sinónimo de trauma acústico. Y de aquí al resto de tu vida ya es cuesta abajo, así que mejor cuidarse.
Gustavo escribió:
o primero es que no recomendaría hacer un cálculo aritmético y aplicarlo tal cual. La tabla de resultados muestra una tendencia, que en este caso nos indicaría que en graves por debajo de 125Hz no vamos tan fino como en el resto de frecuencias superiores
Claro, el tema es que esto es algo natural e inherente a la audición humana. Por eso mencionaba las curvas de Fletcher Munson. Y todo intento de "compensación" que se haga a, digamos, 60db spl, no será válido a 85db spl, por ejemplo.
Personalmente, y teniendo en cuenta que hay ingenieros TOP que han reconocido todo tipo de problemas, acúfenos, importantes asimetrías, no escuchar un carajo por encima de 12khz, etc, yo no recomiendo hacer "compensaciones". Por supuesto es mi opinión, si a alguien le funciona otra cosa, perfecto. Casualmente, ayer mismo vi un vídeo en el que recomendaban una app llamada Mimi hearing, o algo así, para hacer una supuesta prueba. La prueba en sí es interesante, puesto que la hace con tonos pulsantes, pero contra un ruido constante de fondo. El caso es que no te da ninguna curva, solo una valoración genérica. Lo que sí permite la app es, en base a los resultados, ecualizar el sonido de tu móvil en base a la degradación específica que presentes, que es justo lo que tú propones, Gustavo. Claro, al que le funcione, debería buscarse las castañas para aplicar esa supuesta curva de compensación en otros dispositivos que no sean el móvil.
Como curiosidad, comentar que el músico al que más admiro sobre la faz de la tierra, y del que más he aprendido, está como una puñetera tapia. Lleva audífonos, y está mal hasta el punto de que, en una reunión en la que visualizábamos una película con la temp track, podía escuchar perfectamente el chirrido que sonaba por sus audífonos. Y ni siquiera estaba sentado cerca de él. ¿Cómo se las apañana? Teniendo un equipo que se encarga de transcribir lo que él escribe, producir los mockups para presentar al directorr, etc.
Así que, aunque yo sé que es un tema que le quita el sueño a muchos, que no cunda el pánico. Cuidarse en entornos de alto volumen con tapones. Hacer descansos frecuentes en la medida de lo posible, especialmente si se trabaja con auriculares. Y ya está. A disfrutar de la música.
Yo tengo 42 años. Hasta los 30 - 31, era capaz de escuchar hasta 19.800 hz en el oído izquierdo, y 18.000 hz en el derecho. De repente, en unos pocos meses, empecé a perder en ambos oídos. Y el acúfeno empezó a subir de nivel. Luego la pérdida paró y se estabilizó. A día de hoy escucho hasta unos 16.500 hz en el oído izquierdo, y 15.000 hz en el derecho. Pero presento una ligera caída en el izquierdo en 4.000 hz, con lo cual hats, armónicos superiores de vocales y muchos instrumentos, etc, "se me van para la derecha". El caso es que mis mezclas y masters ahora son mejores que nunca. Lo que no implica que sean maravillosos, eh, tampoco me voy a tirar el pisto. Pero son notoriamente mejores que cuando tenía 30 años, que eran básicamente un puto desastre.
Y ahora, un shameless plug, sin ponerme ni colorao: en mis clases de producción enseño tácticas y estrategias para capear problemas auditivos. Si a alguien le interesa que me mande un privado.
Cuidarse mucho, protegerse, y coger con pinzas lo que os digas los otorrinos, salvo que presentéis un problemón realmente serio.
Un saludo