Pataletas (F punto ó) escribió:No enfadarse
Que yo enfadado, no; qué conste. Mosqueado... Ah! eso sí...
Pero vamos, es que básicamente llevo esperando una semana a que el usuarie Lex aporte su documentación y argumentación sobre ciertas cuestiones aquí planteadas; y nada... esa verdad revelada no llega...
Pero mira, mientras aporto yo... No me gusta que se queden en duda cuestiones teóricas que considero importantes. Una cosa es dar una opinión, que siempre es bienvenida; y otra muy distinta afirmar fundamentos falsos sobre cuestiones perfectamente establecidas y consolidadas. Y ahí no hay debate que valga...
Vamos a ir a la base; la definición del decibelio SPL y el cero decibelio SPL en el campo de la acústica. Quiero remarcar lo de en acústica porque para equipos de sonido por ejemplo, el 0dB es diferente y cambia en su definición y concepto.
"dBSPL: Hace referencia al nivel de presión sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuación de volumen. Para sonido en el aire, toma como unidad de referencia 20 micropascales (20 μPa)."
"Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acústicas se asigna el valor de 0 dB al umbral de audición del ser humano, que por convención se estima que equivale a un sonido con una presión de 20 micropascales"
Fuente: Wikipedia
Aaaaanda... resulta que para crear la escala de referencia de la magnitud física de los dB SPL, se tuvo que acudir al valor del umbral de audición de las personas... ¿Qué hacemos ahora? ¿Vamos a definir también el dB SPL como psicoacústico? ¿O más bien como subjetivo? ¿También va a ser imposible medir sus "niveles"?
Para afianzar el argumento, que ya me veo venir a los que ponen en duda la wikipedia (y la redondez de la tierra si me apuras); y aprovechando que, por lo leído, al usuarie Lex le gustaba jugar a los médicos, aporto el siguiente enlace :
https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667533/rodriguez_valiente_antonio.pdf?sequence=1
En la página 4 del documento viene a decir lo mismo que la wikipedia (es lo que tiene la realidad); y, por cierto, y ya de paso, en la definición de dB HL no se menciona la psicoacústica por ningún lado... Qué obstinada es la verdad, caray...
Y ya teniendo claro estos conceptos, el resto de aseveraciones que se vertieron se caen, por lógica, como castillico de naipes hecho por sietemesino: que si la subjetividad, que si la imposibilidad, que si el sol es cuadrao...
Y por hoy suficiente amiguitos; espero que esta ración de conocimiento sea de vuestro agrado. Saludos a todos.
Y Lex: Si vas a responder luego con que no habías contestado antes porque no querías discusiones y blablablá; ahórratelo... Tú sabes tan bien como yo que si hubieras encontrado el mínimo asidero para restregarme en el hocico esas teorías tan exóticas tuyas, te hubiera faltado tiempo. Pero creo que ya habrás comprobado que, por poner un ejemplo, tu fuente de información de ese centro auditivo valenciano tenía el recorrido cortito, cortito...
Ah!. Y mi más sincera enhorabuena a todos los que pusieron su dedito arriba apoyando la nueva visión teórico-sónica del usuarie Lex. Y mucha suerte...