Gustavo escribió:
Yo creía que se hacía mención sólo a las aportaciones originales de los intervinientes
Las explicaciones de Altozano son infinitamente mejores que las que podría dar yo, me llevaría unas cuantas horas elaborar un discurso ordenado que no sería ni la mitad de completo, detallado y certero como el suyo, de ahí que directamente me apoye en su análisis.
Gustavo escribió:
Peeero me voy a mojar
Ya que te mojas tú hablando del cante, me voy a mojar yo también, y bastante. Y de paso nos reímos un poco, creo que contaré una historia divertida para justificar mi opinión. Para mi es una gran cantante, sé reconocer a los que lo son por un sencillo motivo, y es que yo he sido cantante, un cantante de mierda, de los malos, y cuando ves a alguien que lo hace francamente bien, te das cuenta rápido. Mi formación como cantante está basada en que yo aprendí a cantar... cantando. Entre los 18 y los 25 aproximadamente estuve militando en varias bandas de rock y heavy metal, mi idea era tocar la guitarra, y de hecho tuve una banda en la que la tocaba, pero como aquello no iba a ninguna parte, un día mirando un tablón de anuncios en una tienda de instrumentos descubrí un anuncio de una banda de Hard-rock con repertorio propio que buscaba cantante. Como yo era joven y arrogante y me creía capaz de todo, y como cantar las cuatro mierdas que yo componía se me daba bien, me presenté. Tras una desastrosa prueba con la banda, me dijeron que no tenía ni puta idea de cantar pero que tenía buena voz y el batería, que había cantado en alguna orquesta, insistió al resto a que entrara en la banda porque se veía capaz de enseñarme lo necesario para cantar. Y aunque era un pedazo de cabrón el señor batería, lo cierto es que consiguió enseñarme lo necesario para cantar todo el repertorio del grupo sin desafinar (apenas) y con el tiempo hasta con cierto estilazo. Con aquella banda estuve unos tres años ensayando, grabando maquetas, haciendo bolos... hasta que se me acercó un antiguo compañero de clase que se había quedado sin cantante en su banda de heavy metal (concretamente en aquel momento hacían un power metal bastante melódico y épico) y me ofreció probar con su banda. Yo como ya me creía estar en posesión de una voz prodigiosa por sin tener ni puta idea haber entrado en la otra banda acepté, y aunque la prueba la pasé justito, me incorporé a la otra banda, abandonando la anterior unos meses después por verle más futuro a la última a la que me incorporé. Pero joder, ahí descubrí lo realmente jodido que era cantar, y lo limitadísima que era mi técnica. Sufrí como un condenado para cantar esos temas, que no sólo eran muchísimo más complejos técnicamente, si no que además se habían compuesto pensando en un registro totalmente distinto al mío. En los bolos se me notaba a la legua que iba muy justo, y era frecuente que en tonos altos o desafinara o directamente ni intentara llegar algunas veces, acababa agotado los ensayos y los bolos, y era frecuente verme afónico por tirar excesivamente de garganta debido a mi falta de técnica. Ahí supe lo que era cantar mal, y desgañitarse por intentar hacerlo bien, y aprendí a reconocer a un buen cantante, por la sencilla razón de que un buen cantante lo hace mucho mejor que yo con infinitamente menos esfuerzo y llegando a todos los registros mucho menos justo y más cómodamente, y cuando no puede llegar por agotamiento o por algún percance en su voz, tiene recursos para cantar esa parte de otra forma que quede artísticamente bien. Dicho esto, considero que Rosalía canta de Puta madre, llega perfectamente a todas las partes, lo hace cómodamente, lo hace bonito, adorna con estilo algunas cosas, y encima es capaz de moverse por un escenario al tiempo que canta, que eso agota y hace el ejercicio de cantar aún más exigente. Sobre sus letras y lenguaje también me voy a mojar, y diré que creo que es el adecuado para el público al que se dirige. A algunos les parecerá que dice tonterías y cosas sin sentido, que tiene una pronunciación extraña y forzada... pero al fin y a la postre, conecta con su público y con sus emociones, se establece una comunicación con resultados artísticos con ese público, y eso es el éxito de la expresión artística, conectar y conmover a quien te diriges. Sin más.
Gustavo escribió:
pero sigo sin verlo en el resto... si nos aportaras alguna muestra de lo que comentas te lo agradecería. Tú ya sabes que no me importa dar la razón al interlocutor si no estoy en lo correcto.
Te prometo que soy capaz de vivir sin que me den la razón, y sin que estén de acuerdo conmigo. Y no veo una necesidad tener que acreditar cada afirmación que hago si yo pienso que es cierta. A pesar de ello te diré que para mi, por ejemplo esto...
Alguien escribió:
se desvanecerá en un minuto y sus oyentes imagínate lo mucho que se acordarán de ella
... va mucho más allá de lo meramente descriptivo. El odio no implica desear a nadie la muerte, la enfermedad o cualquier mal físico, hay muchas formas de odio, y desear (porque más que una predicción parece un deseo) que un artista caiga en el olvido, es una evidente forma de odio. Especialmente cuando concatenas eso a una serie de afirmaciones poco desarrolladas en las que simplemente tratas de negar cualquier forma de contenido artístico o de valor emocional, y añades además afirmaciones relativas a que pensar lo contrario es no enterarse de nada. Había otros comentarios, algunos de negación sistemática y de cierta denigración, pero esto se está alargando ya demasiado, y además alguno creo que se ha borrado por la moderación durante el fin de semana . Como digo, no me supone un gran problema que otras personas no coincidan conmigo en esta valoración sobre el odio, ni necesito que se afirme que es correcta, tampoco me molesta que se niegue. Yo tengo claro lo que leo y cómo lo interpreto.
Gustavo escribió:
Difiero en lo de "simplemente"
Vale.