¿Por qué Rosegarden no viene por defecto en Ubuntu Studio?

  • 1
Dexter Bass
#1 por Dexter Bass el 14/05/2012
Como comenté hace poco en otro post, estoy iniciándome en esto de hacer música en Linux (y en Linux en si!!!).
Después de probar varias distribuciones me quedé con Ubuntu Studio en su versión 10.04 y me resultó extraño que no incluyera Rosegarden por defecto.
Así que lo instalé mediante Synaptic y me propuse a probarlo.
Rosegarden es uno de los programas que más me interesa aprender, básicamente por ser un todo en uno, y porque su editor de partituras me parece muy fácil y cómodo de usar.
Pero en lo poco que lo usé tuve algunos problemas de estabilidad. El programa desaparecía solamente al intentar abrir un archivo MIDI :???: .
Entonces me bajé e instalé la última versión de Ubuntu Studio (12.04) pensando que esta si lo traería por defecto, y veo que tampoco lo trae.
¿Es por algo en especial que no viene por defecto?.
Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 14/05/2012
Creo tal vez por su enorme cantidad de librerías y su tamaño con respecto a otros DAWs que están presentes en UbuntuStudio. Rosegarden como dices es muy completo pero para mi es uno de los softwares más enormes que existen para GNU/Linux más que todo por tener que bajar paquetería de TeX y LaTeX más Lilypond.

Otra cosa, es que es un poco inestable, las veces que lo he usado en Ubuntu o Linux Mint se cae en un tris tras.

Seguramente sera por esas dos razones. Muy subjetivas por cierto. A menos que haya más a fondo.
Subir
1
Dexter Bass
#3 por Dexter Bass el 14/05/2012
Muchas gracias por tu respuesta !!!
Irwin J. Cespedes escribió:
Otra cosa, es que es un poco inestable, las veces que lo he usado en Ubuntu o Linux Mint se cae en un tris tras

Uh... que lástima. Entonces no era problema de mi versión de Ubuntu, era Rosegarden.
Seguire probando o me pasaré a otro soft.
Una pena... ya que me gusta su simpleza.
Saludos y gracias de nuevo.
Subir
vagar
#4 por vagar el 14/05/2012
RG es un software muy especial: hay mejores secuenciadores, mejores editores de partituras, mejores DAW... pero el único programa que conjunta las tres cosas decentemente es RG.

Lamentablemente el desarrollador principal de RG, Chris Cannam, un tipo fantástico y un excelente programador (también autor de Sonic Visualiser y muchas otras importantes contribuciones), lleva 2 años sin poder dedicarse al proyecto y esa triste situación no tiene pinta de cambiar. De vez en cuando alguien añade alguna pequeña función al programa, pero su desarrollo está muy parado y todavía arrastra problemas y bugs de cuando se hizo la migración de Qt3 a Qt4 hace unos años.

Yo en algún momento me metí a estudiar el código porque quería añadirle funciones de composición algorítmica y empecé a documentarlo, subí alguna página de introducción al código a la wiki del proyecto, pero es un programa que lleva más de una década de desarrollo y sus tripas se han hecho muy complejas, al final me desanimé.

Ahora mismo RG está en una situación bastante delicada, la verdad. Ójala salga del bache.
Subir
1
Dexter Bass
#5 por Dexter Bass el 15/05/2012
Que pena lo que me cuentan.
Es uno de los softwares que más me entusiasmó a moverme al mundo Linux.

lgarrido escribió:
hay mejores secuenciadores, mejores editores de partituras, mejores DAW... pero el único programa que
conjunta las tres cosas decentemente es RG.

¿Me podrías recomendar algún secuenciador y editor de partituras, que en lo posible tengan la simpleza de uso de Rosegarden?.

Desde ya agradezco enormemente sus respuestas.

Saludos.
Subir
baltardesign
#6 por baltardesign el 15/05/2012
MuseScore está en varias distros... yo no lo he probado ya que con las partituras me manejo en Tuxguitar y ya... en cambio mi viejo es un adicto a Encore... xD

A ver que te cuentan, yo pongo la oreja por aquí... :_D
Subir
1
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 15/05/2012
Entiendo la preocupación de Dexter. Siendo uno de los programas con más nombre y tradición dentro del software musical en GNU/Linux, extraña que no venga por defecto en el instalador de ubuntustudio. Como comenta Irwin, puede ser porque trae unas dependencias muy pesadas. En cualquier caso,

- Rosegarden se puede instalar desde los repos de ubuntu (por medio de synaptic o del centro de software, da igual).
- La versión de Rosegarden en los repos de Ubuntu 12.04 no es la misma que la que viene en los de 10.04, sino más nueva.

De donde se deduce que Rosegarden sí que está mantenido en ubuntu. Que no esté en el instalador de ubuntustudio no significa que se haya abandonado por parte de los empaquetadores de Debian Multimedia (que son los que hacen casi todo el trabajo de empaquetado de programas de linux audio que hereda ubuntu).

Otra cosa es que en upstream (los que hacen el programa, en contraposición a los empaquetadores y distribuidores) haya habido un parón por la falta de dedicación de su desarrollador principal, pero yo no veo que la situación sea como para dejar de usarlo! De hecho, hace poquitos días que han sacado una nueva versión.

Conclusión y recomendación: Mira a ver qué tal va la versión de Rosegarden incluida en 12.04 que, insisto, es más reciente que la que tenías.

Saludos, Pablo
Subir
1
anecochea
#8 por anecochea el 17/05/2012
Pablo_F escribió:
hace poquitos días que han sacado una nueva versión.


Interesante la última versión es del 8 de mayo de 2012, poco más de una semana.

Un detalle curioso, parece que Rosegarden usa la misma nomenclatura de versiones que Ubuntu. por lo tanto la versión estable actual de Rosegarden es la 12.04 y la versión actual de Ubuntu también es 12.04, lo que se puede prestar para confusión (en realidad no es para tanto, dudo que alguien se confunda pero me llamó la atención el detalle).

Sin duda también estoy de luto por este receso en Rosegarden, especialmente, el hecho que hace tiempo Rosegarden no nos sorprende con nuevas características, y eso que fue una de las aplicaciones pioneras en el software de audio para GNU/Linux, fundamentalmente la primera en incluir una especificación de plugins estándar, en este caso DSSI.

Si lo que necesitas es un "secuenciador y editor de partituras", como comentaba lgarrido Rosegarden es el único software que hace ambas cosas a la vez y de manera decente, pero las funciones individuales de Rosegarden están cubiertas por numerosas alternativas de mejor calidad.

Personalmente creo que si necesitas un secuenciador sencillo, la mejor recomendación que te puedo dar es es SEQ24. También está LMMS como clon de Fruti Loops. Si necesitas un DAW con Audio y MIDI está Qtractor, o puedes esperar la versión estable de Ardour3 que se viene en cualquier momento, actualmente esta en beta. Si necesitas un editor de partituras Musescore es la mejor opción (aunque no esta de más que revises la documentación de Lilypond, como dicen en mi país, por si las moscas), hay otros editores de partituras como denemo, canorus y nted, pero musescore es más completo.
Subir
1
Dexter Bass
#9 por Dexter Bass el 18/05/2012
¡¡¡ Muchísimas gracias a todos por sus respuestas !!!

Perdón por la tardanza, pero recién hoy pude volver a usar Linux, ya que tuve que volver a la versión 10.04 (la 12.04 me andaba bastante mal, básicamente por la falta de espacio... ya la probaré más adelante...).
Les cuento que estuve probando Denemo, MusicScore, Qtractor, TuxGuitar.
- Denemo creo que estaría bueno si le agarro la mano para escribir con el teclado de la PC. Caso contrario no me convence...
- MusicScore es el que más me gustó. Es bastante simple de usar y bastante completo también. Le tendría que agarrar la mano pero podría ser una opción válida. Me gusta mucho que traiga soporte a XML, así puedo importar música echa en otros programas.
- Qtractor no me atrae, lo veo medio rudimentario (pero todavía no llegó a la versión 1.0 así que está perdonado)
- TuxGuitar está muy bien si me gustaran las tablaturas. Igual lo tendré en cuenta si tengo que abrir algún archivo de Guitar Pro.

Quiero seguir intentando con Rosegarden en Ubuntu 10.04, pero me gustaría probar con la última versión.
¿Es posible instalarla mediante Synaptic? ¿O directamente lo bajo desde el sitio?.
Le tengo miedo al último método por el tema de las dependencias (y a mi poca experiencia en Linux :( ).

Luego voy a probar un poco mejor a SEQ24 y LMMS. Y esperaré por Ardour 3 a ver que tal.

Agradezco muchísimo su ayuda.

Saludos. :hola:
Subir
baltardesign
#10 por baltardesign el 18/05/2012
Al ser la 10.04 una LTS (con soporte para 5 años), deberías de tener los paquetes/dependencias necesarios para la última versión de Rosegarden. Si lo que quieres es estabilidad, lo mejor es usar la versión de los repositorios. En Synaptic, Centro de Software y sucedáneos te indican la fecha del paquete, por lo que puedes echar un ojo a ver si ese Rosegarden es relativamente nuevo.

Compilar una última versión no es excesivamente complicado, pero sí que es recomendable tener una cierta soltura para buscar paquetes desde Synaptic o incluso apt-get con el comando "apt-cache". Antes de compilar un programa puedes usar un comando para saber qué dependencias necesitarás. Pero si falla algo, siempre hay que tener algo de base para solucionarlo. Como ejemplo, probando un analizador de espectro tuve que bloquear un paquete en una determinada versión porque si se actualizaba me cascaba el programa... :__D

Y en Ubuntu, que tienen cierta manía a cambiar las cosas de sitio en cada nueva versión, hay que tener cuidado.... xD
Subir
1
vivaldis
#11 por vivaldis el 18/05/2012
baltardesign escribió:
Y en Ubuntu, que tienen cierta manía a cambiar las cosas de sitio en cada nueva versión, hay que tener cuidado.... xD
si baltardesign, tienes razon. Tanto tocar el diseño de la interficie, tipo "unity", y otros asuntos.El discurso de buscar siempre la "novedad" , cansa ,incluso llevado por la idea "pseudoromantocoide" de buscar lo "novedoso" o "transgresor" , puedes llegar a crear verdaderas groserias.
salud
Subir
baltardesign
#12 por baltardesign el 18/05/2012
Que conste que yo me encuentro cómodo, tanto en Ubuntu en términos generales como con Unity. Pero de vez en cuando toca reaprender algo, como cuando mueven las bibliotecas de sitio... xD

(Ale, se acabó el offtopic xD)
Subir
Dexter Bass
#13 por Dexter Bass el 18/05/2012
baltardesign escribió:
Al ser la 10.04 una LTS (con soporte para 5 años), deberías de tener los paquetes/dependencias necesarios para la última versión de Rosegarden. Si lo que quieres es estabilidad, lo mejor es usar la versión de los repositorios. En Synaptic, Centro de Software y sucedáneos te indican la fecha del paquete, por lo que puedes echar un ojo a ver si ese Rosegarden es relativamente nuevo.

OK. Me voy a fijar que versión aparece en Synaptic y en base a eso decido si lo instalo por ahí o a mano.
Voy a tener muy en cuenta todo lo que me has dicho. ¡ Muchísimas gracias !

baltardesign escribió:
Y en Ubuntu, que tienen cierta manía a cambiar las cosas de sitio en cada nueva versión, hay que tener cuidado....

Epa!!! Y yo que pensaba que eso solo pasaba en Windows. :-?

Saludos :hola:
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 18/05/2012
Alguien escribió:
Quiero seguir intentando con Rosegarden en Ubuntu 10.04, pero me gustaría probar con la última versión.
¿Es posible instalarla mediante Synaptic?


Acabo de encontrar un PPA (un repositorio no oficial) que tiene la última versión de Rosegarden para ubuntu lucid. Igual quieres probarlo.

Abres synaptic y vas a "Configuración, Repositorios". En la pestaña "Otro Software" pulsas el botón "Añadir" y añades como "línea de APT" lo siguiente:

ppa:dns/sound

Confirmas "Añadir origen" y pulsas el botón de "Recargar".

Cuando termine de actualizar la información de los paquetes, buscas rosegarden y verás la actualización disponible. Las dependencias las resolverá automáticamente, en principio no te tienes que preocupar de nada más. Lo único, desactiva el PPA una vez instalado rosegarden, a no ser que quieras instalar alguna otra cosa de ahí (filtra por "Origen" en synaptic para ver qué otros paquetes puedes querer actualizar o instalar de este repo).

Como recomendación general, no dejes permanentemente activados repositorios no oficiales.


Saludos, Pablo
Subir
1
Dexter Bass
#15 por Dexter Bass el 18/05/2012
¡¡¡ Gracias Pablo !!!.

Gracias a esos repositorios pude instalar la versión 12.04 de Rosegarden (la versión que me aparecía en Synaptic desde los repositorios de Ubuntu era la 10.02).
Voy a probar a ver que tal me anda esta versión, pero ya empezamos mal.
Intenté importar un archivo xml y se cerró solo. :neutral:

Desde ya muchísimas gracias a todos por sus comentarios.
Seguiré probando a ver que tal.

Saludos. :hola:

PD: por cierto... esos repositorios... ¿son estos: https://launchpad.net/~dns/+archive/sound ?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo