adrig escribió:
ok gracias, siguiendo con el tema
que es utilizar voces de cabeza
y de pecho supongo que es lo tipico de siempre
eso que tanto decis de usar la respiracion del diafragma para esto me sirve o solo es en el canto?
tengo varias dudas que preguntar. la verdad, os dejo con esto por ahora y por favor dejadmelo claro,no entiendo del tema y quiero aprender
Adrig, por lo poco que yo se el diafragma es el musculo que te sirve para dar presión al aire al espirar(cuando sube) y al inspirar(cuando baja) lo que hace es que puedas tener un mayor colchón de aire, un mayor aguante sin tener que volver a respirar, fiato lo llaman los italianos de la opera.
Voz de cabeza es impostar(colocar la voz) de manera que RESUENE en las cavidades internas naturales, nariz, senos paranasales,etc, para esto habría que estar viendo un libro de fisonomía, la resonanica se produce en los conductos de la cabeza, suelen ser tonos medioaltos, altos y muy altos(agudos).
Voz de pecho:Normalmente la resonancia se produce en la caja toracica(pecho),para tonos medios-bajos,bajos,graves,muy graves.
Esa respiracion te sirve para todo en la vida, para hablar, para cantar, para el deporte, para yoga, respiración costodiafragmatica porque intervienen las costillas tambien y el diafragma.
Pero vamos...qu elo que podamos decirte aquí no es más que una pequeña luz en un túnel oscuro, hay que aprender y experimentarlo, trabajarlo mucho esa es la manera y dejarte guiar por un profesor de canto en tus comienzos para que no cojas vicios, despues ya irás tu dandole el enfoque que más te convenga.
¡Que tengas suerte y encuentres el camino!
adjunto un pequeño ejercicio con vocales para lectura no se si te podrá valer para algo :