Probablemente esté preguntando cosas lógicas para muchos, pero llevo un tiempo trabajando en un homestudio con apenas hardware y tengo muy pocos conocimientos en ciertos campos.
Llevo un año ya con intenciones de profesionalizar mi estudio, pero siento que me faltan miles de cosas por saber antes de dar este paso, así que me gustaría soltar aquí algunas dudas básicas que tengo a ver si podéis ayudarme
Lo primero es el lugar, estoy buscando locales y ubicaciones decentes dónde poder mudarme y tener a mi disposición almenos 2 o 3 salas separadas, ya que ahora estoy en una habitación muy pequeña sin sala de control y querría cambiar eso. Se que no es una pregunta concreta, pero, tenéis alguna recomendación o algo que pueda ayudarme y pueda tener en cuenta en el momento de escoger local?
Lo segundo es la mesa de mezclas: Hasta ahora he tirado con un ordenador, una interfaz de audio RME AIO (PCIe), un previo con 8 canales de esos de behringer, monitores, cascos y varios plugins vst. Trabajo muy cómodamente con Ozone 9 y Fabfilter, y soy usuario de Cubase.
La cosa es que hasta ahora como podéis ver no he tenido contacto con ningún rack de efectos analógicos, ni mesas de mezcla, ni nada en general de hardware físico más allá de lo esencial y voy perdidisimo en el tema.
Creo haber entendido que hoy en día, en los estudios medianos (con medianos me refiero a estudios que no tienen mesas de 50.000 euros o más y 5 o 6 salas, o salas gigantescas) empieza a dejarse de usar las mesas de mezcla analógicas y comienzan a usarse lo que creo tener entendido que se llama "controladores DAW" que vendría a ser similar a la mesa de mezcla, pero que no incluyen tantos efectos analógicos sino que controlan con los faders y botones los efectos y plugins que tienes en el propio DAW. Corregidme por que no estoy muy seguro de haber entendido el concepto bien.
El caso es que, yo no tengo un gran presupuesto, pero a la vez me gustaría comprarme algo que sea "puntero" y que me permita trabajar unos buenos años sin que dentro de 3/4 años me vea con la necesidad de volver a desembolsar un montón de dinero en algo nuevo.
Entonces, y aquí viene la pregunta porfín, ¿Qué es lo que se lleva o lo que más se aproxima a lo que os comento hoy en día en los estudios profesionales medianos? ¿Con qué clase de mesas de mezcla se suelen trabajar hoy en día? ¿Cómo suele ser la cadena de Hardware actual en los estudios modernos?
Perdón por el tostón y el desconocimiento. Espero haberme explicado sin decir demasiadas tonterías.
Muchas gracias!