PYP escribió:
No se si escribes ésto para abrir debate, si no es así omite mi opinión, si es así pues te la cuento:
Yo no me siento responsable de que en mi país se torturen todo tipo de animales como expresión cultural, yo no lo hago, mi familia no lo hace, el hecho democrático no hace responsable de las decisiones de pocos a todos, no nos equivoquemos, aunque si nos averguence a algunos. Aznar apoyó a bush en la invasión de Irak, pero fue él el que lo hizo, yo, a pesar de estar en un polo ideológico diferente no le hecho la culpa de la invasión de Irak a los votantes del PP.
España es una democracia representativa, las decisiones las toma "el representante" por su cuenta y riesgo y con su propia responsabilidad.
Suiza es una democracia participativa, las normas se votan en referendum, luego ahí la responsabilidad de lo votado si es del pueblo, aunque habría que matizar esa responsabilidad ya que quien plantea la pregunta sigue siendo el gobierno.
Yo no tengo la culpa del habre en África, de la criminalidad en Colombia o en Ciudad Juárez, de las lapidaciones de Somalia, ni de que en mi país se lancen cabras de los campanarios...... y no me voy a sentir culpable, tendré la culpa de la basura que genere y de encabronar a mi jefe, pero no de todas esas cosas.
Y si que creo que determinadas sociedades tienen capacidad moral para juzgar a otras en base a su sistema de derechos y libertades, si españa decide "pacificar" a tiros la parte árabe de somalia (mierda de semi-país de torturadores, fanáticos y genocidas) y colonizarla con la intención "unica y exclusiva" de "imponer" un estado laico y democrático, yo lo apoyaría, si España decide "conquistar Irán" por llevarse bien con estados unidos, no lo apoyaría...... pero como mi opinión en democracia representativa no cuenta, pues el presidente de mi país "ordenará" lo que le de la gana.
En España no se lapida, en Somalia sí. En españa se respeta la declaración universal de los derechos humanos, en Somalia no..... España tiene autoridad moral sobre Somalia te pongas como te pongas..... y yo, habiendo nacido aquí, reconozco que hay paises con mejor sistema social y político que España, y les reconozco su superioridad moral, intento aprender sus cosas buenas y entiendo que nos den lecciones, por ejemplo, con la crueldad hacia los animales.
Y el respeto a las culturas me lo paso por los huevos, se respetan las sociedades por lo que son, no por lo que parecen o por lo que dicen que son, o por los trajes regionales que lleven en los centros "turísticos". A mi si me viene un Alemán y me dice que en España torturamos animales lo que me entra es verguenza no "orgullo" cultural, si yo voy a un somalí y le digo que su país no es ni un país y que se pasan el día lapidando gente, pegando tiros, asaltando barcos, en guerra unos con otros y que parecen neardenthales..... y él no se averguenza de todas esas cosas y me dice que no respeto su cultura, pues le tendré que contestar que su cultura es una mierda y que no hay quien respete eso, a ver si ahora con tocar un "bongó" en las fiestas del "PC" le vamos a tener que coger cariño a esa cosa rara llamada Somalia.
Esta es mi ración de odio de hoy.
jejeje, a lo que voy es que es muy facil indignarse, pero yo por lo menos no torturo animales, no y la mayoria aca no creo que no haga, y si lo dicen simplemente es por probocar. Entonces que bien nos sentimos mostrando nuestro reproche a los que al final sienten el mismo rechazo, como si eso fuera una postura activa, eso es lo primero, dices lo que dices en hispa, y luego te olvidas.
Lo segundo es que cultura no hay ni buena ni mala, es cultura simplemente, asumes que un somalí se tiene que sentir mal con lo que hace, y ahi esta el error grave, por que el esta inserto en un medio en donde aprende la legitimidad de esos actos, si hubiera crecido en el edificio de junto a donde tu vivias, llendo a la misma escuela que tu y teniendo una vida lo mas similar a ti, pues no podria concebir que en un pais como Somalia se lapide gente, es lo que aprenden y es como crecen, es su cultura, ya sea una mierda o no lo que no entra a cuestionamiento tampoco, no somos muy diferentes a animales y somos totalmente condicionables, yo no tengo la altura moral para juzgar a un somali por creer que es legitimo lo que hace, quizas si puedo juzgarlo por lo que hace, pero no por creerlo.
Ahora veamos nuestra actitud, a nosotros nos parece impensable hacer esas cosas y cual es nuestra respuesta? mirar con repudio, con asco, hasta con enfado, y en algunos casos con odio, en esa actitud hay solo un paso a la lapidacion, quizas no fisica pero si moral, eso a mi me produce mas repudio, por que se supone que nosotros somos los mas concientes, los de moral mas perfecta, pero damos al final las mismas muestras. Que haremos con somalia? les mostraremos todos nuestro rechazo hasta que cambie? y ese rechazo no generara simplemente rechazo por parte de ellos? para mi es asi como comenzaron las guerras en las que estan metidos, estamos cambiando el entorno violento donde viven? pues no, no estamos aportando nada y aunque te entiendo, por que somos seres emocionales y es comprensible esa respuesta, no hemos solucionado nada, solo simplemente hemos descargado nuestro enfado para que alguien que nisiquiera piensa diferente diga, pues si, +1, estoy de acuerdo y en somalia se sigue lapidando mujeres.
La respuesta es educacion, y para educar primero hay que comprender y aceptar, tu no comprendes por que el ser humano llega a esos extremos, primero lo juzgas, luego aparece el sentimiento de rechazo, al final todos sabemos bien donde termina eso. Lo mas preocupante es que por mucho que lo sientas, pues nadie puede asegurar que estamos en lo correcto, para mi no existe dios, por tanto esa instancia maxima representante de un bien absoluto no existe, no hay nada que confirme que el ser humano deba ser o deba comportarse respetando ciertas normas de moralidad, el universo no se equilibra de esa forma, por tanto no puedo sentirme con autoridad de juzgar la brutalidad y barbaridad de otras sociedades, si en esa sociedad es legitimo, pues es una pena, pero si estoy viendo al hombre constantemente incurriendo en actos de violencia, es mas, empesinado en imponer su manera de pensar a otros a travez de la violencia, pues no me extrañan para nada que esas sociedades lleguen a esos limites, solo entiendo que es asi la naturaleza humana, que es mejorable, si, totalmente, pero que para quien su entorno es violento, y aprende violencia, respira violencia no le pidamos mas, no lo juzguemos, y mejor hagamos algo concreto por cortar la cadena.
Y de verdad, vuelvo a decir, el abstraerse, y decir "yo no soy responsable" no arregla nada, solo induce que el mundo siga igual y la sociedad te seguira pareciendo una mierda. Y yo estoy convencido de que ayuda mas una actitud conciliadora, de busqueda de respuestas, no veo aca a la gente interesada en saber por que el mundo es asi, muy poco se puede hacer sin ese conocimiento para cambiarlo.