El secreto del sudoku

Mr.Beni
#1 por Mr.Beni el 14/04/2008
Pues ultimamente en el curro ha bajado muchisimo la produccion, de hecho, estan a punto de cerrar, la cosa ha llegado hasta el punto de que el aburrimiento me ha llevado a leer el periodico, y por consiguiente ha hacer los sudokus que hay :lol:

el otro dia se me encendio la bombilla y me lleve el movil y me descargue un juego de sudokus...

en fin, ahora mi trabajo consiste en sentarme a hacer sudokus :mrgreen:

bueno, a lo que voy...

jugais al sudoku? hay algun experto en sudoku? mas que nada me gustaria saber alguna clave que quizas se me pasa por alto, para descifrar las casillas mas dificiles.

en el nivel experto me quedo siempre atascado, una vez he encontrado todos los faciles los que se ven sin pensar, luego no se como seguir...
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 14/04/2008
Mi fax tiene función de hacer sudokus :shock: :shock: :shock:

Nunca he hecho ninguno #-o
Subir
Mr.Beni
#3 por Mr.Beni el 14/04/2008
Ethenmar escribió:
Mi fax tiene función de hacer sudokus :shock: :shock: :shock:


¿sera porque hay gente que cuando se sienta en la taza a enviar un fax leen el periodico y hacen los sudokus? :D

la verdad es que muy divertido no es, pero cuando no tienes nada mas que hacer...

es un buen pasaratos.
Subir
Born®
#4 por Born® el 14/04/2008
Es un juego de probabilidades. Tu apuntas todas las posibilidades de un cuadro en una esquinita, en lápiz. Lo haces para todos los cuadros, el truco está en que al haber apuntado todas las posibilidades, en algún momento habrá una casilla en la que sólo encaje un número, porque sólo tiene esa posibilidad, a partir de ahí, consiste en tirar de goma e ir retocando las posibilidades. Matemáticamente no tiene fallo, es "imposible" equivocarse (a no ser que te confundas al poner los números en lápiz, que repitas alguno, o que te hayas despistado). Si lo haces bien, no falla nunca, incluso los diabólicos salen bien. Lo único es que en ocasiones hay que utilizar el azar cuando no tienes posibilidades únicas, pero revisando todas las posibles combinaciones, el azar queda reducido al mínimo, o se hace inexistente.


Saludos.
Subir
ptr
#5 por ptr el 14/04/2008
Pues born tiene la clave, asi es.
Subir
Mr.Beni
#6 por Mr.Beni el 14/04/2008
bueno, esa tecnica ya la conocia, aunque nunca he terminado de apuntar todas las probabilidades porque siempre pense que no cabrian todas...

hoy lo probare haber si puedo.

por cierto, en el juego del movil permite hasta 4 numeros por casilla, son suficientes?
Subir
GunMonkey
#7 por GunMonkey el 14/04/2008
Aprovecha y sácate la carrera de medicina mientras curras, Beni!

:wink:
Subir
ptr
#8 por ptr el 14/04/2008
Lo ideal son 8 pero con 4 y más paciencia será suficiente.
Subir
Born®
#9 por Born® el 15/04/2008
Mr.Beni escribió:
bueno, esa tecnica ya la conocia, aunque nunca he terminado de apuntar todas las probabilidades porque siempre pense que no cabrian todas...

hoy lo probare haber si puedo.

por cierto, en el juego del movil permite hasta 4 numeros por casilla, son suficientes?


No recuerdo haber apuntado más de 5 posibilidades.
Subir
ok
#10 por ok el 16/04/2008
Alguien escribió:
Lo único es que en ocasiones hay que utilizar el azar cuando no tienes posibilidades únicas, pero revisando todas las posibles combinaciones, el azar queda reducido al mínimo, o se hace inexistente.


NO NO NO [-X .

El azar, en el sudoku, NO DEBERIA DE EXISTIR!

Existe solo si quieres que exista. Pero si quieres ser LEGAL, y hacer a BOLIGRAFO el sudoku, haz de dejar al lado todo lo relacionado con el AZAR.

Hay tecnicas para sacar los numeros correctos. No es solamente colocar el numero que falta. Hay veces donde una tecnica se queda atascada, asi que hay que cambiar a otra técnica!

La diferencia fundamental entre los sudokus faciles y dificiles, esta en que cuando tu consigues un numero en uno facil, generalmente ese numero te revela donde puede encajar ese mismo numero en otro lado, y este hacia otro lado, etc. De esta forma, en un sudoku facil, es muy probable colocar de una sola vez, todos los 3s, los 7s, los 5s o los 9s. Estos son numeros impares. A los orientales les fascinan los numeros impares, asi que los algoritmos de fabricación de sudokus se basan en los numeros impares para hacer los ejercicios. MOraleja? Cada nuevo sudoku, busquen siempre a priori, donde pueden encajar numeros impares. Es muy probable que consigan varios numeros rapidamente.

En los sudokus dificiles, es casi que completamente improbable hallar la ubicación de mas de un numero igual consecutivamente. Asi que si estan en un nivel dificil, y hallaron la posicion para colocar un 2, no comentan la gran tonteria de buscar otro 2 por ahi. Cambien de búsqueda.

Otra recomendación: Para hacer sudokus, NO piensen así: Si coloco este numero aquí, pues este encaja aca, y este encaja aca.... yyyyy? NO, ese numero no encaja aca. [-X

Piensen asi: Este numero se encuentra aca, este otro se encuentre por alla, pues Eureka! Este es el numero que encaja aca. :mrgreen:

Saludos!
Subir
Born®
#11 por Born® el 16/04/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
Lo único es que en ocasiones hay que utilizar el azar cuando no tienes posibilidades únicas, pero revisando todas las posibles combinaciones, el azar queda reducido al mínimo, o se hace inexistente.


NO NO NO [-X .

El azar, en el sudoku, NO DEBERIA DE EXISTIR!

Existe solo si quieres que exista. Pero si quieres ser LEGAL, y hacer a BOLIGRAFO el sudoku, haz de dejar al lado todo lo relacionado con el AZAR.

Hay tecnicas para sacar los numeros correctos. No es solamente colocar el numero que falta. Hay veces donde una tecnica se queda atascada, asi que hay que cambiar a otra técnica!

La diferencia fundamental entre los sudokus faciles y dificiles, esta en que cuando tu consigues un numero en uno facil, generalmente ese numero te revela donde puede encajar ese mismo numero en otro lado, y este hacia otro lado, etc. De esta forma, en un sudoku facil, es muy probable colocar de una sola vez, todos los 3s, los 7s, los 5s o los 9s. Estos son numeros impares. A los orientales les fascinan los numeros impares, asi que los algoritmos de fabricación de sudokus se basan en los numeros impares para hacer los ejercicios. MOraleja? Cada nuevo sudoku, busquen siempre a priori, donde pueden encajar numeros impares. Es muy probable que consigan varios numeros rapidamente.

En los sudokus dificiles, es casi que completamente improbable hallar la ubicación de mas de un numero igual consecutivamente. Asi que si estan en un nivel dificil, y hallaron la posicion para colocar un 2, no comentan la gran tonteria de buscar otro 2 por ahi. Cambien de búsqueda.

Otra recomendación: Para hacer sudokus, NO piensen así: Si coloco este numero aquí, pues este encaja aca, y este encaja aca.... yyyyy? NO, ese numero no encaja aca. [-X

Piensen asi: Este numero se encuentra aca, este otro se encuentre por alla, pues Eureka! Este es el numero que encaja aca. :mrgreen:

Saludos!


A ver, creo que no me has entendido. Lo que digo es que el azar, es función de las posibilidades que tengas anotadas. De todas formas, se me han presentado sudokus, en los que he tenido las posibilidades anotadas, y sin embargo no me ha quedado más remedio que tirar de "suerte". Y esto es por un motivo muy sencillo, no me he puesto a estudiar las posibles "consecuencias" de elegir uno u otro número (que es como se descarta definitivamente un número o se elige otro), pero como uno es vago de formación, pues tiro de azar hasta que llego a un incongruencia.

Saludos.
Subir
ok
#12 por ok el 16/04/2008
Alguien escribió:
A ver, creo que no me has entendido. Lo que digo es que el azar, es función de las posibilidades que tengas anotadas. De todas formas, se me han presentado sudokus, en los que he tenido las posibilidades anotadas, y sin embargo no me ha quedado más remedio que tirar de "suerte". Y esto es por un motivo muy sencillo, no me he puesto a estudiar las posibles "consecuencias" de elegir uno u otro número (que es como se descarta definitivamente un número o se elige otro), pero como uno es vago de formación, pues tiro de azar hasta que llego a un incongruencia.


Ah!!! Ya entiendo... :mrgreen:

Mis disculpas.
Subir
Born®
#13 por Born® el 16/04/2008
betances escribió:
Alguien escribió:
A ver, creo que no me has entendido. Lo que digo es que el azar, es función de las posibilidades que tengas anotadas. De todas formas, se me han presentado sudokus, en los que he tenido las posibilidades anotadas, y sin embargo no me ha quedado más remedio que tirar de "suerte". Y esto es por un motivo muy sencillo, no me he puesto a estudiar las posibles "consecuencias" de elegir uno u otro número (que es como se descarta definitivamente un número o se elige otro), pero como uno es vago de formación, pues tiro de azar hasta que llego a un incongruencia.


Ah!!! Ya entiendo... :mrgreen:

Mis disculpas.


Bah, no pasa nada, hombre. :D
Subir
Rofl rofl
#14 por Rofl rofl el 16/04/2008
La técnica jedai del sudocu es ir rellenando las casillas como te de la gana, y si no concuerda con el número impreso, tachas este último con tipex y pones uno que te vaya bien, como os complicáis la vida :P
Subir
Born®
#15 por Born® el 16/04/2008
Rofl rofl escribió:
La técnica jedai del sudocu es ir rellenando las casillas como te de la gana, y si no concuerda con el número impreso, tachas este último con tipex y pones uno que te vaya bien, como os complicáis la vida :P


¿Trabajas en una fábrica de tippex? :mrgreen:

Lo digo mayormente, porque ese método que planteas puede volver loco a cualquiera. Sobre todo si llevas muchas casillas rellenadas. Ponte a buscar el fallo. Eso sí es complicarse la vida de mala manera.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo