sapristico @ 05 Sep 2006 - 02:30 PM escribió:
ya damoru...es un deje de los propios cultistas de la música que ya no saben cómo denominar a los cajones desastre de músicos contemporáneos, desde académicos, a rupturistas, y de vuelta de to, de nuevo......de todos modos, prefiero a Barny que a Achúcarro cuando se pone denso de cojones, e inaudible...aunque éste tenga el prestigio.
No sé.,..me pierdo a la hora de juzgar si se trata de un tema arrítmico, anarmónico, sinarmónico, disonante, fuera de escala, multimodal, multitonal,....o todo a la vez...pero es fresco y agradable, y no una paja mental de esas de los autores cultos contemporáneos...claro que contemporáneo podía ser tanto Milhaud como Schönberg...o Gershwin...y convivir con Bernstein en un tramo...pero cada uno tiene sus cosillas.
Lo bueno de lo que hace Barny en ese tema, es que sin dejar de ser un órdago a los óirdenes tradicionales de la música....no pierde agradabilidad curiosa para el oido...al menos me ha parecido eso a mí.
juis...buenísimo lo de tu padre!
sapristico @ 05 Sep 2006 - 02:38 PM escribió:
lo peor que puede hacer la música es convertirse en un producto sin alma, sólo apropiado para ilustrados, y sólo ser eso...música para músicos....y es lo que le pasa a una gran cantidad de los "Compositores Contemporáneos"...con todo el peligro de esa expresión...o se es un cínico total y rupturista, en plan Cage..y demás...o se hace u esfuerzo comnicativo apto para "cualquier oyente"....que luego da vergüenza ajena ver los Auditorios Nacionales vacíos, incluso cuando hay obras de Mozart....porque los asientos son de Empresa, y no va ni el tato...amén de las programaciones.
Repito....para cuándo un concierto para 50 clarinetes y efectos tridimensionales?....para cuando una sonata para 3 sintetizadores y un cuarteto clásico?....para cuándo una orquesta de 600 músicos...con baterías, percusiones étnicas de todo tipo, con sus "efectos" incluso correspondientes, si así lo sueña el productor?,...con flautas reinventadas, esqueletos midis, samples de ruidos, frenadas de tren con 40 armónicos dentro...subgraves de terremotos, botellas de agua, copas frotadas, castelfidardos, coros de niños y canarios...sintetizadores imposibles activados por otros instrumentos de los músicos....y un etcétera infinito de imaginación e imposibilidades?.....para cuándo todo eso?
Mientras,....visones, perlas, conservatorios,....aunque bueno...éste no era el tema...pero vaya.
sapristico @ 05 Sep 2006 - 02:41 PM escribió:
he usado productor en lugar de compositor, con toda la mala leche del mundo...jijiji.
sapristico, en la musica contemporanea se esta buscando, romper barreras... que hay distintas corrientes contemporaneas las hay, quiza damoru las pueda detallar mejor que yo... lo cual me parece perfecto
Pero resumiendo yo diria que esta la corriente de "las notitas" (ejemplo. Shoemberg, que por cierto esta corriente medio que fracazó), la corriente de super orquesta con mucho huevo (Stravinsky), la corriente rompeesquemas y buscasonidos (John Cage), la corriente noseque (yeloushark, frank Zapa; Semilla de Ucumar, Barny Morales) y asi... hay varias corrientes; si bien para poder desarrollar distintos tipos de musica contemporanea se debe ser medio "productor"... para poder movrse, conseguir los ensambles de musicos: hay ensambles de lo mas extraños... por ejemplo Stockhausen y su obra para "Cuarteto de cuerdas y helicopteros", o muchisimas cosas tambien electroacusticas que hay y nunca seran conocidas, como ser una obrita que tengo (escrita) para Cantante solista femenina, pequeño ensamble y 5 microfonos con distintos Delays... entonces, nos sumergimos en un mundo contemporaneo que su musica bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla
(disculpen mi incultura si les parecen mal mis afirmaciones)
en definitiva; creo que la musica contemporanea va para adelante!
:D:D
por cierto... gracias por tu comentario de nuevo!!