Pues ya se ha dicho todo, bueno, no sé si esté de más decir que ese Eº es enharmónico de C#º/E
#7 queria poner Eb°7... jejeje
mod
#8 Hay una gran diferencia. Deberías prestar mucha atención a estos detalles porque muchas de las dudas de armonías están en no haber evaluado correctamente las notas implicadas.
En tu libro debe haber también pentagramas con las voces por lo que te va a ser más util que toques los ejemplos y que formes tu oído con la impresión de cada voz y del conjunto. Además algunas terminologías son algo endebles y debes aprender a formar un criterio sobre ellas. “Acordes auxiliares” es una expresión algo ambigua. Desde mi punto de vista es la manera de llamar a un grupo de notas de adorno en el discurso horizontal de la música que suceden simultáneamente en varias voces, lo que produce “acordes” que se justifican por el movimiento de las mismas y no porque se ajuste a una lista de funciones.
#9 completamente de acuerdo con todo. Hay una enorme diferencia entre E dism o Eb dism... Añadir que los acordes disminuidos por su carácter ambiguo son unos perfects candidatos a ser utilizados de bisagra ya que con un poco de pericia al conducir las voces pueden insertarse en cualquier tonalidad para llevárnos a cualquier otra región. Por eso Schienberg les inserta una fundamental omitida que le de una función armónica clara y le quite esa ambigüedad “facilona”. Además estoy de acuerdo en que para estudiar armonía lo mejor es no centrarse en el cifrado, que en ocasiones puede ser poco claro, y emplear un teclado y pentagrama. Así el oído empieza a adquirir su propio criterio armónico.
Saludos