Hola a todos:
Con el único afán de comentar algunos aspectos acústicos y características de sistemas, que cada cual lo tome y considere como crea oportuno
Cualquier aparato (principalmente cajas) que dice por bajo que llega a 40 Hz, por ejemplo, no quiere decir que corte perfectamente a dicha frecuencia, sino que más abajo tendrá una caída dependiendo de varios factores, principalmente el filtro (6 db/oct, 12 db/oct, etc), pero llegar más abajo, todos llegan, otra cosa es que lleguemos a escucharlo o qué presión tendríamos que entregar.
Otra consideración de acústica, en recintos cerrados, desde la frecuencia de resonancia baja de la sala (tomando el eje mayor, aquella frecuencia cuyo semiciclo coincide en longitud de onda) tendremos una sobrepresión impuesta por la sala, a aquellas frecuencias estacionarias de la misma. Desde esa resonancia baja hasta donde "corte" la caja por abajo, la sala se encargará de "compensar" la curva de caída de la caja, pudiendo llegar a escuchar dichas frecuencias incluso con mayor presión que aquellas en las que llega la caja de forma plana (estacionarias), y no digamos a las que sí llegue la caja.
Y las frecuencias por debajo de esa resonancia baja de la sala, aun más sobrepresión impuesta por la sala, debido a que sus longitudes de onda son todavía mayores que el tamaño de sala (hablando vulgarmente, las frecuencias que "no caben" en la sala).
En resumen, que más allá de donde "corta" la caja en bajos, más aun si en la mezcla se han incrementado, hay otros elementos (sala y su acústica) que se encargan de que sí las lleguemos a escuchar.
Aunque no sea siempre así (el que se pueda escuchar, dependerá de las cajas, la sala, cuánto se incrementen qué frecuencias), lo único con que se puede salir de dudas es una escucha en sistemas normales, aquellos donde se piense reproducir esa mezcla (sea equipo hi-fi, de car-audio, para exterior, etc). Aparte está cuestiones de gusto, no por estar "inflados" los bajos ha de sonar mal, de hecho, es bastante habitual en grabaciones, pues tiende a "gustar" más (aunque particularmente no me gusta, prefiero un sonido más natural
).
Saludos.