No me puedo creer que nadie haya dicho ni mú de las series de navecitas. Quizá porque no son danesas, no salen enanos en secuencias oníricas con la música del revés y ninguna la produce David Simon. Don't worry, para eso estoy aquí. Dos series, dos, Star Trek Discovery y The Orville.
Vamos con la primera. Star Trek Discovery, a partir de ahora STD, es eso, una mala enfermedad venérea. STD es a Star Trek como el Especial de Navidad de Star Wars es a Star Wars. Sí, la Federación, sí, klingons, sí, warp, sí, primera directriz y tal, pero ahí acaba el parecido, en los nombres. Cronológicamente hablando se sitúa entre ST Enterprise y ST TOS, o sea, antes de Kirk. Que da igual, porque de Star Trek sólo tiene los nombres, permítame que insista. En los confines del espacio de la Federación, la nave de exploración Shenzhou se topa con una nave Klingon camuflada. La Primer Oficial, humana que ha sido criada en Vulcano por Sarek -el padre de Spock-, propone destruir la nave. La Capitana -sí, women powah!- dice que nones, que eso no es muy federativo. En la nave Klingon, el líder se propone unir los veintipico clanes que andan a la friega. ¿Cómo? Nada mejor que una guerra contra la Federación. ¿Y cómo lo hará? Pues al primero que diga "We come in peace" le dan pal pelo. Lo juro, no es coña, no me lo invento. La Capitana, muy federativa ella, va y lo dice y se lía la marimorena
Hasta ahí la sinopsis del primer episodio. Bien. Cosas. Los klingon no se parecen en NADA a los klingon que estamos hartos de ver, pero eso es cosmético. Lo que no lo es... a ver... ¿conocéis Narcos, no? Mucho diálogo en español y tal, pero bueno, es español, mucha gente lo habla, muchos gringos lo hablan. Pues bien, en STD les da el virus Narcos y los klingon SÓLO HABLAN EN PUTO KLINGON. Que además suena como si tuvieras un pelo de coño rebelde en la campanilla, toj, klof, ghaag, ptaf y todo así al menos 20 minutos. Lo malo es que el resto no es mucho mejor y ya va por el episodio 4. La sigo viendo porque es Star Trek y la historia es tan absurda que no sé por dónde coño se van a salir
La segunda, The Orville, que podría llamarse Star Trek Orville y de hecho queda bautizada oficialmente para este foro como STO -de nada, Optimuff-. Especie de homenaje-parodia de Star Trek producida e interpretada por Seth MacFarlane, tiene más derecho a ser considerada Star Trek que STD de aquí al Cuadrante Delta. MacFarlane es un friki y es un trekkie y se nota. Empezó titubeante, con algunos toques de humor un tanto meh, pero poco a poco está encontrando su sitio. Los episodios 3 y 5 -último de momento- han sido excelentes. No, no es Galaxy Quest -divertidísima película que si no habéis visto tardáis-, sino el más genuino universo ST -con otros nombres, claro- con una pizca más de humor, pero también una buena dosis de dilemas éticos que la apartan de la pura parodia
Y en el apartado "malas noticias", se ha cancelado Dark Matter.