En España la ADSL es cara, en relación al resto de Europa, pero hablamos siempre de ADSL de andar por casa. Si quieres un 100% de conexión garantizado, te toca pagar más (entre 80 y 120€ por una ADSL de 1-2Mb). De alguna manera tienen que colocar estas estafas (servicios para profesionales).
Yo trabajo para Telefónica (subcontratado, por supuesto), que son los que realmente tienen que solucionar las averías de todas las ADSL en españa (Ya.com, Wanadoo, etc. ) exceptuando a Jazztel y los operadores de cable. Los servicios técnicos de los operadores "intermediarios" se limitan al software del PC y el router, el propio router, y, como mucho, el cableado interno de la casa. Todo lo demás es responsabilidad de Telefónica.
Una incidencia de un servicio ADSL (en realidad Megavía, que es el que le alquila Ya.com - o el que sea - a Telefónica, para revenderlo después) se nos remite por correo, y se abre (la abrimos) en el mismo día que se nos remite, lo que incluye, si es necesario, la solicitud de actuación al técnico. Los técnicos reciben los avisos el día siguiente (a veces el mismo día, a veces un día después) al entrar a trabajar, y van cubriendo los desplazamientos como buenamente pueden (también están subcontratados y bien explotados). Normalmente las incidencias no tardan más de 3 días en cerrarse, desde que llegan a Telefónica (que está lleno de incompetentes, pero no suelen ser los curritos).
Los operadores de Ya.com, Wanadoo, etc. suelen echarle la culpa a Telefónica aunque no sepan qué es lo que pasa, es una manera cómoda de callar al cliente molesto, pero su competencia es tan limitada que el 90% lo pueden hacer por teléfono. El resto, efectivamente, lo hace Telefónica, pero no suelen tardar 15 días en tratar una avería (que no os cuelen ésa).
De todas formas la mayoría hace su trabajo todo lo bien que puede, pero hay herramientas y procedimientos que son auténticos obstáculos a la eficiencia.
En cuanto a la pregunta del hilo, realmente da igual el operador, todos te van a robar y a cortar el grifo a la mínima (siempre hay más usuarios potenciales que capacidad de la red). Los problemas suelen venir cuando las centrales y los repartidores están lejos (en poblaciones pequeñas ocurre con frecuencia, pero en las ciudades también ocurre), que no vas a tener buena conexión hasta que venga un operador y te tire la fibra hasta tu puerta (aunque suele ser bastante más caro). Mientras los parámetros de tu línea sean buenos (la distancia no es lo único determinante), tu conexión va a ir bien, independientemente del operador. Por eso hay gente a la que le va bien y mal en cualquiera de los operadores.
Jazztel tiene muchos problemas para los usarios nuevos (en general todas: hay que dar el coñazo; pero lo de Jazztel parece que es más preocupante) y si quieres 20Mb, lo más rentable es irse a Francia, porque aquí lo normal es que pilles 8 como mucho (pagando los 20, claro).
Yo llevo muchos años con Ya.com y siempre me ha ido bien, pero vivo a 1km y pico de la central, así que cualquier telefónica-realquilante o la propia timo me hubiera venido igual de bien.
Así que busca el más barato y reza.