¿Shure SM7B? + ¿qué interfaz de audio elegir?

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RAFAEL
#1 por RAFAEL el 01/04/2023
Buenos días,

estoy pensando en comprar el Shure SM7B, hablan muy bien de el. Lo usaré para grabar actuaciones en directo de voz + guitarra o voz +piano.

Tenéis alguna referencia de este micro? Apreciaria que me dierais vuestra opinión.

Tengo dos dudas relacionadas con este micrófono:

-Para grabar el piano, ya que es electrónico lo grabaré directamente por cable LR a la interfaz de audio, pero para grabar la guitarra, que no está electrificada, lo suyo sería un micrófono diferente a este, que el Shure SM7B es el que usaría para la voz. Me recomendáis alguno?

-En cuanto a la interfaz, cual me recomendáis?

Muchas gracias,
un saludo
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Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 01/04/2023
Para ese micrófono te recomiendo encarecidamente, independientemente del dispositivo que compres, algo como esto: https://www.tritonaudio.com/fethead-filter
Ese micro tiene poca ganancia y a no ser que uses un buen previo externo se te quedará corto, eso le dará el empujón de ganancia que necesitas.
Para tu guitarra busca uno de condensador de membrana pequeña, algo como un rode nt5 o un oktava.
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september67
#3 por september67 el 01/04/2023
Para la voz lo veo bien, para piano no. Si es un piano de cola usaria una pareja de condensadores para capturar bien todos los matices del piano. Uno para graves y medios graves y otros para medios y medios agudos. Despues abiertos esos dos canales para dejar en el centro a la voz.
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Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 01/04/2023
#3
RAFAEL escribió:
-Para grabar el piano, ya que es electrónico lo grabaré directamente por cable LR a la interfaz de audio
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RAFAEL
#5 por RAFAEL el 01/04/2023
#2 Hola Alex, muchas gracias. Grabo en casa, es necesario el pre amp q me comentas? #2
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september67
#6 por september67 el 02/04/2023
#4 perdón!
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RaulMX
#7 por RaulMX el 02/04/2023
Para segun que voz es bueno el SM7B... En realidad es un microfono diseñado para locución, pero funciona con los rapeos, voces graves y rasposas de rock, estilos guturales, etc. Osea voces fuertes habladas o que saturan los microfonos de condensador mas indicados para grabar voces.

Para voces educadas o agudas usar un SM7B en lugar de un microfono de condensador, no es buena idea...

Y para grabar la guitarra no sirve el SM7B... Para eso se requieren microfonos dinamicos o de condensador con capsula al frente y no escondida en el interior del microfono, ya que si con la voz este micro necesita un previo muy potente para alcanzar una buena entrada de señal, con una guitarra es imposible de alcanzar un nivel decente, así lo tengas a un previo potente o uses un feathead, la señal entrara debil... Ademas que guitarra, piano, se graba e estereo y se usan pares estereo (dos microfonos) como minimo... Hay estudios que para grabar la guitarra o el piano lo hacen con 3 o 4 microfonos, no solo para captar su sonido cerca, sino el ambiente de la sala que es lo que le da el cuerpo al sonido de estos instrumentos...

Si buscas una interfaz con previos potentes para no tener que hacer uso de chapusas como son los featheads para alcanzar una buena entrada de señal, busca interfaces donde los previos ofrescan +65 db son un poquito mas caras que las interfaces con previos estandard de +50 db, pero tambien mejores en muchos otros aspectos...

Prism Sound Lyra 2

https://www.thomann.de/es/prism_sound_lyra_2.htm

Otra opción recomendable es que la interfaz de audio cuente con entradas de linea sin previos, para ahí conectar un previo externo potente como este...


Golden Age Project Pre-73

https://www.thomann.de/es/golden_age_project_pre_73_mkiii.htm

Una interfaz de buena calidad con un par de previos integrados pero tambien con varias entradas de linea directas sin previos para conectar el previo externo potente, podria ser esta...

MOTU UltraLite mk5

https://www.thomann.de/es/motu_ultralite_mk5.htm

Ya que lo menos recomendado es usar una mezcladora de directo o interfaz de audio con previos poco potentes y el chanchuyo del feathead...
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RAFAEL
#8 por RAFAEL el 03/04/2023
RaulMX escribió:
busca interfaces donde los previos ofrescan +65 db son un poquito mas caras que las interfaces con previos estandard de +50 db, pero tambien mejores en muchos otros aspectos...


Hola Raul,

en primer lugar muchas gracias por tu aportación.

No encuentro esto que me comentas de los "db" en los enlaces de las interfaces q me has enviado, no aparece ninguna referencia de esta, o almenos no logro verlo.

Aparece esto:

"24-Bit/192kHz
USB 2.0 + Ethernet
2 entradas de micrófono XLR
2 entradas de instrumento TR de 1/4" en frontal
2 entradas de línea TR de 1/4"
4 salidas de línea TR de 1/4"
Entrada y salida S/PDIF óptica y coaxial
Pad de 20dB
Alimentación Phantom conmutable de 48V
Salida de auriculares estéreo TRS de 1/4"
Mezclador por software de baja latencia
Fuente de alimentación incorporada
Para Windows/Mac
Driver ASIO/Core Audio
Interruptor de encendido
Dimensiones: 288 x 240 x 50 mm (ancho x profundo x alto)
Peso: 2,1kg"

Otra duda referente a mi piano, es un Kawai KD-120:

Para grabar una pista con el piano al PC no tengo los comentados en el foro cables L/R. Lo único que tengo es USB TO HOST.
Con esto iría directamente al pc sin pasar por la interfaz? Hay algún inconveniente con eso? La otra opción imagino que sería con micros... pero toda la inversion que tengo que hacer en micro de voz + de guitarra + interfaz, descarto coger otro micro más por el momento.
Que me recomiendas?

Gracias,
Un saludo
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Q
#9 por Q el 03/04/2023
RAFAEL escribió:
No encuentro esto que me comentas de los "db" en los enlaces de las interfaces q me has enviado

Busca en la web oficial del fabricante de la interfaz que te interese. En algún lugar verás las especificaciones completas, que incluirán el "Gain". Por ejemplo, en la web de la Lyra 2 te indica que los previos de micro tienen una ganancia máxima de 65dB.

Por lo que has escrito en otros hilos, entiendo que es tu primera incursión en este mundillo de la producción musical. ¿Realmente vas a empezar comprándote una interfaz de 2.600€? ¿No sería conveniente que indicases qué presupuesto tienes pensado invertir para empezar tu estudio casero? Ten en cuenta que si no aportas este tipo de información, y además comentas que te vas a comprar un SM7B -que no es un micro de los más baratitos-, la gente te va a proponer interfaces de gama alta -con precios también altos-.

Lo del piano Kawai ya lo has preguntado en otro hilo (y te he respondido ahí). Intenta no duplicar temas.
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Luis Fernández Alonso
#10 por Luis Fernández Alonso el 03/04/2023
Creo que todo el mundo o al menos gran parte ha empezado en esto por donde estas tú. Dicho esto, mis consejos son:
Las cosas baratas (hay excepciones), suelen salir cara. No acertar siempre es posible.
Las cosas caras no necesariamente se adaptan a tu necesidades.
Un SM7B, es un equipo caro que no creo que necesites para empezar en esto. Es un equipo que se ha puesto de moda en determinados ámbitos (podcast, streams, etc.), pero que no necesariamente es el adecuado. Por dos motivos, es caro y no es versátil, que es lo que se necesita cuando uno empieza.
Mis opciones de compra son la siguientes:

En cuanto a la tarjeta, yo me intentaría hacer con una que tuviese más de 2 entradas (4 es un número guay) y que tenga entrada y salida MIDI (creo que tocas el piano); esto te permitirá usar tu piano como teclado maestro. Tener muchas entradas de micro, tampoco es operativo. Nunca vas a utilizarlas todas o en muy pocas ocasiones al menos con un equipo de "iniciación". Un ejemplo de tarjeta a conseguir sería esta: https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_4i4_3rd_gen.htm

Como micrófono, yo me decantaría por un condensador de membrana grande y uno que fuese barato o al menos que tenga una buena relación calidad precio. MI opción de compra, sería este: https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc400_grossmembranmikro.htm. es barato, pero te aseguro que tiene una buena relación calidad precio. Además tiene un selector interno para conmutar un pasa altos creo recordar que a 100Hz que para hacer streams y cosas así, esta bien. Si buscas un micrófono un poco más caro y mejor, yo miraría un Audio Tecnica o un Rode que tienen una gama de entrada bastante asequible. También es indispensable un anti-pop muy importante. Es necesario para este tipo de micros.

Otra cosa que te recomiendo son unos monitores de estudio. Puede parecer un gasto innecesario, pero tener una buena escucha es interesante. además los monitores, sobre todo si son decentes que no excelentes, suelen tener bastante valor residual; es decir que si te decides a venderlos, no pierden mucho su valor. Las características que te recomendaría son que tenga un "woofer" no muy grande. De unas 5" es más que suficiente. Hay que recordar que son monitores para tener muy cerca y que vas a utilizar en un espacio que no va a estar acondicionado acústicamente. No son necesarios monitores super potentes ni super grandes. Unos HS5 de Yamaha que no son la panacea, pero casis se han convertido en estándar del home studio, serían la opción óptima; estos monitores, son un poco caros, pero acuérdate del valor residual. Dicho esto, mi opción de compra serían la siguiente: https://www.thomann.de/es/krk_rp5_rokit_g3.htm. Siempre hay opciones más baratas; pero busca que sean activos y que tengan entrada XLR, eso suele ser indicador de que ya están en una gama un poco más profesional.

Espero haber servido de ayuda.
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RAFAEL
#11 por RAFAEL el 03/04/2023
Muy buenas Luis,

#10
Luis Fernández Alonso escribió:
En cuanto a la tarjeta, yo me intentaría hacer con una que tuviese más de 2 entradas (4 es un número guay) y que tenga entrada y salida MIDI (creo que tocas el piano); esto te permitirá usar tu piano como teclado maestro. Tener muchas entradas de micro, tampoco es operativo. Nunca vas a utilizarlas todas o en muy pocas ocasiones al menos con un equipo de "iniciación". Un ejemplo de tarjeta a conseguir sería esta: https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_4i4_3rd_gen.htm


Esta tarjeta que me recomiendas, tiene 2 entradas de micro verdad? Entradas de micro usaría la de voz y la de guitarra como mucho al mismo tiempo. Porque la de piano va por auriculares, que si no me equivoco son las que aparecen como midi in y out?


un saludo
Luis Fernández Alonso escribió:
Otra cosa que te recomiendo son unos monitores de estudio. Puede parecer un gasto innecesario, pero tener una buena escucha es interesante

Esto que me comentas, no lo consigo escuchando con los cascos?

Gracias,
Un saludo
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RAFAEL
#12 por RAFAEL el 03/04/2023
Luis Fernández Alonso escribió:
Si buscas un micrófono un poco más caro y mejor, yo miraría un Audio Tecnica o un Rode


He encontrado este, me recomiendas alguno más en especial?

https://alfasoni.com/microfonos-de-diafragma-grande/audio-technica-at2020.html

gracias, saludos
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Luis Fernández Alonso
#13 por Luis Fernández Alonso el 04/04/2023
Haber, he echo una infografía nen la que te resumo un poco como va todo conectado, porque veo que tienes un poco de lío. En cuanto al micrófono Audio Tecnica ATM 2020, es un buen micrófono y es bastante versátil. Con respecto a la tarjeta, esta que te recomiendó tiene 4 entradas en total, dos XLR/Combo que se llama, que te permiten conectar tanto un Micrófono como un Jack en el panel frontal y dos entradas de línea más en la parte trasera, para por ejemplo conectar un teclado. En realidad como esta tarjeta, son todas más o menos iguales indistintamente de la marca y el modelo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tarjeta.JPG
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RAFAEL
#14 por RAFAEL el 04/04/2023
#13 Guauu muchas gracias tio!!

Me encanta la infografía, lo veo todo mucho más claro. Estoy estudiando bien en youtube como utilizar el cakewalk, el siguiente paso será grabar algo y hacer pruebas. Una vez conseguido el audio deseado, o cerca de lo deseado. Sincronizarlo con el video. Estoy muy motivado y la verdad que no doy crédito la gran ayuda que estoy recibiendo en este foro.

ahora lo veo todo mucho más claro. Lo que te comentaba de los monitores, no me lo has dicho, que ventaja pueden suponer? Al tener auriculares puedes escuchar por ahí las grabaciones y otras pistas no?

Mil gracias una vez más
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Luis Fernández Alonso
#15 por Luis Fernández Alonso el 05/04/2023
Se puede perfectamente sobrevivir sin monitores. Si no quieres hacer el desembolso ahora es lógico.
Con el tiempo te darás cuenta que los auriculares, no aportan todos los detalles que uno necesita para realizar una mezcla correcta o al menos no unos auriculares normales ni siquiera unos de 100e.
Lo que sucede, cuando mezclas algo con auriculares, es que al poner después la canción o lo que sea, en la TV o en el mismo teléfono, te vas a dar cuenta que la mezcla no va a estar bien equilibrada en graves o que hay determinados detalles que están ahí y que directamente no escuchabas en los cascos.
Para empezar en esto, no son necesarios evidentemente.

Dicho esto, y respondiendo tu pregunta, por los cascos, puedes escuchar exactamente lo mismo que en los altavoces. Los monitores de estudio, son una herramienta necesaria, si lo que se pretende es ir un paso más allá. Sin embargo los auriculares, son siempre necesarios, puesto que cuando se graba un instrumento o una voz que requiere un micrófono, que por los altavoces, salga esa misma fuente produciría un acople o que la grabación resulte sucia por sonido generado por el propio altavoz. En ese caso concreto, es necesario utilizar unos auriculares. Si por el contrario, solo quieres grabar tu piano, como no requiere un micrófono, al salir por los altavoces, no produciría ningún acople ni ninguna interferencia con la grabación. En este otro caso, no necesitarías auriculares, aunque puedes perfectamente grabar solo el piano con unos cascos claro.

Por otro lado, si ya estas aprendiendo Cakewalk, ya te habrás dado cuenta (y si no te pongo al día), de que en este tipo de tarjetas, existen dos formas de monitorear algo. Una es directamente escuchando el DAW, mediante algún icono en la pista de audio que te permite monitorear la entrada o mediante una función que tienen este tipo de tarjetas que permite enrutar directamente la entrada física a tus auriculares o altavoces.

Esto que significa, que si te decantas por la primera opción, la señal de audio que entra en la tarjeta, es digitalizada por el PC, procesada por este y devuelta a tus cascos o altavoces. Esto implica que la capacidad de procesamiento de tu ordenador, influye directamente en el tiempo de retorno a tus monitores o auriculares. Haciendo que sea muy complicado grabar con bastante retardo. Esto se configura en dos sitios en el propio driver de la tarjeta que te permite bajar en mili segundos el buffer de procesamiento y en la propia configuración del DAW donde se puede configurar la cantidad de muestras que procesa de cada vez al reproducir; cuantas menos muestras menos retardo. Este parámetro, se llama algo así como tamaño de buffer de hardware. Antiguamente, esto era crítico, pero en los ordenadores actuales, no sueles tener problemas al menos con pocas pistas y poco proceso. Cuando hablo de procesado, me refiero a que puedes ecualizar, comprimir, añadir reverb a tu señal, etc. Sistemas más profesionales, tienen lo que se llama DSP (Digital Sound Procesor), y se encarga de procesar el audio que se digitaliza en el ordenador y quitarle así carga de proceso al PC, evitando estos problemas. Pero son equipos ya muy caros que no merece la pena comprar a menos que vivas de ello.

La segunda forma, enruta sin procesar (sin nada), la señal en la entrada de la tarjeta a tus cascos o monitores, por lo que no hay retardo alguno. Esta opción en la tarjeta de ejemplo es un botón que ponen "mon" en el panel frontal. Todas las tarjetas de esta gama e incluso superiores, lo tienen.

Dicho todo esto, yo creo que no te puedo ayudar más porque no tengo ni idea de Cakewalk. Pero en YouTube hay de todo y seguro encuentras tus respuestas; y si no, en el foro alguien sabe de esto seguro.
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