The maximum signal-to-noise ratio of a dithered 16-bit recording is about 96 dB. But the dynamic range is far greater, as much as 115 dB, because we can hear music below the noise.)mi duda y pregunta es ,si el rango dinamico de 16 bits es 96 db ,y de donde no hay no hay,como vamos a sacar 115 db de 96 db? gracias saludos
Si bajamos de 24bits a 16 logramos 115 db de rangodinamico?
The maximum signal-to-noise ratio of a dithered 16-bit recording is about 96 dB. But the dynamic range is far greater, as much as 115 dB, because we can hear music below the noise.)mi duda y pregunta es ,si el rango dinamico de 16 bits es 96 db ,y de donde no hay no hay,como vamos a sacar 115 db de 96 db? gracias saludos
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yo creo q simplemente se refiere a q si tienes una señal a 24 bits y la bajas a 16 aplicando dither correctamente, no te quedas en esos teoricos 96 dbs de rango dinamico(que se supone pued ealcanzar una grabacion a 16 bits), sino que puedes tener por encima de 115. en cambio si no aplicas dither el calculo no se hace "bien" y pierdes rango dinamico
A ver, el dither es "modelización del ruido", es decir, se modifica el "ruido" de forma que parezca "señal" y de esta forma la relación señal a ruido "aparente" sea más alta que el valor máximo teórico.
Es una explicación grosera pero cualquier explicación más precisa queda fuera de cualquiera que no esté licenciado en tracas, igual que yo no lo estoy.
Es una explicación grosera pero cualquier explicación más precisa queda fuera de cualquiera que no esté licenciado en tracas, igual que yo no lo estoy.
Wenas!!
96 db es el rango dinamico a 16 bits, desde la señal/ruido hasta "0 db", por cada bit que aumentamos tenemos "6 db" mas de rango dinamico, a mas resolución (+ bits) tenemos mas rango dinamico, osea mas lejos tenemos la señal ruido del pico maximo y equivale a mas calidad de grabación (grabación mas limpia).
"Saludos"
96 db es el rango dinamico a 16 bits, desde la señal/ruido hasta "0 db", por cada bit que aumentamos tenemos "6 db" mas de rango dinamico, a mas resolución (+ bits) tenemos mas rango dinamico, osea mas lejos tenemos la señal ruido del pico maximo y equivale a mas calidad de grabación (grabación mas limpia).
"Saludos"
quiero añadir un poco de lo que dice bob katz(uno de los mas reconocidos ingenieros del mundo)sobre el proceso de dither=al mover la ganancia,ecualizar,comprimir,normalizar etc,etc .el dsp esta haciendo calculos y entre mas precisos sean esos calculos,mas transparente sera el sonido,de no ser asi se perdera profundidad,imagen estereo mas angosta,claridad,ambiente etc,los dsp son imprecisos por economia,porque puede haber dsp de doble o triple precision aritmetica, pero ponen mas funciones al programa en menos espacio y por menos dinero(los fabricantes)y se afecta la calidad del sonido con distorsiones,etc.con 24 bits 144 db el grado de error es casi inaudible por eso al pasar de 24 a 16 se aplica dither para suavizar este margen de error,pues se esta recalculando,pero el dither tiene sus pros y sus contras,porque sucesivas conversiones deterioran la calidad del sonido por eso se recomienda aplicar dither como ultimo proceso.al aplicar dither nos ayuda a recuperar ambiente,pero a la vez obscurece ese mismo ambiente al añadir un sutil velo al sonido,por eso se dice del dither , que no se puede vivir con el,y sin el.al aplicar dither,( que es ruido),para hacer menos audible ese ruido ,tambien se aplica noise shape,que es reecualizar el espectro del dither moviendo ese ruido fuera del area mas sensible y audible(sobre 3 kz)hacia 10 kz-22 kz,donde el dither es casi inaudible.hay diferentes dithers en el mercado,que tambien se oyen diferente ,algunos su proceso se oye granulado,ruidoso,distorsionado etc,indican impropio dithering y pobre capacidad de calculo,por eso hay que aprender a escoger un buen dither.bueno pues hasta aqui ojala y les sirva de algo-- saludos
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