Desde hace ya varios años tengo un disco duro externo USB de 160 GB que uso habitualmente y contiene montones de carpetas y subcarpetas. Este fin de semana lo conecté para buscar una subcarpeta que tenía dentro de una carpeta llamada "MUSICA", donde el día anterior había como unas 60 subcarpetas, y de pronto ésa en concreto no aparecía ; de hecho, solamente me aparecían 7 u 8, el resto no estaban! Lo desconecté y volví a conectar varias veces pero el resultado era el mismo: me habían desaparecido la mayoría de subcarpetas...
Por suerte tenía en el disco duro del PC sobremesa una copia de esa subcarpeta en concreto, así que conecté el HD externo allí, copié la subcarpeta y al irla a pegar en su sitio dentro del HD externo, me aparece un aviso de que "ya existe una carpeta con el mismo nombre; ¿ desea sobreescribirla ?" ... O sea, que no estaba pero sí que estaba ?!? Yo no la veía pero el Windows sí !?!?
Afortunadamente me apareció de pronto un aviso en el pie del escritorio del Windows, diciéndome algo así como que la unidad F: (el HD externo) tenía errores, y que pasara el comando CHKDSK sobre ella. Así lo hice (desde el emulador MS-DOS) y el sistema me indicó que la unidad F: efectivamente tenía errores de indexación y que usara el comando con un parámetro -F para repararlos. Tecleé CHKDSK F: -F, dejé trabajar un momentito al PC, y al cabo de un momento pude comprobar que todo volvía a estar visible y en su sitio.
Así que ya sabéis: a veces se pierden por ahí los índices del sistema de ficheros, pero pueden recuperarse (a veces, supongo), de modo que si en alguna ocasión veis que os han desaparecido archivos o carpetas, que sepáis que no necesariamente los habéis perdido irremediablemente.