En tema de reverbs y delays nos podemos complicar la vida todo lo que queramos, desde muy poco (una reverb para todo y punto) hasta mucho (varias reverbs y delays para cosas concretas).
En el fondo, la aplicación del efecto Haas de esta manera, vendría a ser como una especie de reverb con sólo dos reflexiones tempranas. Según los milisegundos de diferencia entre el sonido original y el del delay conseguiremos una sala más grande (más ms) o más pequeña (menos ms). Unos parámetros que a mí me suenan bien para empezar a trastear son 20ms a un lado y 30ms al otro.
La aplicación práctica se puede encarar igual que encaramos una reverb. La podemos controlar fácilmente en un canal FX dedicado a ello. La podemos aplicar por grupos completos (fácil) o por pistas individuales (más engorroso). Podemos poner un único canal con efecto Haas (fácil) o varios canales con diferentes ajustes en los retardos (más engorroso). Podemos dejar los canales FX con el efecto Haas "pelao" (un delay y punto) o bien ecualizar la pista FX rebajando agudos en torno a los 10KHz o menos con un filtro de estantería o uno paramétrico normal para simular la pérdida de agudos al viajar las ondas más tiempo por el aire y por la supuesta amortiguación de las paredes de la sala, etc... Podemos usar siempre un retardo corto para el lado izquierdo y siempre otro más largo para el lado derecho o bien alternar según por donde coloquemos la pista en el panorama (sabiendo que la reflexión más larga llegará del lado más alejado, es decir, algo que suena por la izquierda tendrá un primer retardo por ese mismo lado y otro un poco más tarde por el lado contrario).
A nivel de oído, lo que nos indica la posición del instrumento es la señal que primero suena, en teoría, la señal original. Si apagamos demasiado la señal original y escuchamos demasiado el efecto Haas podemos llegar al punto de que no se llegue a distinguir bien la señal original. Con ello, quizás podemos ganar algo en efecto de profundidad pero perderemos algo del posicionamiento de la pista en cuestión.
Yo creo que no hay demasiados misterios y que todo eso se ha discutido ampliamente en el foro "receta mágica para la profundidad" (o algo así).
Lo importante es entender bien cómo funciona una reverb, cómo se comporta el sonido en una sala y cómo rebota por las paredes y cómo acomodar un sencillo efecto Haas para simular eso. Si quieres llevarte algo para atrás, menos volumen de la pista original y más del efecto Haas. Si además modificamos la eq del canal FX mejor, ya que sonará más realista y tendremos menos barullo a la hora de encontrar la señal original en el panorama precisamente por los agudos diferenciados.
En fin, espero que sirva de algo!