Voices, Oceanic y demás, ya forman parte de su etapa de megalomanía sinfónica, como dice Soundprogramer, en la que lleva inmerso desde los 90 y que para mí también tiene menos interés, es un Vangelis bastante más anodino.
Esta foto lo mismo ya se había puesto por aquí, pero a mí me gusta y es de la época del Direct (1988):
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#33 ¡Qué montón de sandeces!. ¡Imaginación al poder!. Vamos a ver si le damos un poquito de actividad a lo que tienes encima de los hombros. Antes de hacer esas elucubraciones tan absurdas, es más fácil hacer una búsqueda en Google y leer un poquito de la biografía de quien tan neciamente estás opinando y así evitas quedar como has quedado.
La madre de Vangelis era cantante de ópera. Vangelis ya hacía conciertos de piano siendo niño. ¿Tu crees que una familia muy rica con formación musical clásica no saben solfeo?. Corramos un tupido velo a tu capacidad deductiva. XD
En cuanto a los signos que dibuja, son simplemente grafismos que los sintetistas nos inventamos para recordar un tipo de sonido. Así como para la música existe un lenguaje escrito, el solfeo; para los sonidos no existe, por lo que cada uno nos inventamos unos signos para recordar rápidamente y no tener que escribir "sección de violas, contrabajo y cuatro clarinetes"; o "soniquete pishiup onda senoidal LPF 12dB, Cutoff 50, Reso 127, etc, etc". Tienes montones de videos desde los 70 en los que ver como Jean Michel Jarre hace lo mismo. Incluso aparecen en la contraportada de "Oxigene" (sí, esa cosa negra en la que se grababa música durante muchos más años de los que tiene el mp3).
Vangelis utiliza un sistema MIDI fabricado para él, con el que controla fundamentalmente ordenadores y reproductores de muestras que generan los sonidos orquestales. Se pueden ver perfectamente en el estudio. El mismo controlador MIDI, también le permite controlar las toneladas de sintetizadores que tiene por ahí, por los rincones (en alguna imagen de un reportaje hasta se ven amontonados en el suelo). Los pedales también forman parte del sistema MIDI. He leído por algún foro a otro lumbreras, que se había inventado poco menos que propiedades mágicas para unos simples pedales controladores.
Más o menos se puede hacer lo mismo con cachibaches comerciales, mas accesibles para los músicos pobres. Existen montones de controladores MIDI de M-Audio, Native, Korg, etc.
Irina se limita a transcribir las improvisaciones de Vangelis. Es lo que tiene tener pasta y ser mayor, que resulta más fácil y rápido que otra se pegue la paliza de escribir. Igual que los empresarios que tienen una secretaria, para que se encargue de transcribir las cartas que les dictan sobre la marcha. Lo que no significa ni que Vangelis no sepa solfeo, ni los ricos no sepan escribir: Es más cómodo y fácil que curren otros mas pobres. Además, tiene otro ayudante: Un técnico de sonido que se encarga de grabar las improvisaciones y supongo que apañarle los cables, conexiones y traerle los cafés. Lo que no supone que Vangelis no lo sepa hacer, que lleva más de 50 años haciéndolo. Simplemente tiene mucha pasta y puede contratar a un técnico. Que ya tiene muchos años y muchos cuadros que pintar, para estar perdiendo el tiempo con detalles.
Para seguir siendo didáctico, aquellos que no sepáis solfeo lo tenéis muy fácil y barato: Los DAWs suelen transcribir ellos solitos lo que grabas en MIDI a una partitura. Suele salir un churro, pero es gratis. Perdiendo un poquito de tiempo se puede hacer una versión del tema muy cuantizada y nos aparecerá una partitura más comprensible para los humanos.
La gente en general, tiene la idea de que los músicos somos analfaburros. Pero vamos, que leyendo a tantos y tantos en este foro desde hace muchos años, no me extraña que tengamos la fama que tenemos.