La segunda opción no, así no a no ser que necesites utilizar el ordenador para algo… o bien usas la salida del propio sintetizador, o, si la tirada hasta los altavoces es muy grande utilizar una caja de inyección.
Sin ser técnico de sonido creo que la primera opción sería la más correcta, si es un solo monitor activo, tendría que tener 2 entradas.
Si son 2 un cable a cada uno.
En cuanto al nivel de la señal, sube bastante los monitores, casi al Max y baja casi al mínimo el sintetizador, para poder regular la mayor cantidad de volumen posible, solo con el knob de volumen del Juno y así tener mucho juego a mano ..
Espero que te sirva de algo
Saludos
Hola, dé todas las veces que he tocado en una orquesta yo he llevado mis cables jack, los técnicos del sonido siempre llevan cajas de inyección ( por lo menos en mi caso) ahí me conecto y luego te hacen el envío a un monitor. En la prueba de sonido le dices al de la mesa qué quieres escuchar ( baja la guitarra, súbeme al bajo etcétera), espero te sirva de ayuda
Un saludo
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Muchas gracias a ambos por responder tan rápido. Me figuro que en los monitores la conexión es balanceada, pero ya que no lo es en el sintetizador, me figuro que no tiene sentido emplear cables TRS, ¿correcto? Resumiendo: mi solución es cable TS a monitor directamente (dos cables, dos monitores). Lo más cortos posibles, volumen alto en monitores, bajos en el Juno para minimizar ruido indeseado.
Lo de la caja de inyección lo vería complicado por dos motivos: 1) Creo que no hay ninguna a mi disposición, 2) Quizás más importante, ni sé qué es, ni para qué sirve, ni mucho menos cómo se usa. Si puedo resolver de un modo "para dummies", sería estupendo.
Gracias ondape! Lo que comentaba, el concierto es en un Conservatorio, no va a haber técnico de sonido. Por eso comentaba de que no va a haber personal que tenga una caja de inyección ni la sepa emplear (yo incluida). Pero desde luego ahora tengo curiosidad y leeré al respecto.
La caja de inyección convierte los cables jack a xlr y aumenta la señal, por la pérdida de señal en los cables tan largos. En tu caso yo me decanto por un monitor desde la salida L ( mono ) creó que es más importante ecualizar que el qué oigas en estéreo, si se va oír solo con la acústica del local, si el juno ds no tuviera ecualizador hay monitores que tienen y si no pues una mesa pequeña qué tenga control de graves y agudos suficiente
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#1 deberías describir mejor la situación. Tú eres el teclista? Los monitores son tuyos? Tienes otros instrumentos además del sinte?
Lo correcto es conectar la salida del sinte a una entrada de instrumento, por el nivel de señal y por la impedancia. No todos los monitores tienen una entrada adecuada para eso. Hay que saber de qué monitor hablas.
Lo normal sería conectar el sinte y los demás instrumentos a una mesa para mezclar, en tu caso con una DI… falta información
Gracias a todos,
#7 No va a haber presente personal que sepa ecualizar. En general nadie con suficiente conocimiento en audio. Por eso preguntaba por la solución más sencilla que implique el menor número de dispositivos posible.
#8 Efectivamente no contamos ni con amplificador ni con mesa. Muchas gracias por los enlaces. Lo iré leyendo con calma. Estas cosas me cuesta comprenderlas sin ver y experimentar cómo funciona.
#9 No seré yo la teclista, estaré en calidad de compositora, no de intérprete. Los monitores no son míos, sino del Conservatorio. Dependo de los que me proporcionen, que imagino que serán unos monitores activos sencillos, el lunes voy a consultar los que hay disponible y podría dar más detalles. Sí hay más instrumentos, como comento en el post inicial, se trata de una orquesta. El sintetizador es el único electrófono, todos los demás son acústicos (violines, metales, maderas, arpa y percusión diversa). Es por ello que no hay "más instrumentos" que conectar a una mesa, en el sentido de que no son enchufables, por así decirlo. Solo será necesario controlar el volumen del sintetizador. Los demás ya lo hacen a la vieja usanza (poner más presión en el arco, soplar más fuerte o lo que corresponda según el caso).
Ok, acabo de leer los links facilitados por #8 , además de verme unos cuantos videos en youtube explicando el tema. Actualizo información, a ver si me he enterado bien:
Opción 1) Cable TS del out R de mi sinte a monitor 1 y cable TS del out L a monitor 2 - Es lo más simple, aunque quizás no lo más óptimo. Si los cables son de menos de 10m no debería suponer gran problema de ruido. Es funcional, sonido de volumen y nivel de ruido aceptable y no daña el teclado ni los monitores.
Opción 2) Los line out del sinte a una caja de inyección, esta a una mesa, y la mesa a los monitores. Por lo que he ido leyendo entiendo que básicamente la función del a caja de inyección es convertir la señal no balanceada en una balanceada, además de adaptar la impedancia del equipo de salida (en este caso, el sintetizador). ¿Es así?
Para esta segunda alternativa me quedan unas dudas: veo que hay DI activas y pasivas. En algunas fuentes se recomienda una caja pasiva para los teclados/sintetizadores, puesto que son dispositivos que ya dan una señal grande. No obstante, en otras recomiendan siempre una caja activa, independientemente de la naturaleza del instrumento "emisor". No sé si hay una respuesta correcta o, como suele suceder, ambas cosas son perfectamente válidas. Por otro lado, las activas precisan de alimentación, que bien puede ser la fuente phantom de la mesa, y en otro lugar leí que esos 48V pueden dañar los teclados. Entiendo que si está una caja de inyección por el medio no hay este problema y ya queda el sintetizador protegido de este voltaje, ¿cierto?
Finalmente, algunas cajas tienen un "link output", que creo que es para conectar la salida directamente a unos monitores, sin pasar por un mixer (lo cuál haría más conveniente una DI pasiva, imagino). ¿Es así? ¿Sería esto más práctico dado que solo habría un instrumento en la mesa de mezclas y realmente no hay nada que mezclar? ¿Valdría como alternativa intermedia entre la opción 1 y la 2 en la que haya un equilibro entre sencillez y calidad de audio?
Gracias!
Efectivamente es como dices, por eso dudaba de si puedo usar monitores activos de tipo estudio, porque en el manual sale de ejemplo un amplificador específico de teclado (el KC concretamente, exacto). Aunque dado que un monitor activo tiene el amplificador incorporado supongo que a efectos prácticos es lo mismo.
En definitiva, para cerrar hilo, entiendo que la opción 1 que ya barajé desde el principio es la idónea, conectar dos cables TS a una entrada de línea (no XLR) a los monitores. Con tal de que los cables sean tirando a cortos, claro está. Si me equivoco, comentadme.
Gracias a todos.