Sistema "In Ear". Aclaraciones sobre el directo

Carlos Isarch
#1 por Carlos Isarch el 27/12/2014
Os cuento mi caso particular. Hago fusiones con mi guitarra eléctrica y música electrónica, a veces en locales pequeños que están bastante limitados de volumen y otras veces en salas grandes, pero casi siempre tengo dificultades para escuchar una buena mezcla de sonido. Toco con un inalámbrico de guitarra Line6 (del cual hasta ahora no tengo ninguna queja), y a esto le quiero añadir el inalámbrico "In ear" ya que siempre de una u otra forma tengo problemas con el sonido.
Normalmente suelo ir con mi pedalera de guitarra directamente a la mesa de sonido o controladora de dj que tienen en el lugar. Ahora viene la pregunta.... ¿creeis que me debería comprar una mesa de sonido pequeña (tal vez algo así https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_802.htm ) ... para así enchufar mi pedalera y mi in ear allí, para que así me enviara la señal el dj desde su controladora o mesa de sonido???? la verdad es que voy un poco perdido con esto de las conexiones, y como debería enchufar el "in ear" para poder controlarme yo la mezcla que escucharía por los auriculares mios.
Asi que mi idea sería esta, pero es que no se si es así, viable....etc... pido aclaraciones:
Opción 1-Pedalera guitarra a mesa sonido o controladora del dj (sistema "in ear" enchufado a la mesa del dj, suponiendo que tuviera salida para ello, tal vez debería tener dos canales libres para poder controlarme, que lío!)
Opción 2. Llevar mi mesa adicional. Enviarle mi señal de guitarra desde mi mesa al dj, y que él me enviara la del sonido del bar para así yo, poderme hacer la mezcla, y que desde mi mesa adicional saliera hacia el sistema "In ear" conectado a dicha mesa adicional.

Si alguien sabe de estos temas, por favor pido aclaraciones, porque llevo buen lio en la cabeza.

Mi idea es no gastarme mucho mas de 300 euros en el "in ear" https://www.thomann.de/es/ld_systems_mei_1000_g2_bundle.htm ... tal vez algo así q ya viene con auriculares buenos. Normalmente no estaré alejado de la mesa dl dj... así q supongo q no necesitaré una calidad extrema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
IOI
#2 por IOI el 29/12/2014
Hola Carlos,

Lo suyo sería trabajar en función del espacio y contar con un técnico propio cuando vayas de concierto en salas "grandes". Pero supongo que no tienes presupuesto necesario para ello (y no me vale contratar al colega ese que tienes que dice que es técnico y que tampoco te soluciona nada).

Des de una perspectiva "pro" no tienes ningún problema: todo va en línea, por lo que, amén de la voz, no tienes problemas de acoples, digamos, directos. Esto facilita mucho el trabajo y depende, evidentemente, de tener una mezcla "correcta" en el in-ear. Tu lo que necesitas es escucharlo bien y ponderar otros factores amén de la mezcla, pues supongo que necesitas un equilibrio correcto entre la base electrónica y la guitarra. Mi pregunta sería (tranquilo si no lo entiendes) si necesitas que te envíen la señal de la guitarra y de la base en PRE o en POST.

Dicho esto. Al no poder o querer ir con técnico ves un camino correcto y una idea correcta: llevar tu propio sistema de monitoraje. Sí, lo suyo es una pequeña mesa puesto que sólo trabajarás a lo sumo con 4 señales: el estéreo de la guitarra (si es que utilizas salidas estéreo por eso de los efectos) y el estéreo de la base electrónica. Podríamos llamarlo 2 señales estéreo, pero siguen siendo 4. Vale la pena, si utilizas in-ears, mantener el estéreo, puesto que eso te ayudará mucho en la cabeza (separas más los sonidos, otorgas tridimensionalidad a la imagen sonora, etc., aunque estemos hablando de tus in-ears). Siempre he pensado que si tienes una buena escucha eres capaz de conseguir todavía un mejor "sentimiento" musical.

En una instalación profesional (imagínate que tocas en el Rock in Rio), sacarían tus líneas del Line6 y las de la base electrónica (¿DJ?) y las conectarían a un patch de escenario. De ahí saldrían las mismas señales hacia la mesa de PA y las mismas a una mesa de monitores. Tanto nos da si lo que hacen ahora es primero una conversión A/D o después o lo que sea. Luego, el de PA haría lo que fuese necesario para que sonara todo bien en el equipo de sonido hacia el público, mientras que el técnico de monitores tendría esos 4 canales y los debería mezclar tanto para tu in-ear como, supongo, para el DJ de turno. Nos centramos en tu mezcla, en tu in-ear.

Ahora toquemos en el bar de la esquina, donde ni Rock ni Rio. No hay equipo, pero sí puedes llevar lo que tu quieras. Pues hagamos lo mismo. Doblemos tus señales de salida y así tendrás control absoluto de lo que quieres escuchar. ¿Cómo doblamos la señal? La mejor opción es utilizando cables en forma de Y (se pueden encontrar o se pueden hacer uno mismo si eres un poco manitas). De la salida del Pod conectas ese cable y tendrás de golpe DOS salidas idénticas: una para que la mezclen y la amplifiquen y otra para tu mesa pequeñita que tendrás. Lo mismo con la salida de la base electrónica. En este caso, quizá lo más normal es que te den un par de cables con la señal y la conectas, junto con los del Line6 a tu mesa.
Entonces toca "jugar" con tu mesita. Ajustas primeros los niveles de ganancia (que no lleguemos al rojo), los ecualizas si lo crees necesario y utilizas las salidas LR de esa mesa para tus escuchas. Así de fácil. El control lo tienes tú, y entonces si no te escuchas la culpa es tuya... por lo que dudo que nunca te escuches mal.
Subir
1
jv90
#3 por jv90 el 30/12/2014
Muy buena explicación lOl
Subir
1
Carlos Isarch
#4 por Carlos Isarch el 31/12/2014
Muchas gracias lOl por tu respuesta. La verdad que hasta una persona con mis limitados conocimientos parece haber entendido tu respuesta. Ya tengo un par de cables en Y (https://www.thomann.de/es/cordial_cfy_3_vpp.htm) , pero el problema que tendría ahora sería que la bifurcación del cable es al final del mismo, por lo que es complicado separar así la distancia desde la mesa del dj a mi mesa adicional.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo