Carles Bonet. escribió:
me referia a la separacion de los canales L-R, y con 42MHz de portadora creo que son mas que suficientes como transportar la señal con una separacion de canales optima.
lo que no me queda claro es el tema de la modulacion que usan dichos aparatos. mencionas banda lateral... creo que estos sistemas funcionan en portadora continua y a la vez modulada, como si fuese un F3 que es una variante de la FM. la banda lateral seria AM con portadora en el centro y las bandas laterales para la modulación y SSB que son bandas laterales sin portadoras pero con modulacion de la potencia. no soy ingeriero de telecos ni mucho menos, pero tengo entendido esto.
saludos y lo dicho, aqui todos aprendemos de todos, yo cada dia descubro algo entrando en este foro. me siento a gusto.
Creo que estás mezclando conceptos.
Lo primero es que existe una separación minima entre portadoras, este espacio depende de cada aparato (lo bueno que sea) y el tipo de modulación que use, para cada tipo de señal se usan unos diferentes tipos de modulación de una única portadora (en FM), por ejemplo, un micro usa una modulación que para ofrecernos cierta calidad de audio necesita jugar con 230Khz a su alrededor, un walike que tiene menos calidad juega con 12KHz. Estos valores varían dentro de cada fabricante y modelo pero estos dos valores son los que se suelen tomar de referencia. Un micro es una única portadora que lleva nuestra audio y al lado le sale un pinchito que es el tono piloto y en otra zona de la portadora mete la información de pila por ejemplo, cada fabricante lo hace de una manera y le da una forma que se hace característica de su producto. Si tu pones dos frecuencias muy juntas el espacio libre que necesita cada portadora para poder variar en frecuencia se pueden llegar a chocar, y este es el cuidado que debemos de tener de por ejemplo no poner dos portadoras como mínimo a 500Khz una de otra.
los 42 MHz no son importantes para pensar que te pueden caber muchas por el efecto anteriormente comentado, son validos para tener campo de trabajo a la hora de poner tu sistema en una frecuencia donde no este muy saturado el espectro, o si el espectro esta limpio tener más espacio para meter más portadoras, pero no una cada medio mega, si no buscar los espacios donde las portadoras no tengan problemas con sus propios armónicos, es decir es mejor cuanto más rango de trabajo tengas pero no por el espacio necesario para tu modulación si no por tener mas espacio por armónicos y opciones de zonas de espectro donde trabajar.
Antes he hablado de transmitir la señal de un micro, una señal sencilla con "pocos" datos.
En los sistemas de transmisión estero surge un problema, tenemos el doble de información que transmitir, dos canales, pero esto no se hace de la manera que nos parece más simple, mandando dos portadoras una L y otra con R. Se emplea la banda lateral o doble banda lateral dependiendo de nuestras necesidades, es decir, con una portadora y una "prima" pequeña que tiene al lado manda todo, pero tu realmente solo sintonizas una solo que entran las dos. No se por que pero para que el audio se transmita mejor tampoco se manda la señal pura y dura de L y R, si no que se mandan dos señales, una son la suma de L y R, y otra es la resta de L y R, esto es lo que hace el MPX, cuando el audio llega al receptor ese audio hay que decodificarlo, y en estos procesos es donde se crea esa falta de separar la señal original de L y R, se crea una diafonia, ese es el problema de esto y es el valor de separación entre canales en dB, es decir en caso de PSM1000 60dB, es decir si pones una señal en el canal L y en R no pones ninguna en el Tx, en Rx obtendrás en L una señal a 0 dB y en R aparecerá la señal que tienes en L 60 dB por debajo. Esto depende de lo bueno que sea este aparato.
Esto lo he explicado de lo que me acuerdo y mi base de teoría, no soy teleco pero mas o menos lo pongo para que se pueda entender, hay mucha información sencilla también el la wikipedia ([url]http://es.wikipedia.org/wiki/FM_estéreo#La_se.C3.B1al_m.C3.BAltiplex_.28MPX.29[/url]) y pongo una imagen de como es este tipo de portadora, donde también no se si alguien ha tenido fiesta poniendo el tono piloto y pasando la petaca a mono y deja de funcionar, al desaparecer por parte del emisor las bandas laterales también desaparece el tono piloto, esto también depende de cada aparato por supuesto, cada fabricante es un mundo. Pero la fiesta de por que ocurren estos cambios "extraños" al variar el tono piloto se entiende muy bien aquí.
Un saludo
EDITO: Se me olvidaba decir que yo también disfruto aquí y estoy totalmente de acuerdo en esa parte. Por otro lado el la wiki hace una comparativa del tema que mencionas tu de AM y la verdad veo que tu estas mucho más ducho en ese tema que yo, creo que hace una analogía a que es lo mismo que lo que se hace en AM, y en AM por lo que veo en internet a este MPX se le llama SSB, pero es más casi para radio aficionados ¿no?. La AM me la explicaron y me contaron sus cosas más o menos pero tampoco me la aprendí ni puse muchísima atención ya que es algo que no usamos en este sector y yo no soy teleco. Si explicas tu algo más del tema F3 tengo ni idea de lo que es, estaría bien. Por curiosidad ¿eres radio aficionado?
Un abrazo!
PD: Si veis la foto en negro como yo, si la descargáis se ve bien, y si no esta incluida en el link de la wikipedia.