Empecemos por el principio...,
Somos un dúo (Cantante-guitarra y batería) y tocamos blues rock. La raíz del problema estriba en que el cantante/guitarrista no se escucha del todo bien en los ensayos y le cuesta entonar al cantar. Esto es producto de diversos factores: de las reducidas dimensiones del local de ensayo (unos 12m2), también por nuestro sistema PA, ya que tenemos únicamente un altavoz activo (el Behringer B112D para ser más exactos https://www.thomann.de/es/behringer_b112d.htm?ref=search_rslt_behringer+b112d_284049_0) que aunque no esta mal de potencia (unos 400W creo recordar) lo cierto es que se queda corto cuando hay caña en la batería o en la guitarra...
En fin, local pequeño, volumen alto, cantante no se oye . Nada nuevo bajo el sol, ¿no?
Huelga decir que a la batería ya le puse sordinas, tanto en parches como en los platos, y que procuramos no tocar a volúmenes desorbitados, pero creemos que más no podemos hacer en este sentido
Llegados a este punto, no sabemos por dónde tirar. En un primer momento sopesamos la idea de comprar el segundo PA así como una mesa de mezclas decente, pero creemos que otro altavoz tampoco será la solución a nuestros problemas, a no ser que también compremos una cuña, etc
Otra opción que pensamos fue construir la típica mampara o cabina para la batería, para aislarla un poco, pero lo descartamos porque nos gustaría una solución que fuese trasladable también para un hipotético bolo en un bar o local pequeño, y lo de la cabina como que no es muy práctico...
Por último, surgió la idea de mirar un sistema de monitorización in ear no muy caro únicamente para el cantante-guitarra (o no mucho más caro que los 300€ de la opción A de la segunda PA) dado que también llevábamos tiempo preocupados por nuestros oídos y mirando de hacernos con algún sistema de protección, y así matamos dos pájaros de un tiro; protección auditiva + monitorización para él. Yo usaría simplemente unos tapones, como los de alpine que sólo aíslan unos 12 db y respetando el rango de frecuencias... Pero esta opción me presenta dudas:
He visto que el aislamiento de los auriculares in- ear es bastante alto, sobre los 30 - 40 db, (por ejemplo los shure SE215) y dado que no tenemos los medios para poder microfonear, batería y guitarra, para pasarlo al in-hear, tengo serías dudas de que le sirva al cantante, porque se escucharía la voz, sí, pero la guitarra quedaría muy fuera... Y para un género como el blues-rock, donde se suele improvisar bastante y son tan importantes las dinámicas, es esencial que nos escuchemos el uno al otro ¿Creéis que con un sólo auricular podría escucharse, dejando el otro oído "libre" para escuchar la música, o es una temeridad?
Me gustaría saber vuestra opinión e ideas..
Un saludo, y disculpas por el tochaco